www.cronicamadrid.com
El patrimonio gestionado en fondos de inversión de Ibercaja Gestión alcanza los 13.623 M

El patrimonio gestionado en fondos de inversión de Ibercaja Gestión alcanza los 13.623 M

jueves 07 de noviembre de 2019, 14:19h

Ibercaja Gestión ha incorporado a su oferta tres fondos para responder a los nuevos prefiles de inversión de sus clientes: Ibercaja Sotenible y Solidario, Ibercaja Best Ideas e Ibercaja Megatremds

Este ejercicio está siendo positivo para los resultados financieros de los fondos de inversión, a pesar del empeoramiento de los datos del entorno económico. Las estimaciones del crecimiento del último trimestre a nivel global se han reducido desde el 2,6% hasta el 2,2%, así como las de los beneficios esperados para la bolsa mundial, que han pasado del 4% al 1%. Los tipos de interés al 0%, que ofrecen escasas oportunidades de inversión, y la disparidad de comportamiento entre sectores y compañías, hacen imprescindible una gestión profesional de las carteras de inversión para aprovechar aquellas oportunidades que se presenten.

Después de un “complicado” ejercicio 2018, en el que más del 90% de los activos financieros a nivel mundial finalizaron con rentabilidad negativa, tal y como ha expuesto la Gestora, 2019 está siendo muy positivo, con importantes revalorizaciones para los fondos de inversión, observándose las mayores variaciones al alza en aquellos productos que mayor exposición tienen a la renta variable. Casi la totalidad de los fondos de inversión de Ibercaja Gestión ha finalizado octubre con retornos positivos, siendo el 100% en el caso de los perfilados.

Así ha definido Ibercaja Gestión, gestora de fondos de inversión de Ibercaja en un encuentro informativo que esta mañana ha tenido lugar en Madrid con medios de comunicación, el marco en el que se desenvuelve su gestión en este ejercicio. La gestora espera que la inversión en fondos continúe creciendo en un entorno de bajos tipos de interés, donde las remuneraciones sin riesgo, según han explicado, “siguen sin presentar el potencial que ofrece la diversificación”.

Rodrigo Galán, director del Grupo Financiero de Ibercaja, Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, y Óscar del Diego, director de Inversiones de Ibercaja Gestión, han trasladado el balance de la gestora en este año y han expuesto su valoración del entorno, así como las distintas alternativas de inversión que, desde su perspectiva, se presentan para canalizar el ahorro de sus clientes mediante los fondos de inversión que gestionan.

NUEVO RECORD HISTORICO EN CUOTA DE MERCADO

Galán ha trasladado la excelente evolución que Ibercaja Gestión ha experimentado en los últimos meses, tanto en captaciones como en cuota de mercado. A 31 de octubre, el patrimonio gestionado en fondos de inversión alcanzaba 13.623 millones de euros, con un avance en el año de 1.298 millones. Tal y como ha dicho, “este crecimiento está respaldado por la buena evolución en Madrid y Arco Mediterráneo, regiones que han supuesto un 22% del crecimiento total de nuestros fondos de inversión en lo que va de año”.

Las aportaciones a fondos de inversión de Ibercaja Gestión en los últimos 12 meses han sido de 603 millones de euros, frente al comportamiento del conjunto del sector, que ha presentado un saldo negativo de 2.847 millones de euros. Todo ello ha permitido a la gestora avanzar su cuota de mercado en 37 puntos básicos, hasta el 5%, nuevo récord histórico que le permite consolidar la séptima posición en patrimonio gestionado, dentro del ranking sectorial.

Este crecimiento, tal y como ha indicado Galán, viene acompañado de unas rentabilidades muy positivas ya que el 45% del volumen de inversión gestionado está invertido en fondos mixtos y de renta variable que, unido a nuestra gestión especializada, han permitido obtener una rentabilidad media ponderada de la totalidad de los fondos de la gestora del 6,57%, frente al 5,71% del sector.

El director del Grupo Financiero de Ibercaja ha destacado además “el avance de la penetración que los fondos de inversión tienen en la base de clientes del Banco, siendo 225.000 los que tienen sus ahorros invertidos en estos productos en la actualidad”. De estos clientes, más de la mitad pertenecen a los segmentos de banca personal y banca privada y el 79% tiene una edad superior a 49 años, dato sobre el que Galán ha apuntado que “disminuir la edad media de nuestros clientes es uno de nuestros retos”.

RENTABILIDADES POSITIVAS EN 2019 Y UN EQUIPO DE GESTION REFORZADO

Por su parte, Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, ha incidido en las buenas rentabilidades que acumulan los fondos de inversión de la gestora en estos tres trimestres del año, en particular, el comportamiento de los fondos perfilados, que han obtenido rentabilidad positiva en todos los casos, situándose entre el 4,25% de la cartera más conservadora hasta el 15% de la más audaz. “La diversificación de activos, geográfica y sectorial, ha permitido conseguir importantes crecimientos entre enero y septiembre. En 2018, Ibercaja apostó por estos productos como opción para la diversificación de las carteras de sus clientes”.

Corredor prevé incertidumbres y volatilidad en lo que resta de ejercicio pero se ha manifestado “confiada” en la evolución de la gestora por “un método de gestión contrastado basado en el análisis fundamental, un experto equipo de profesionales y una gestión activa con el objetivo de maximizar el binomio rentabilidad-riesgo de sus clientes, que han permitido avalar la trayectoria de 31 años de Ibercaja Gestión”.

También ha recordado que en 2019, con la finalidad de respaldar el crecimiento experimentado en los últimos años, Ibercaja Gestión configuraba un nuevo organigrama del departamento de Inversiones, con cinco líneas de gestión diferenciadas, y creaba un Área de Análisis Interno para reforzar la información disponible para la gestión. Desde finales de 2014, ha dicho, “hemos duplicado el volumen de patrimonio administrado y nuestra oferta de fondos se ha ido ampliando hasta los 63 fondos de inversión, adaptados a las diferentes necesidades y perfiles de nuestros clientes”.

GESTION ACTIVA ANTE LAS INCERTIDUMBRES Y VOLATILIDAD

Ibercaja Gestión destaca la renta variable como el activo con mejores perspectivas en rentabilidad para el medio plazo y recomiendan la gestión profesional activa de las carteras que permita aprovechar los cambios del mercado controlando los riesgos.

El director de inversiones de la gestora, Óscar del Diego, hacía balance de los nueve primeros meses del año: “2019 está siendo un año de buenos resultados financieros de los fondos de inversión, pero en un entorno de empeoramiento de los datos tanto macro como micro durante todo el año y con incertidumbre comercial global. Las buenas noticias vienen de las políticas monetarias de los bancos centrales: EEUU subió tipos de interés por última vez en diciembre y acaba de bajar su referencia por tercera vez desde julio, lo que ha permitido que dieciocho autoridades monetarias a nivel mundial hayan podido relajar sus condiciones de financiación en 2019. Ese impulso, junto con los pequeños paquetes fiscales de países como China, Corea, India, Holanda o Alemania, nos hace esperar que el ciclo de manufacturas pueda invertir su tendencia y mejorar a principios de 2020”.

Según del Diego, “las grandes estrellas del mercado han sido los activos de deuda pública, principalmente italiana, y, dentro de la renta variable, las acciones de compañías con negocios menos cíclicos. Las bolsas se sitúan cerca de máximos históricos (en EEUU y en el índice global), pero los inversores no han partic

ipado masivamente del rally. Esto hace que, aunque seguro que vivimos algún episodio de volatilidad como el de principios de octubre, las caídas deberían encontrar soporte comprador relativamente pronto.

Con todo ello y teniendo en cuenta que la disparidad de comportamiento entre sectores y compañías es muy elevada, una gestión profesional de las carteras se hace imprescindible para lograr el mejor binomio rentabilidad-riesgo y aprovechar todas las oportunidades del mercado.

En cuanto a la inversión en renta fija, según el director de Inversiones, “las oportunidades actuales de mercado son escasas, pero durante el año sí que han existido y las hemos aprovechado con productos específicos y dentro de nuestras carteras multiactivos”.

NUEVOS FONDOS DE INVERSION EN 2019

Ibercaja Gestión ha incorporado a su oferta tres fondos para responder a los nuevos perfiles de inversión de sus clientes.

Ibercaja Sostenible y Solidario responde al compromiso de la gestora con la inversión en productos que toman conciencia de la realidad social y ambiental, que buscan un retorno no inferior al del mercado y que proyectan un efecto positivo hacia el medio ambiente o la sociedad. Ibercaja Best Ideas invertir en las mejores ideas que se generan dentro del Comité de Inversiones de la Gestora y próximamente se lanzará Ibercaja Megatrends. Este fondo invertirá en tendencias socioeconómicas de tipo estructural a largo plazo y a nivel global que suponen la transformación de los hábitos de vida y la forma en la que los ciudadanos se relacionan con el entorno a todos los niveles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios