Madrid lleva a los tribunales al Gobierno de Sánchezelpara exigir los 377 M del IVA de 2017

Madrid lleva a los tribunales al Gobierno de Sánchezelpara exigir los 377 M del IVA de 2017

miércoles 30 de octubre de 2019, 11:38h
El Ejecutivo de Ayuso ha preentado un recurso contencioso adminsitartivo en la AN contra el Gobierno de Sánchez, después que éstos hayan dicho que no pueden compensar el desajuste que se produjo ese año en la liquidación del impuesto, debido a la prórroga presupuestaria y a que están en funciones

La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles el recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el Gobierno central por los 377 millones de euros que les debe del IVA correspondiente a diciembre de 2017 y le ha acusado de asfixiarles económicamente.

Lo han anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, en declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de los Premios de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que se ha celebrado en la capital.

"Visto que el señor Pedro Sánchez es tan bravo con la Comunidad y tan manso con otras, como puede ser Cataluña, Madrid lo que tiene que hacer es pedir ese dinero, que no es un regalo. Es dinero que se ha recaudado con el esfuerzo y el trabajo de todos los madrileños", ha señalado la dirigente autonómica.

Ayuso ha hecho hincapié en que han intentando "en todo momento" ser una "comunidad leal con el Gobierno" y han esperado una contestación sobre la cuantía hasta el último día que tenían de plazo para presentar el recurso. Pero ha sostenido que tienen que "defender" el dinero que se les debe. Se ha mostrado confiada en que su solicitud prosperará.

En esta línea, el vicepresidente ha incidido en que no les han dejado "otra opción" porque el Ejecutivo de Sánchez "sigue asfixiando cada día a la Comunidad de Madrid". Además, ha recordado que el IVA son "casi mil millones" el dinero que les debe de entregas a cuenta y del Consorcio Regional de Transportes.

Aguado considera que están usando las finanzas y la economía para "estrangular" a la autonomía cuando esta es una comunidad que "cumple año tras año". "Se nos castiga detrayendo unas cantidades que nos corresponden y que, en algunos casos, tensan esa liquidez de la Comunidad. En este caso concreto están obligando a que retrasemos por ejemplo el pago a proveedores", ha insistido.

El recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, va contra el documento que contiene la 'Liquidez de los recursos del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común y ciudades con Estatuto de Autonomía y de las participaciones en Fondos de Convergencia autonómica, regulados en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, correspondientes al ejercicio 2017".

Además, procede a impugnar indirecta el artículo 71.4 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, redactado por Real Decreto en 2016, del que deriva la liquidación de ese impuesto correspondiente al año 2017.

NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE EL IVA

Desde la Comunidad de Madrid recuerdan que en 2017, el Gobierno implantó un nuevo sistema para modernizar y optimizar la gestión del IVA utilizando para ello medios electrónicos. Como consecuencia de la adaptación al nuevo sistema, los ingresos de las autoliquidaciones del mes de noviembre de ese año se pospusieron al 30 de diciembre, y se contabilizaron por parte del Estado ya en enero de 2018, por lo que 2017 se cerró con tan sólo once meses.

Este nuevo sistema ha provocado "una merma" en los ingresos de las comunidades autónomas para 2019, que es cuando se recibe la liquidación del IVA de 2017. La Comunidad de Madrid estima en 377 millones de euros el impacto económico por haber perdido el mes de diciembre en la liquidación del IVA, lo que equivale al 0,15 por ciento del PIB.

El Ejecutivo madrileño recuerda que el Gobierno central había reconocido la necesidad de introducir medidas correctoras y así lo reflejó en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. El texto recogía que este año se ejecutarían un total de 13 autoliquidaciones para compensar lo ocurrido en 2017.

Sin embargo, en el Consejo de Ministros del pasado 11 de octubre, la ministra Jesús Montero declaró públicamente que no se podía llevar a cabo dicha compensación al no contar con Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Para Montero el exministro Cristóbal Montoro "cambió el sistema con nocturnidad y alevosía en 2017". "El Gobierno planteó un modelo de 13 meses fiscales en 2019 y sufrí la burla del PP", recordó entonces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios