Francis Franco, exhumación en familia bajo la bandera preconstitucional del `aguilucho´

Francis Franco, exhumación en familia bajo la bandera preconstitucional del `aguilucho´

jueves 24 de octubre de 2019, 10:39h
Horas antes, el nieto del dictador fue obligado por la policía a retirarla de la fachada de su casa. Sin embargo, no podrá colocar sobre el féretro ninguna bandera dado que los restos de Franco abandonarán el Valle de los Caídos sin que el Estado le rinda ningún tipo de homenaje

Uno de los nietos de Francisco Franco, Francis, ha accedido a la Basílica del Valle de los Caídos con una bandera preconstitucional en la mano y un pequeño maletín de color negro.

El Gobierno ha advertido a la familia de que en este momento de la exhumación no podrá colocar sobre el féretro ninguna bandera dado que los restos de Franco abandonarán el Valle de los Caídos sin que el Estado le rinda ningún tipo de homenaje.

Los familiares también han introducido en la Basílica una corona de laurel con la inscripción 'Tu familia' como única dedicatoria y un ramo de flores que llevaba en la mano el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, que se ha unido en grupo.

Nada más acceder al interior de la Basílica, los 22 familiares que se han desplazado al Valle han tenido que pasar por un detector de metales y sus objetos por un escáner, ya que el Gobierno ha prohibido el uso de medios de captación de imágenes y sonido en el interior del templo.

Francis Franco será el único familiar que acompañe al féretro en su traslado al cementerio de Mingorrubio, ya se haga ese viaje en helicóptero, como en principio se pretende, o por carretera. En el panteón donde se enterrará al dictador en la más estricta intimidad, el Ejecutivo sí permitirá a la familia que coloque, si así lo quiere, los símbolos que deseen sobre el féretro al entender que se trata de una ceremonia familiar.

Tampoco permitirá el Gobierno que se tomen imágenes ni audio del interior del panteón en el momento de la inhumación, que se complementará con una misa oficiada por el prior de la Basílica, Santiago Cantera, y el sacerdote Ramón Tejero, hijo del militar golpista del 23F.

LOS FRANCO EN LA BASILICA

Los familiares de Francisco Franco han accedido pasadas las 10.15 horas de este jueves a la Basílica del Valle de los Caídos para asistir a la exhumación del dictador.

Se trata de un grupo de 22 personas formadas fundamentalmente por los nietos del general, sus cónyuges y sus bisnietos, entre quienes figura Luis Alfonso de Borbón. Jaime Martínez Bordiú portaba una corona de laurel con una banda con los colores de la bandera de España con una única dedicatoria escrita: 'Tu familia'.

En el grupo se encontraba también el letrado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, que llevaba en la mano un ramo de flores. Francis Franco también llevaba en su mano izquierda unos objetos y telas imperceptibles a ojos de la cámara.

Los familiares han llegado al Valle de los Caídos a bordo de minibuses del parque móvil del Estado que les han recogido en diferentes puntos de Madrid.

Aunque todos han accedido a la Basílica, donde ya les esperaban los representantes del Gobierno --la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños; y el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Antonio Hidalgo-- sólo serán dos los familiares que vean directamente el momento de la retirada de la lápida, en principio Cristóbal y Merry Cristóbal Bordiú.

Y es que sobre la tumba de Franco se ha colocado una carpa con techo y tapada en sus laterales que impedirá ver los trabajos de retirada del féretro de la tumba desde el resto de puntos del interior de la Basílica.

Dentro de la carpa sólo asistirán los operarios que retirarán la lápida con la ayuda de un gato hidráulico, un médico forense que vigilará todo el procedimiento, los dos familiares del dictador y los representantes del Gobierno.

El cuerpo de Franco se conserva dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ataúd de madera que podría estar deteriorado por el paso del tiempo. El Gobierno ha previsto por ello otra caja de madera para, en caso necesario, pasar el féretro al nuevo ataúd antes de trasladarlo a Mingorrubio.

En cambio, el Ejecutivo ve probable que la caja de zinc se conserve en buen estado. De ser así, no se abrirá para comprobar que efectivamente es el cuerpo de Franco el que se conserva en su interior. El Gobierno no lo considera necesario ya que cuando se enterró al dictador, el entonces notario mayor del Reino, el ministro de Justicia José María Sánchez-Ventura, certificó que el cadáver introducido en el ataúd era el de Franco.

Sólo si la caja de zinc estuviera deteriorada sería necesario tocar los restos directamente para trasladarlos al nuevo féretro. Un médico forense cuya identidad el Gobierno no ha facilitado por su seguridad se encargará de supervisar todo el procedimiento.

Uno de los elementos que hacen pensar que el féretro se conserve en buen estado es que la actual tumba está cubierta por hormigón y plomo, lo que debería haber funcionado como protección ante corrientes subterráneas de agua.

A petición de la familia, el prior de la Basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, bendecirá los restos cuando estos salgan de la carpa, pero ningún monje benedictino más podrá estar presente en el interior de la Basílica en ese momento.

El féretro será sacado de la Basílica a hombros por cuatro de los familiares de Franco y, junto a miembros de la empresa funeraria, será transportado hasta la explanada del Valle, donde esperará el coche fúnebre. No se les permitirá cubrir el ataúd con bandera alguna, como habían solicitado, ni tampoco se rendirán ningún tipo de honores.

LA POLICIA HA ORDENADO A LOS FRANCOS RETIRAR LA BANDERA FRANQUISTA DE LA FACHADA DE SU CASA

Dos agentes de Policía de paisano han ordenado este jueves a la familia Franco a retirar la bandera preconstitucional que han situado a primera hora en la fachada de su casa.

Tras hablar unos minutos con miembros de la familia, los agentes han señalado que se iba a retirar la enseña franquista, si bien han permitido que se exhibiera en un balcón otra bandera constitucional con un crespón negro.

Cuando han salido los distintos miembros de la familia, camino del Valle de los Caídos, Francis Franco, nieto del dictador, ha decidido llevarse la bandera consigo.

UN PEQUEÑO GRUPO DE FRANQUISTAS PROTESTA EN EL VALLE CONTRA "EL ROBO DEL CUERPO"

Un pequeño grupo de franquistas se ha apostado frente a la entrada del Valle de los Caídos para oponerse al "robo a mano armada del cuerpo" de Francisco Franco, como califican la exhumación de los restos mortales del dictador prevista para este jueves.

Vigilados por agentes de la Guardia Civil y recluidos en la puerta de una finca situada frente el acceso del Valle de los Caídos, en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, reproducen desde el equipo de sonido de un vehículo himnos militares como 'El novio de la muerte'.

Sin embargo, la Guardia Civil les ha impedido desplegar pancartas, como lamenta Pilar Gutiérrez, una de las contadas manifestantes e hija de un ministro franquista, que considera que la exhumación de Franco es una decisión contraria a la voluntad de los españoles.

"Este dictador de la Moncloa se pasa por el forro la voluntad popular", ha dicho en alusión al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Para Gutiérrez, la exhumación de Franco es "la consumación del Golpe de Estado del año pasado con la moción de censura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios