www.cronicamadrid.com
Movilizaciones en la EMT: Las quejas han aumentado un 40%
Ampliar

Movilizaciones en la EMT: Las quejas han aumentado un 40%

lunes 21 de octubre de 2019, 13:32h
Los trabajadores se concentrarán ante Cibeles este jueves y decidirán si convocan paros. PSOE y Más Madrid aseguran que son "constantes" las quejas por parte de la ciudadanía desde julio ante la "excesiva reducción de frecuencias" en los autobuses de la EMT, unido a un posible "colapso" del servicio en los próximos meses

Trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se concentrarán ante el Palacio de Cibeles este jueves ante la falta de plantilla, dado que las personas que han superado el proceso selectivo pero aún no han entrado el servicio, y analizarán el próximo 7 de noviembre en asamblea una propuesta de movilizaciones y paros.

Lo ha anunciado el comité de empresa tras la comisión de Medio Ambiente y Movilidad después de que el PSOE y Más Madrid hayan alertado de una falta de personal y de las "constantes quejas" por parte de la ciudadanía desde julio ante la "excesiva reducción de frecuencias" en los autobuses de la EMT unido a un posible "colapso" del servicio en los próximos meses.

El presidente del comité de empresa, Jesús Andrés Fraile, ha señalado que la principal preocupación es "la falta de contratación, con 190 trabajadores que han aprobado" y que aún tienen que pasar por el periodo de pruebas de unas cinco o seis semanas.

"Por mucho que quieran empezar a contratar ya nos iríamos a últimos de noviembre para que esos trabajadores estén realizando su labor en la EMT", ha indicado.

En el comité de empresa cree que el nuevo Gobierno, desde julio, debería haber previsto que en septiembre/octubre estuviera en marcha esa contratación. La consecuencia hoy en día, a su juicio, es que "los servicios no están siendo cubiertos porque desde la primera semana de octubre han dejado de cubrir 350 turnos en la calle".

"Pueden hacer un montón de propuestas de nuevas líneas pero si no se tienen trabajadores para cubrir ese servicio difícilmente podemos aumentarlo. Hasta ahora no se ha inventado que un conductor pueda llevar más de un autobús", ha ironizado.

La situación puede empeorar desde enero, cuando arrancarán las obras en la línea 4 de Metro y se deberán poner en marcha servicios especiales de autobús, para lo que se necesitarían "110 trabajadores más", unido a la reducción de las jornadas según la negociación del convenio colectivo, que supondría la afección en "otros 300 trabajadores más".

"Para este año deberían entrar para cubrir el servicio 370 trabajadores más, que si no desbloquean la situación no entrarán. Y el año que viene tendríamos más problemas si no entra este personal y no se abre una nueva convocatoria de personal (en 2020) el problema se agudizaría", ha apuntado el representante del comité de empresa.

En este momento, ha indicado Fraile, los servicios se cubren porque los trabajadores están cambiando sus días de libranza. "Tenía que haberse dado una contratación de 190 trabajadores, que son los aprobados", ha insistido.

El PSOE Y MAS MADRID HABLAN DE "COLAPSO" Y "DETERIORO" DEL SERVICIO

PSOE y Más Madrid aseguran que las reclamaciones por esperas prolongadas en paradas ha aumentado un 40 por ciento con respecto a hace un año y que en la primera semana de octubre salieron 350 autobuses menos.

El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad, Alfredo González, ha alertado del "deterioro del servicio de autobuses" a pesar de haber heredado una situación, firmada por Ahora Madrid, con un mejor clima laboral, "con la renovación de la flota con mil nuevos vehículos frente a los cero del mandato anterior del PP, con una empresa multioperadora y, a pesar del Consorcio, con un aumento del número de viajeros llegando a cifras previas a la crisis".

"Desde el mes de julio son constantes las quejas por la excesiva reducción de las frecuencias y por la falta de regularidad", ha indicado González, que ha concretado que en la primera semana de octubre se han reducido en 350 los turnos, a lo que se une una falta de personal porque "no agilizan la entrada de conductores, pendientes de los preceptivos cursos de formación".

El socialista también ha puesto sobre la mesa la preocupación en torno a la necesidad de servicios especiales de la EMT con el cierre por obras de la línea 4 de Metro, unido a que no conoce las previsiones de la empresa ante la reducción de jornada en 2020 en aplicación del convenio colectivo.

Además ha indicado que muchos autobuses no cuentan con mamparas de seguridad y ha reclamado un seguimiento médico para los 300 trabajadores expuestos al amianto en las cocheras de Fuencarral, todo ello al tiempo que aumenta el número de direcciones en el nuevo organigrama de la empresa pasando de 7 a 9.

Tirando de ironía, el edil ha criticado que cuando se piense en la sostenibilidad de la empresa lo que se haga sea "colocar a gente del PP para sostener a sus compañeros de partido".

En la misma línea ha ido la concejala de Más Madrid Esther Gómez, que ha querido tumbar "el mantra de la caída de viajeros" del PP porque "no se pueden comparar periodos no comparables, cuando ha habido servicios especiales por cierre de líneas de Metro, lo que aumenta el número de viajeros".

Al igual que González, Gómez ha asegurado que la EMT ha recuperado el número de usuarios anteriores a la crisis, "algo que Metro no ha conseguido", por lo que ha instado a Carabante a dejar de "trampas" propias de "trileros".

"DETERIORO SUSTANCIAL" DE LA EMT

La edil ha comenzado su intervención destacando que dejaron una EMT "con una deuda reducida en un 70 por ciento, duplicando la ratio de liquidez, con un plan de inversiones de 450 millones de euros y aumentando la aportación al Consorcio en un 44 por ciento".

Sin embargo, como ha apostillado, desde la llegada de PP y Cs al gobierno, "el servicio de autobuses ha notado un deterioro sustancial, con quejas frecuentes en las redes sociales".

La edil de Más Madrid ha señalado a "la falta de personal por contrataciones no realizadas", entre otras cuestiones. Esto se traduce en que "la regularidad sufre en todas las líneas", incluso lo hizo en el mes de agosto. De hecho, ha concretado, "las reclamaciones por esperas prolongadas en paradas ha aumentado un 40 por ciento con respecto al año pasado".

"Usted (a Carabante) ha venido a destruir el servicio de autobús como hizo antes con el Metro. Aplica la misma receta que en Metro con una falta de planificación, improvisación y desprecio por los servicios públicos. Los trabajadores anuncian movilizaciones desde el 24 de octubre tras una década de paz social" por la "precarización de la situación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios