www.cronicamadrid.com
Vecinos de Carabanchel, Usera y Villaverde se movilizan contra los 'recortes' en Atención Primaria

Vecinos de Carabanchel, Usera y Villaverde se movilizan contra los "recortes" en Atención Primaria

jueves 17 de octubre de 2019, 11:06h
Las protestas se desarrollarán ante los centros de salud General Ricardos y Nuestra Señora de Fátima, a las 12 horas, y frente al Guayaba

Asociaciones vecinales de Carabanchel, Usera y Villaverde se movilizarán este jueves en contra de los "recortes" en Atención Primaria y para reclamar a la Comunidad de Madrid un incremento del presupuesto y de la plantilla en este servicio.

Según ha informado la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAV), las protestas se desarrollarán ante los centros de salud General Ricardos y Nuestra Señora de Fátima, a las 12 horas, y frente al Guayaba, a las 18.30 horas.

Por su parte, los colectivos vecinales reclamarán durante la jornada "la retirada de la propuesta de la Comunidad de Madrid de cerrar las agendas de citas en Atención Primaria a las 18 horas" porque consideran la medida "un ataque" que se suma "al deterioro de la sanidad pública".

Asimismo, la FRAVM ha señalado que participarán la Coordinadora de Asociaciones; la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP); la Plataforma en Defensa del Hospital 12 de Octubre y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

Además, las asociaciones vecinales de Carabanchel pedirán la construcción de tres centros de salud en Carabanchel Bajo que "la Comunidad de Madrid se comprometió a iniciar durante la pasada legislatura y que se encuentran dentro del plan de inversiones 2016-2019".

La "quincena de lucha", como la han denominado desde la FRAVM, finalizará el próximo domingo con un "abrazo simbólico" al Hospital 12 de Octubre por ser el "centro de referencia de los distritos" del sur de la capital. Esta concentración, que han identificado con la 85ª Marea Blanca, comenzará a las 12 horas en la entrada principal del centro hospitalario.

DETERIORO DEL 12 DE OCTUBRE

Por su parte, también han puesto el foco en el Hospital 12 de Octubre, que atiende a los residentes de Villaverde, Usera y Carabanchel. Según han explicado los colectivos que promueven la concentración, se viven escenas de "colapso" en urgencias a lo largo de todo el año. "Pacientes esperando ingreso más de 24 horas en camillas o sillones, camas en pasillos y box duplicados y triplicados, debido a la falta de camas y personal", han descrito.

La causa de este deterioro, según la FRAVM, es la "precarización" de la situación de los trabajadores del centro, que cifran en 830 menos que en 2007; ya que un 37,7 por ciento "es temporal, lo que obliga a los profesionales a atender a más pacientes"

"A veces están obligados a doblar jornadas y prescindir de su derecho a disfrutar de días libres, con el consiguiente deterioro de la calidad asistencial", han censurado desde la Federación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios