Garrido pide una reunión 'urgente' a Fomento para desbloquear los 127 M que les adeuda

Garrido pide una reunión "urgente" a Fomento para desbloquear los 127 M que les adeuda

martes 15 de octubre de 2019, 14:05h
El consejero de Transportes asegura que con este dinero se paliarían los poblemas del Metro, pues se podrían comprar 11 nuevos trenes, lo que se traduce en 66 nuevos vagones, que "reducirían los tiempos de espera en los andenes y contribuirían a mejorar la situación de la empresa"

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha pedido al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, por carta una reunión "urgente" para que desbloquee los cerca de 127 millones de euros que adeuda al Gobierno regional de una partida relativa al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

"Si esos 127 millones de euros no llegan están poniendo en jaque las inversiones previstas y las ganas de este Gobierno de seguir trabajando para que Metro de Madrid siga siendo un referente en la Comunidad", ha indicado el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, después de anunciar el envío de la misiva.

Como ejemplo, ha señalado que con este dinero se podrían comprar 11 nuevos trenes, lo que se traduce en 66 nuevos vagones, que "reducirían los tiempos de espera en los andenes y contribuirían a mejorar la situación de la empresa".

"ES UN GRAVE PROBLEMA", ASEGURA GARRIDO

Por su parte, en la carta, Garrido le recuerda al ministro que en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, prorrogados para el 2019, se recoge una aportación para la financiación del transporte de Madrid por importe de 126,8 millones de euros, concretamente en la Sección 32, del programa presupuestario 441M.

El consejero asegura que a lo largo de los últimos meses se ha pedido reiteradamente el pago de dichos créditos y hace hincapié en que la deuda contraída por la Administración estatal asciende, a día de hoy, "a más de 105 millones de euros".

"Apenas faltan tres meses para la finalización del ejercicio presupuestario y no se ha solucionado este grave problema, del que no se concluye una solución a corto plazo, toda vez que ya se ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado van a seguir prorrogados durante lo que resta del año", recrimina.

En este sentido, señala que "esta falta de financiación durante todo este ejercicio por parte de uno de los principales socios del Consorcio de Transportes de Madrid está suponiendo fuertes tensiones en su tesorería, que serán dramáticas en el caso de que al término del año no se produzca el ingreso previsto".

Garrido incide en que "el decaimiento, el olvido o el abandono de los compromisos adquiridos, sobre todo por parte de quien tiene el deber de ser ejemplar, destruye la confianza en las instituciones". Por ello, traslada que confía en que se reúnan con él así como con que desde el Gobierno central cumplan con "lo acordado".

Además, aprovecha para indicar que, una vez esto sea así, convendría que se reunieran para estudiar el incremento de la aportación estatal a la financiación del transporte público regular de viajeros de Madrid, de forma análoga al incremento que recogía el Proyecto de Presupuestos del Estado para el año 2019 respecto de la Autoridad Metropolitana de Barcelona, que experimentaba un crecimiento del 50,93 por ciento de la aportación del Estado en la comparativa entre el ejercicio de 2015 y el Proyecto de Presupuestos presentado para 2019.

"Ni por la población atendida, ni por los viajeros transportados, ni por los presupuestos dedicados al transporte se puede entender que mientras en Barcelona, de 2015 a 2019, la subvención del Estado haya tenido una previsión de crecimiento del 50,93 por ciento, en Madrid, en el mismo periodo, se haya reducido un 0,98 por ciento", reclama el consejero de Transportes.

RECLAMA TAMBIÉN ENTREGAS A CUENTA

Por otra parte, el vicepresidente ha criticado que de las entregas a cuenta que se ha anunciado que se pagarían a la Comunidad, un total de 733 millones de euros, "hace unas horas" en el Ejecutivo autonómico se han enterado que finalmente serán 50 millones menos.

"Nos parece que, tal y como hacen los malos pagadores, el Gobierno de España en cuanto tiene oportunidad sigue apostando por estrangular a los madrileños, por sisarnos una parte del dinero que nos corresponde", ha criticado. En este punto, ha recordado que en total serían 554 millones de euros los que faltaría que les entregasen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.