Sabanés será la número dos o tres de la lista de Más País encabezada por Errejón

Sabanés será la número dos o tres de la lista de Más País encabezada por Errejón

martes 01 de octubre de 2019, 11:30h
La ahora edil de Más Madrid asegura que no seguirá como concejala si sale elgida diputada nacional, una posiblidad que haría que Sabanés regrasara al Congreso 23 años después de abandonarlo

La concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital Inés Sabanés irá en la lista con la que Más País, candidatura encabezada por Íñigo Errejón, concurrirá a las elecciones del 10-N, han confirmado fuentes de la formación a Europa Press.

Sabanés asegura que no seguirá como concejala en el Ayuntamiento de la capital si sale elegida diputada nacional por Más País en las próximas elecciones generales, pero se ha comprometido a llevar los problemas del transporte y la vivienda madrileña al Congreso de los Diputados.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida esta mañana junto al coportavoz de Equo Madrid, José Luis Nieto, que ha detallado que en una asamblea celebrada ayer con los militantes de su partido decidieron por "unanimidad y aclamación" elegirla a ella como su candidata debido a su "trayectoria, carisma y experiencia".

Concretamente, tal y como consta en el acuerdo entre el partido de Errejón y Equo, Sabanés iría en el puesto 2 o 3 por Madrid, aunque todavía desconocen cuál de las dos posiciones ocupará. Además, eligieron a la coportavoz e Equo Madrid Ana María Álvarez --que también ha participado en la rueda de prensa-- en un puesto entre el 10 y el 20 por Madrid y al histórico ecologista Ramón Linaza en un puesto al Senado por la misma circunscripción.

La exdelegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha señalado que Más País será un "componente de suma y lucha contra la abstención" que se presenta ahora a las elecciones generales del 10N ante la imposibilidad de que PSOE y Podemos llegaran a un acuerdo en los últimos meses para formar un gobierno progresista en España.

ECOLOGÍA POLÍTICA, IMPRESCINDIBLE PARA LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

"Para Equo es importante estar en la coalición con Más País porque entendemos que tiene que haber una perspectiva de ecología política y transición ecológica imprescindible para la transformación económica y social de nuestro país. No tenemos la voluntad de ser una parte del programa, sino estructuralmente una palanca de cambio hacia la transición ecológica que nos están reclamando en las calles en una situación de emergencia climática que vive el mundo. En cualquiera de los casos el enfoque global es un enfoque ambiental y estructural que atiende a la modificación del modelo económica y social, que ponga el futuro del planeta en la centralidad del proyecto", ha manifestado.

Sabanés ha apuntado que aunque es compatible el puesto de concejal con el de diputada nacional, los estatutos de Equo no permiten la acumulación de cargos. Por tanto, si es elegida congresista renunciará a su acta, por lo que la lista de Más Madrid correrá en el Ayuntamiento y entrará como concejal su compañero José Luis Nieto.

No obstante, la edil ya asegurado que seguirá luchando por Madrid en el Parlamento español porque la región "tiene elementos muy importantes" como el Cercanías, el problema del precio de la vivienda, el traspaso de competencias a los ayuntamientos para que tengan más autonomía y capacidad económica. También ha hablado de la necesidad de una Ley del Transporte Público y de la construcción de Bus Vao en todas las autovías de entrada a Madrid para luchar contra la contaminación atmosférica.

"Me gusta mucho el municipalismo pero hay una falta de conexión entre lo que pasa aquí y cómo se vive en el Congreso de los Diputados. Si todo va bien, si acabo siendo diputada ecologista, lo seré muy vinculada a la circunscripción de Madrid. Se necesitan muchos cambios para poner los ayuntamientos en su lugar, que fueron barridos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria, quitándoles autonomía y capacidad de acción. En lo que pueda, aportaré una visión ecologista y madrileña en el Congreso", ha prometido.

"NUEVA RECONFIGURACIÓN DE ESPACIO POLÍTICO"

Inés Sabanés ha afirmado que la presentación de la nueva candidatura de Más País a los comicios nacionales y su alianza con Equo, que antes iba de la mano de Unidas Podemos, ha provocado una "reconfiguración del espacio político" de la izquierda "ante la bronca y la incapacidad de acuerdos de gobierno".

"Aspiramos a una la transición ecológica y que lo que representamos como partido verde sea un elemento clave de esa transformación, no solo una parte. Y en ese sentido vamos a trabajar para que lo que ha sido una bronca y una decepción muy grave para los votantes de un gobierno progresista se reconfigure en elementos de colaboración a futuro", ha agregado.

Preguntada por la crisis que ha generado en Equo la nueva alianza con Íñigo Errejón, Sabanés ha indicado que "con temple y esperanza hay que gestionar discrepancias y verlo como un horizonte para minorar los impactos de la discrepancia y posteriormente tender puentes para estabilizar a futuro toda la concurrencia de espacios".

"Nuestro papel como Equo es fundamental en esta espacio de decepción colectivo y de incapacidad de llegar a un acuerdo para hacer un llamamiento al voto y contra la abstención, en un afán constructivo de suma y no de división", ha esgrimido.

Por su parte, Ana María Álvarez ha reconocido que viven "con pena" la salida de uno de los fundadores de Equo, Juantxo López de Uralde, de la formación para repetir como independiente en las listas de Unidas Podemos, tras la votación de la militancia de toda España, que decidió que ahora irían con Más País.

"Estamos convencidas de que en este proyecto no sobra nadie. Seguiremos construyendo un proyecto para que puedan tener éxito las políticas desde la transversalidad de la ecología", ha concluido la coportavoz de Equo Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios