El nieto de Franco acusa al TS estar domesticado y la Iglesias pide no hacer 'uso partidista'

El nieto de Franco acusa al TS estar domesticado y la Iglesias pide no hacer "uso partidista"

jueves 26 de septiembre de 2019, 12:32h
Según Francis Franco, "el Gobierno ha debido dictar una parte de la sentencia y claramente lo que demuestra es que hay una clara domesticación de la justicia". La Iglesia por su parte no se opone a la exhumación, pero pide que no se haga "uso ideológico" de la misma

Francis Franco, nieto de Francisco Franco, ha criticado que la sentencia del Tribunal Supremo que avala la exhumación de los restos del dictador ha sido dictada por el Ejecutivo socialista y responde a una "domesticación de la Justicia". "Aunque lo marque la ley" la exhumación de los restos se trata de "una profanación de tumba", ha añadido.

En una entrevista en una emisora de radio, recogida por Europa Press, ha lamentado que el fallo se haya conocido por medio de "filtraciones interesadas" a través de los medios de comunicación y ha acusado al Gobierno de dictarla.

"El Gobierno ha debido dictar una parte de la sentencia y claramente lo que demuestra es que hay una clara domesticación de la justicia", ha criticado Franco.

En este sentido, ha lamentado que el Supremo haya desestimado los recursos presentados por la familia sobre la exhumación, y que haya avalado que el entierro sea en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. "El cementerio de El Pardo plantea el problema que es de titularidad pública", ha avisado el nieto del dictador.

"No hemos podido entrar a valorar la sentencia porque no la tenemos, solo nos han comunicado que han desestimado nuestros recursos y que lo van a exhumar y llevar a donde quieran", ha denunciado Francis Franco, sobre la imposibilidad de enterrar los restos de su abuelo en el panteón familiar situado en la catedral de La Almudena.

Así, ha asegurado que "aunque lo marque la ley" la exhumación de los restos del dictador se trata de "una profanación de tumba" y ha dejado abierta la posibilidad de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ya que considera que el Tribunal Constitucional "no es apolítico".

"Creo que a mi abuelo no le gustaría que Estrasburgo le sacara los colores a la justicia española. Los trapos sucios se lavan en casa", ha apuntado Francis Franco, recordando que obedecieron al Gobierno ante la ley para exhumar los restos del dictador, pero asegura que "es un escándalo" que la justicia no permita la libertad a la familia para elegir el lugar de entierro.

LA IGLESIA NO SE OPONE, PERO DICE QUE NO SE HAGA "USO PARTIDISTA"

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha llamado a "respetar" la decisión del Tribunal Supremo, que ha avalado por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Asimismo, ha rechazado que se haga "un uso ideológico y menos partidista" de este asunto.

"La postura de la Conferencia Episcopal y arzobispado de Madrid es respetar la decisión de las autoridades españolas y por tanto no oponerse a la exhumación del general Franco", ha señalado durante la rueda de prensa para exponer las conclusiones de la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, que se ha reunido esta semana.

"¿No les parece que es hora de mirar hacia adelante? ¿De sellar la reconciliación? ¿De no hacer un uso ideológico y menos partidista de este asunto tan doloroso?", ha remarcado al respecto, aseverando que a los obispos españoles les "entristece" que este asunto esté tan presente en la actualidad.

Asimismo, ha recordado que sobre el prior de la Abadía del Valle de los Caídos, que también ha recurrido la exhumación, prevalece únicamente la autoridad del Abad de Solesmes y, en última instancia, del Papa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.