Monasterio acusa a PP y C,s de poner 'cordón sanitario' a Vox al 'vetarles' en las comisiones

Monasterio acusa a PP y C,s de poner "cordón sanitario" a Vox al "vetarles" en las comisiones

miércoles 25 de septiembre de 2019, 13:27h
Ayuso responde que son ellos quienes han cambiado de opinión, , ya que el acuerdo al que habían llegado inicialmente los grupos era dar cinco presidencias a PSOE y PP, cuatro a Cs, tres a Más Madrid, dos a Vox y una a Unidas Podemos

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha acusado este miércoles al resto de grupos en la Asamblea de Madrid de hacerles un "cordón sanitario" y "vetarles" de puestos en las comisiones en la Cámara regional, al no haber llegado a un acuerdo.

Entre este miércoles y jueves se constituyen las comisiones en la Cámara regional y se aprueba qué diputados y secretarías tendrá cada grupo en cada una de ellas. No obstante, los grupos previamente a esta votación tienen que llegar a un acuerdo cerrado.

El acuerdo al que habían llegado inicialmente los grupos era dar cinco presidencias a PSOE y PP, cuatro a Cs, tres a Más Madrid, dos a Vox y una a Unidas Podemos. Vox se quedaba con Juventud y con la de Vigilancia de las Contrataciones pero, lo que después pidieron era renunciar a una Presidencia y liderar dos secretarías; una en la comisión de Justicia, Interior y Víctimas (que PP le daba) y la de Políticas Sociales o la de Educación, algo que PP, Cs y PSOE han desestimado.

Al no estar de acuerdo Vox con este reparto renuncia a las presidencias y secretarías en las comisiones de la Cámara regional. "Se nos ha hecho un cordón sanitario y se nos ha excluido, y no se nos ha atendido a las peticiones que habíamos hecho. Una vez más el PP, Cs con PSOE y la izquierda se han puesto todos de acuerdo porque priorizan los sueldos y los sillones frente a la labor de control al gobierno y hacer oposición", ha lamentado Monasterio.

A su juicio, la izquierda "idea", el centro "asume" esas ideas y la derecha "las gestiona" y, en este caso, han dejado que Más Madrid y PSOE "controlen las comisiones" y no se le dé nada "de lo que pedía a Vox". "No se puede negociar partiendo de un veto y cuando a uno le vetan es imposible llegar a un acuerdo y a la izquierda como le gustan los sillones se une con PP y Cs", ha criticado.

REPARTO A LA ESPERA DE SU APROBACIÓN DEFINITIVA

El reparto ha quedado, a espera de ser aprobado definitivamente este miércoles y jueves, con seis presidencias para PSOE, cinco para PP, cinco para Cs, tres para Más Madrid y una para Unidas Podemos.

De esta forma, PSOE presidirá las comisiones de Justicia, Interior y Víctimas; Telemadrid; Economía, Empleo y Competitividad; Cultura y Turismo; Hacienda y Presupuestos; y Juventud.

PP lidera la comisión de Presidencia, Sanidad, Educación, Medio Ambiente y Vivienda; mientras que Cs se queda con la Presidencia de Transparencia y Deportes, Ciencia y Universidades, Transportes; Asuntos Sociales y Familia; Vigilancia de las Contrataciones.

Más Madrid lidera la comisión de Mujer, Políticas Integrales de la Discapacidad y Participación y Unidas Podemos presidirá la comisión del Estatuto de Autonomía.

AYUSO PIDE A VOX QUE EXPLIQUEN POR QUE HAN CAMBIADO DE CRITERIO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha instado a Vox a que explique por qué han cambiado de criterio respecto a su posición con el reparto de los puestos en las mesas de las comisiones de la Asamblea cuando había acuerdo.

"He hablado con el Grupo Parlamentario y me han dicho que los seis grupos ayer habían llegado a un acuerdo y que después es Vox quien ha cambiado de criterio", ha contado la dirigente regional a los periodistas, tras su visita a las instalaciones del nuevo Núcleo de lo Penal.

Para Ayuso, es el momento de que sean ellos los que lo expliquen ellos y "no los demás". A su parecer, "cuando de seis personas cinco piensan alguna cosa a lo mejor es por algo".

AGGUADO CRITICA QUE MONASTERIO PROTESTE AHORA

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado que la portavoz de Vox la Asamblea, Rocío Monasterio, ahora protestes "por tener puestos" en las mesas de las comisiones de la Cámara autonómica cuando en un principio decía que no les interesaban.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras realizar una visita al Centro de Vigilancia Veterinaria de la Universidad Complutense, Aguado ha recordado que el reparto de los puestos de estas comisiones corresponde a los grupos parlamentarios.

"Ahí es don de se demuestra la capacidad de diálogo y de cesión de todos los grupos parlamentarios. El Reglamento no fija que tenga que haber un reparto determinado. Son las negociaciones las que determinan quién preside cada comisión", ha incidido.

A su parecer, "si Vox se ha quedado fuera es porque no ha sido capaz de negociar adecuadamente su puesto en cada una de esas Mesas". En cualquier caso, ha hecho hincapié en que esta formación "siempre ha dicho que no le interesan mucho los puestos". "Decían que venían a otra cosa... yo le pediría a la señora Monasterio que no diga una cosa y al siguiente la contraria", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios