Piden 6 años de cárcel a la exalcaldesa de Camarma por prevaricación

Piden 6 años de cárcel a la exalcaldesa de Camarma por prevaricación

viernes 20 de septiembre de 2019, 11:59h
En el juicio que se celebrará este lunes en la Audiencia de Madrid se setarán también en el banquillo de los acusados María del Carmen Ortiz Blasco y Javier Ortiz de la Vega, secretaria-interventora y vicesecretario en dicho Consistorio

La Fiscalía de Madrid solicita seis años de prisión y nueve de inhabilitación la exalcaldesa de Camarma de Esteruelas Consuelo Mendieta (PP) por los delitos prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y falsedad en documento oficial.

En el juicio que se celebrará este lunes en la Audiencia de Madrid se setarán también en el banquillo de los acusados María del Carmen Ortiz Blasco y Javier Ortiz de la Vega, secretaria-interventora y vicesecretario en dicho Consistorio, respectivamente. Se enfrentan a seis años por los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y falsedad en documento oficial.

Según el fiscal, el 14 de noviembre de 2006 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas aprobó las bases para la provisión de una plaza de funcionario arquitecto técnico.

A las pruebas selectivas de concurso-oposición se presentó J.C.V., quien realizó los tres ejercicios de la primera fase obteniendo en las dos primeras más puntuación que el otro aspirante.

El resultado del tercer ejercicio no se publicó y quedó en manos de María del Carmen Ortiz Blanco y de Consuelo Mendieta "no quedando contenido de ese tercer ejercicio en el expediente del proceso seleccionador y que las acusadas afirmaban haberse extraviado".

Por ello, los otros tres miembros del tribunal propusieron a J.
C.V. para que se le asignara la plaza "por el ser el candidato con mayor puntuación global".

Y es que previamente, para justificar la no publicación del resultado del tercer ejercicio, los tres acusados se habían puesto de acuerdo.

Así, Javier García de la Vega, por indicación de Consuelo Mendieta, elaboró el 22 de enero d 2010 un informe que posteriormente firmó María del Carmen Ortiz Blasco, haciendo constar que la fecha de su expedición era el 30 de junio de 2009, "poniendo de manifiesto que el Tribunal de tal proceso selectivo no estaba legalmente constituido, al no haber estado presente la secretaria en la apertura de las plicas del tercer ejercicio ni en su corrección, ni poder dar fe del resultado final del mismo".

Para evitar que se otorgara la plaza de arquitecto a J.C.V. la ex alcaldesa acordó mediante la resolución 121/2011 de 30-03-2011, anular la composición del Tribunal calificador "nombrando un nuevo Tribunal y convocando a los dos candidatos declarados aptos en el primer y segundo ejercicio para realizar nuevamente el tercer ejercicio, que no llegó a celebrarse al ser impugnada la referida resolución".

Sin embargo, en febrero de 2012, con ocasión del cambio de gobierno, apareció una carpeta con el tercer ejercicio del proceso selectivo entre los documentos del despacho de Consuelo Mendieta Coronado.

Así pues, gracias a un Decreto de la Alcaldía J.C.V. fue nombrado en 2015 funcionario de carrera como arquitecto técnico, en ejecución de la sentencia nº 301/2015 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 12.