Natalia Menéndez será la nueva directora del Teatro Real y Matadero

Natalia Menéndez será la nueva directora del Teatro Real y Matadero

martes 17 de septiembre de 2019, 14:21h
Su nombramientos, según Levy,como directora d ambos centros teatraes que están fusionados, "servirá para que el teatro de texto vuelva a Legazpi"

Natalia Menéndez será la directora del Teatro Español y Matadero tras su fusión. La actriz y dramaturga ya ha dirigido con anterioridad el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que "la cultura no debe ser un hobby o una distracción como con el equipo de Carmena", sino que "necesita una persona a tiempo completo, como Andrea Levy, con un equipo extraordinario".

Precisamente, la delegada de Cultura, Andrea Levy, ha aprovechado la comisión del ramo para anunciar en ese foro que la directora y actriz Natalia Menéndez dirigirá la fusión de las Naves de Matadero y El Español con una misma dirección. De este modo, el teatro de texto volverá a Legazpi, ha explicado la edil del PP.

Natalia Menéndez será la directora del Teatro Español, que recuperará sus Naves en Matadero, cuando termine la programación de Mateo Feijóo, cuyo contrato finaliza el 30 de septiembre. El Área de Cultura, Turismo y Deporte ha decidido fusionar de nuevo ambos centros ante la demanda de gran parte de la profesión escénica y del público madrileño que reclamaban que el teatro de texto regresara al complejo cultural de Legazpi.

En cuanto al futuro de las direcciones cuyos contratos expirarán en breve, Levy ha afirmado que elegirán "los mejores proyectos y respetando la programación elaborada" por las direcciones salientes.

SE GUIARÁN POR "CRITERIOS DE LEGALIDAD"

La portavoz socialista de Cultura, Mar Espinar, ha hecho una defensa de Carmen Portacelli en su pregunta sobre los motivos para no renovar a la dirección artística del Teatro Español porque, en este caso, supone "no saber valorar la capacidad y el mérito" sino optar por "un desfile de amigos y palmeros", todo ello antes de conocer la llegada de Menéndez.

Espinar ha reivindicado el trabajo de Portacelli y ha considerado "un error gravísimo" el no prorrogar el contrato, algo que no sabe si es "una consigna de vendeta contra cualquier cosa que huela a Ahora Madrid o es una apuesta por el nepotismo".

A continuación ha comparado las cifras del Español con Juan Carlos Pérez de la Fuente --destituido por Ahora Madrid, a lo que el PSOE se opuso-- con las cosechadas por Portacelli: la ocupación del teatro en 2016 era del 38 por ciento mientras que en el primer año de la directora aumentó un 20 por ciento. La venta de localidades pasó de las 10.400 en 2016 a las 95.289 en 2018.

Andrea Levy ha defendido que todas sus actuaciones se guían por "criterios de legalidad" dado que el contrato expiraba este 30 de septiembre. "Gobernar es asumir responsabilidades y tomar decisiones. Elegiremos los mejores proyectos y respetaremos la programación elaborada por las direcciones cuyos contratos finalizan ahora", ha aseverado la titular de Cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.