Arganda pide la declaración de zona catastrófica y Villar del Olmo dividido en dos por el agua

Arganda pide la declaración de zona catastrófica y Villar del Olmo dividido en dos por el agua

lunes 16 de septiembre de 2019, 10:44h
Ayuso ha anunciado ayudas de la Comunidad para los municipios afectados por la tromba de agua. La petición del alclade de Arganda se produce tras las nuevas riadas que anegaron de este domingo de nuevo el municipio, que aún se recuperaba de las inundaciones del pasado 26 de agosto

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha solicitado al Gobierno que declare zona catastrófica la localidad madrileña tras las nuevas riadas que anegaron este domingo de nuevo el municipio, que aún se recuperaba de las inundaciones del pasado 26 de agosto.

En una intervención en Telemadrid, recogida por Europa Press, Hita ha explicado que Arganda es un pueblo centenario construido en un barranco, insistiendo en que "con más razón" ahora se necesitan las ayudas del Gobierno.

"No hay posibilidad de hacer más construcciones. Habrá que hacer obras para que esto no vuelva a pasar", ha destacado el alcalde socialista, quien ha recalcado que "hay que apechugar con lo que hay".

Además, ha informado de que los vecinos se pueden dirigir a la Oficina de Atención al Ciudadano que seguí abierta desde las pasadas inundaciones.

Hita ha destacado que se estaba a la espera de que el Gobierno declarara la zona catastrófica desde la anterior tormenta y que ahora se debe declarar "con más razón". "Necesitamos esas ayudas", ha reseñado.

AYUSO ANUNCIA AYUDAS PARA LOS MUNICIPIOS AFECTADOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional ofrecerá ayudas para los municipios de Arganda, Nuevo Baztán y Villar del Olmo, afectados por las trombas de agua "históricas e inesperadas" que se produjeron el domingo.

Entre estas se incluirán las relacionadas con pavimentado y las destinadas a los agricultores que han perdido sus cosechas. Durante las riadas de este fin de semana, los servicios de emergencias de la Comunidad recibieron más 600 llamadas y los Bomberos realizaron alrededor de 500 intervenciones, la mayor parte de ellas consistieron en evacuar a algunas personas que se encontraban atrapadas en vehículos y desaguar en vividas garajes y zonas bajas, según los datos facilitados por el Gobierno regional.

La dirigente madrileña ha visitado este lunes Villar del Olmo, municipio que ha quedado divido en dos por el desbordamiento del cauce del río, y allí ha explicado que para hacer balance certero de los daños todavía hay que esperar a que todo vuelva a la normalidad en las próximas horas. En concreto, para esta localidad se valora si hacer uso del medio millón de euros que tiene asignado en el Plan de Inversión Regional (PIR).

A largo plazo, desde el Ejecutivo autonómico, se intentará mediar con la Conferencia Hidrográfica, que, según le han contado los vecinos de la zona a la presidenta, "en otras ocasiones no les ha permitido limpiar los márgenes de los ríos". Le gustaría hablar con ellos para ver de qué manera desde Castilla La Mancha se pueden mejorar.

"Ahora lo que vamos a hacer es recorrer las calles y con con las distintas consejerías como estar al lado de todos lo ciudadanos que se han visto afectados por las trombas de agua inesperadas", ha señalado la dirigente regional. Ayuso ha celebrado que "afortunadamente" no ha habido daños personales.

VILLAR DEL OLMO,UN MUNICIPIO DIVIDIDO EN DOS POR EL AGUA

El pequeño municipio de Villar del Olmo, de menos de dos mil habitantes, ha amanecido este lunes divido en dos por su río que ha desbordado por las tormentas que se produjeron desde la tarde del domingo.

"Pasamos miedo", le ha explicado una vecina del municipio a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que se ha acercado a la calle Carlos Ruiz de la localidad, este lunes, para conocer los daños que se han producido.

Al otro lado de la vía, se encontraban algunos de los vecinos que han quedado atrapados en la zona del Barrio Nuevo. La alcaldesa, Lucila Toledo, ha detallado que estuvieron en alerta todo el día y que a la zona se desplazaron Bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de la capital.

Asegura que estuvo lloviendo desde las 12 a las 7 horas sin parar. Aún así, ha señalado que no se esperaban que el agua bajara "con tanta fuerza" por el río, que mantiene cortado en dos el municipio por metro y medio de agua que corre "a toda velocidad". Lo mayores del pueblo recuerdan que solo en 1962 cayó una tormenta de las mismas características.

La situación ha generado algunas situaciones curiosas: padres en una parte e hijos en otra o maridos y mujeres también separados. Un camión, que sujetaba un gran contenedor, ha permitido algunos traslados a primera hora de la mañana.

Otras calles de la localidad también se han visto afectadas con piedras a los lados y alcantarillas levantadas mientras que una pista de tenis, anexa al río, ha quedado totalmente ahogada a excepción de la parte de arriba de la red. Al no ser zona de ganadería solo ha habido que desalojar a algunos animales domésticos.

El pueblo comienza este viernes sus fiestas patronales pero tendrán qué ver primero los daños. La presidenta regional ya ha anunciado que valorarán destinar medio millón de euros del Plan de Inversión Regional (PIR) a los daños y ha afirmado que apoyarán que Villar del Olmo sea declarada zona catastrófica si así lo deciden desde la Corporación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios