UGT llevará en la Fiscalía negligencia en extinción del incendio de Cadalso

UGT llevará en la Fiscalía negligencia en extinción del incendio de Cadalso

jueves 25 de julio de 2019, 11:07h
Álvarez señaló que el incendio se "descontroló rápidamente debido al viento intenso, pero también por la falta de inversión en tareas de prevención durante el invierno y un inadecuado diseño y gestión de estos trabajos"

UGT va a presentar este viernes ante la Fiscalía de Madrid una denuncia para que se investigue si hubo negligencia en la actuación de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 a la hora de trabajar en la extinción del incendio declarado hace casi un mes en Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real.

Así lo desveló este miércoles el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, que ayer encabezó una delegación de UGT, para visitar la base de la brigada helitransportada de Navas del Rey, para conocer personalmente a los bomberos forestales que trabajaron en el incendio que afectó a Madrid tras iniciarse en Almorox (Toledo).

Durante la visita, Álvarez señaló que el incendio se "descontroló rápidamente debido al viento intenso, pero también por la falta de inversión en tareas de prevención durante el invierno y un inadecuado diseño y gestión de estos trabajos", ya que al no haberse limpiado debidamente las zonas afectadas, había gran cantidad de combustible acumulado.

Álvarez reconoció "la experiencia, profesionalidad y la pericia" de los trabajadores de la base, que, según dijo, estuvieron "a punto" de perder la vida durante el incendio y ha denunciado "que las pésimas condiciones" laborales de las brigadas forestales, que trabajan sin los medios necesarios desde hace años, "pone en riesgo una y otra vez su salud y su integridad física".

UGT considera "inadmisible e intolerable" esta situación y, por eso, el sindicato va a presentar una denuncia penal ante la Fiscalía "por poner en peligro grave la vida, salud e integridad física de las personas trabajadoras".

Álvarez quiere que esta investigación "dé luz" sobre lo ocurrido y, sobre todo, que "nunca más se ponga en peligro la vida de los forestales por falta de coordinación y falta de medios". Y es que, aseguró que en el caso del incendio de Cadalso, hubo trabajadores cuya vida "pendió de un hilo".

A juicio del secretario general, "un incendio no puede basarse en casualidades y la vida de las personas no puede salvarse porque hay suerte". "Hay que poner los medios para que los incendios se puedan apagar con seguridad", reivindicó.

Desde la Consejería de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid han señalado a Europa Press que tienen "total tranquilidad" ante la denuncia que pueda plantear el sindicato y que ofrecerán "total y absoluta" colaboración con la justicia, en este caso con la Fiscalía, en todo aquello que puedan precisar desde el Gobierno regional.

En el escrito de la denuncia, adelantado este jueves por el diario El Mundo, el sindicato estima que la Agencia pudo concurrir en un delito contra la salud de los trabajadores tras actuar con retraso en el incendio y no mandar el número suficiente de efectivos.

De hecho, hacen referencia a las actas de la reunión del Comité de Seguridad y Salud e Ingeniería Forestal donde se recoge que, en primera instancia, "sólo se movilizaron dos retenes y dos brigadas helitransportadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios