La UAM en el banquillo por 'utilizar' a becarios para cubrir puesto de trabajo

La UAM en el banquillo por "utilizar" a becarios para cubrir puesto de trabajo

martes 16 de julio de 2019, 12:40h
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social detectó en 2017 que llevaba años "utilizando de manera irregular como trabajadoras a varios centenares de estudiantes, encubriendo relaciones laborales detrás de la figura de las becas"

Los Juzgados de lo Social celebran este martes un juicio contra la Universidad Autónoma de Madrid por presuntamente "utilizar" a becarios para cubrir puestos de trabajo, según ha informado CGT Enseñanza UAM en un comunicado.

Un informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social detectó en 2017 que llevaba años "utilizando de manera irregular como trabajadoras a varios centenares de estudiantes, encubriendo relaciones laborales detrás de la figura de las becas".

En el acta, consideró que la UAM habría incurrido en una deuda con la Seguridad Social estimada en 308.871 euros y que se habrían producido en 370 casos. La inspección se realizó a raíz de una denuncia plantada por el sindicato CCOO por presuntas irregularidades en las condiciones de la Oferta de Prácticas Externas (OPE) de la UAM.

En la vista oral se decidirá si finalmente la UAM es sancionada por esas prácticas. Según la ITSS, esa sanción ascendería a más de 300.000 euros en concepto de cuotas a la Seguridad Social.

CGT Ensañanza UAM ha señalado que la UAM ha decidido prescindir de su equipo jurídico y contratar "para llevar su defensa al despacho de abogados Sagardoy por un importe de casi 90.000 euros".

El sindicato ha mostrado su repulsa a las supuestas prácticas que ha venido desarrollando la Universidad durante estos años, "utilizando becas para enmascarar relaciones laborales y contribuyendo a la precarización de las trabajadoras de la UAM".

"No sólo eso, sino que nuestra Universidad ha tratado de manera reiterada de eludir sus responsabilidades para con sus trabajadoras gastando en contratar un despacho privado de abogados una cantidad equivalente a casi un tercio de la sanción que podría llegar recibir por esas prácticas", señala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios