Renfe cancela 320 trenes cancelados por la huelga, CC.OO no descarta otra en agosto
Ampliar

Renfe cancela 320 trenes cancelados por la huelga, CC.OO no descarta otra en agosto

lunes 15 de julio de 2019, 10:33h
Concretamente, 107 de ellos de AVE y Larga Distancia. La huelga convocada por Comisiones Obreras (CC.OO) para esta jornada, que coincide con la segunda fase de la operación salida de las vacaciones de verano. Además, el 75% de los trenes de Cercanías de Renfe circularán este lunes en las horas punta, el 50% en el resto de la jornada

Renfe ha cancelado 320 trenes de los programados para este lunes, 107 de ellos de AVE y Larga Distancia, ante la huelga convocada por Comisiones Obreras (CC.OO) para esta jornada, que coincide con la segunda fase de la operación salida de las vacaciones de verano.

Así se desprende de los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento ante el paro, de 23 horas de duración.

Los servicios esenciales garantizan la circulación de 280 trenes de AVE y Larga Distancia, el 72% de los 387 inicialmente programados, lo que supone cancelar 107.

En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales), los servicios mínimos incluyen 390 circulaciones, el 65% de los 603 previstos, lo que implica cancelar los 213 restantes.

En cuanto a los servicios de Cercanías, se establece la circulación del 75% de los trenes habituales en las 'horas punta' y el 50% en el resto de la jornada. Respecto a los trenes de mercancías, circularán el 25% de los programados.

DÍA DE "EXCEPCIONAL MOVIMIENTO DE VIAJEROS"

En su resolución, Fomento atribuye estos porcentajes de servicios mínimos a que la huelga coincide en "una jornada de excepcional movimiento de viajeros".

"Coincide la movilidad propia de un lunes laborable con el final e inicio de quincena vacacional, afectando tanto a los servicios de cercanías, como a los de Media Distancia y Largo Recorrido", argumenta el Ministerio.

Renfe ofrece a los viajeros de los trenes que no estén garantizados por los servicios mínimos cambiar el billete para otro tren del mismo lunes, siempre que sea posible, o bien anularlo o cambiarlo de fecha.

MOTIVOS DEL PARO

CC.OO ha convocado esta jornada de huelga al considerar que la empresa ha "incumplido" lo pactado respecto a las tres principales materias del nuevo convenio, esto es, "generar empleo, reducir la jornada y aumentar el sueldo", y estimar "agotada" la vía de la negociación.

El sindicato denuncia que Renfe no está generando nuevo empleo, dado que los nuevos trabajadores que se incorporan reemplazan a los que se acogen al plan de bajas incentivadas.

La formación sindical también protesta por que la operadora decida "de forma unilateral" la forma de computar la reducción de jornada a 37 horas y media semanales.

Además, señala que "no se incluye en la masa salarial y, por tanto, no se consolida, el incremento salarial de 0,5% vinculado a productividad de los años 2017 y 2018".

El sindicato CC.OO es, junto a UGT, el segundo en representación en el comité de empresa de Renfe, dado que tienen tres representantes cada uno, por detrás del de maquinistas Semaf, con cuatro vocales.

EL 75% DE LOS CERCANIAS CIRCULARAN CON NORMALIDAD

El 75% de los trenes de Cercanías de Renfe circularán este lunes en las horas punta, el 50% en el resto de la jornada y el 25% de los trenes de mercancías como motivo de la huelga de la compañía ferroviaria convocada por sindicatos para hoy.

Según ha informado CC.OO. en un comunicado, Renfe ha cancelado un total de 320 trenes de los programados para este día.

En concreto, circularán el 72% de los trenes de AVE y Larga Distancia, esto es, 280 frente a los 107 cancelados. Por otro lado, se cumplirá con el 65% de los trenes regionales (Media distancia), es decir, 390 circulaciones frente a los 213 cancelados.

Estos porcentajes de servicios mínimos se justifican por "una jornada de excepcional movimiento de viajeros", según ha comunicado Fomento en su resolución. Además, el paro tendrá una duración de 23 horas.

"Coincide la movilidad propia de un lunes laborable con el final e inicio de quincena vacacional, afectando tanto a los servicios de cercanías, como a los de Media Distancia y Largo Recorrido", ha señalado el Ministerio.

Por su parte, la empresa ha ofrecido a los viajeros afectados la posibilidad de cambiar el billete para otra fecha u otro tren para el mismo día o la anulación del viaje.

Los motivos de esta huelga, son, según han expresado CC.OO., el incumplimiento de las propuestas pactadas en el nuevo convenio de la empresa, tras agotarse la vía de la negociación, como la creación de empleo, la reducción de la jornada laboral y el aumento del sueldo.

El sindicato ha denunciado que "los nuevos trabajadores que se incorporan reemplazan a los que se acogen al plan de bajas incentivadas" por lo que no considera que se esté generando nuevo empleo.

Además, la reducción de jornada a 37 horas y media semanales, según ha protestado la formación sindical, se ha decidido de "forma unilateral".

"No se incluye en la masa salarial y, por tanto, no se consolida, el incremento salarial de 0,5% vinculado a productividad de los años 2017 y 2018", ha manifestado.

El sindicato CCOO es la segunda representación en el comité de empresa de Renfe junto con UGT y por detrás del de maquinistas Semaf.

CC.OOO NO DESCARTA OTRA HUELGA EN AGOSTO Y SEPTIEMBRE

CCOO no descarta "volver a la carga" con nuevas convocatorias de huelga en Renfe en los próximos meses de agosto y septiembre en caso de que la compañía no atienda a sus reivindicaciones tras el paro de 23 horas convocado este lunes.

La formación considera que la operadora es "una empresa envejecida y masculinizada, que ha destruido 5.000 empleos desde 2005" y que, por lo tanto, necesita crear "empleo neto" para afrontar la entrada de competencia prevista a partir de diciembre de 2020.

Así lo indicó el secretario general del sector ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas, en declaraciones a los medios en la estación de Atocha, donde varios representantes del sindicato se concentraron con ocasión de la jornada de huelga.

CGT CONVOCA VUATRO JORNADA DE PAROS EN FECHAS CLAVE DE VACACIONES

CGT ha convocado cuatro jornadas de paros parciales en Renfe, que tendrán lugar los días 31 de julio, 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre, con lo que coincidirán así con las fechas claves de las distintas operaciones salida y llegada de las vacaciones de verano.

Estos paros sucederán a la jornada de huelga de este lunes, convocada por CCOO, sindicato que también ha advertido de nuevas movilizaciones en los próximos meses en caso de que la compañía ferroviaria no atienda a sus reivindicaciones.

En concreto, CGT llama a los trabajadores de Renfe a secundar dos paros de cuatro horas cada uno (entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 24.00 horas) los días 31 de julio, 14 y 30 de agosto y el 1 de septiembre.

Las fechas no sólo coinciden con momentos clave de salida y llegada de viajeros con ocasión de las vacaciones de verano, sino que en el caso del 14 de agosto, también lo hace con el puente festivo del 15 de agosto.

Con su convocatoria de paros, CGT también pretende reclamar un aumento de trabajadores en la plantilla de Renfe, al considerar que las tasas de reposición que se aprueban para cubrir a los empleados que salen de la empresa son "ridículas" y "no solucionan los problemas estructurales de la compañía".

"Con estos paros, CGT busca un aumento de la plantilla que conduzca a la mejora de los servicios que prestamos a la ciudadanía, el aumento del derecho a la conciliación familiar, el freno a la externalización de servicios, el derecho a la promoción interna y a todos los derechos de los que están despojando a los ferroviarios", asegura el sindicato en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios