Agricultores y ganaderos piden que se les indemnice por del incendio

Agricultores y ganaderos piden que se les indemnice por del incendio

lunes 08 de julio de 2019, 11:57h
UGAMA ha estimado que una de las causas que han podido provocar este incendio, que ha afectado a Cadalso, Enicientos y Las Rozas de Puerto Real, es la existencia de "una gran masa arbustiva y de leñas muertas" de fácil combustión unido a la falta de labores de limpieza y entresaca de años anteriores, unido a la climatología.

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, ha solicitado que se les indemnice por los daños directos del incendio que afectó a Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real, ha informado la organización en un comunicado.

UGAMA ha estimado que una de las causas que han podido provocar este incendio, es la existencia de "una gran masa arbustiva y de leñas muertas" de fácil combustión unido a la falta de labores de limpieza y entresaca de años anteriores, unido a la climatología.

La organización ha resaltado que el recorte de presupuesto para llevar a cabo estas tareas de limpieza en los últimos 10 años, unido a los días secos y calurosos ha sido el escenario perfecto para que se detonase este incendio.

"La crisis ya acabó, pero el presupuesto para la limpieza de los montes aún no se ha recuperado", ha recalcado el colectivo, que agrega que "el hecho de que las competencias en materia medio ambiental las asuma un gobierno regional de una comunidad urbanita que desde el campo la vemos lejana, apática, pasiva, lenta y excesivamente burócrata, hacen casi imposible también conseguir un permiso de desbroce y clareo".

UGAMA ha insistido en que, si no hay un apoyo firme y decidido a la agricultura la ganadería y la silvicultura madrileña, hasta ahora la herramienta más útil y sostenible que se conoce para preservar y prevenir los incendios, éste, por desgracia, no será un caso aislado.

La organización ha expresado todo esto en la primera toma de contacto tras el incendio, en una reunión convocada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio celebrada el 4 de julio de 2019 en el municipio madrileño de Cadalso de los Vidrios.

A ella asistieron el consejero Carlos Izquierdo acompañado del vice consejero, Director General de Medio Ambiente y Director General de Agricultura y Ganadería junto con los alcaldes de los municipios afectados de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, y las Rozas de Puerto Real, un amplio equipo de técnicos de la consejería de diferentes áreas y representantes de organizaciones y asociaciones de afectados.

PEQUEÑOS REBROTES EN EL INCENDIO DE CADALSO

Una dotación de quince efectivos de bomberos de la Comunidad de Madrid siguen trabajando en la extinción total del incendio de Cadalso de los Vidrios ante la aparición de pequeños rebrotes por la vegetación que aún no se ha quemado, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

En concreto, se encuentran vigilando la zona dos vehículos de extinción, formado por efectivos de brigadas forestales y bomberos de la Comunidad.

El fuego estaría "prácticamente" extinguido, pero hay "pequeños focos" calientes susceptibles de incendiarse. Esto se debe a que hay mucha zona caliente que tiene el riesgo de que se avive al haber vegetación que no se ha quemado todavía.

Si llegan las tormentas anunciadas, podría beneficiar al terreno y ayudar a que se de por cerrado el dispositivo de vigilancia. Pero si las lluvias no llegan, los efectivos se mantendrán en la zona durante unos días.

Los vecinos están en alerta ante el peligro de que se produzcan conatos de incendio. De hecho, el 112 ha recibido varias llamadas en las que se alertaba del avistamiento de llamas, si bien eran falsas alarmas al tratarse de remolinos de cenizas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios