www.cronicamadrid.com
El consejo de administración de Avalmadrid cesa su director general

El consejo de administración de Avalmadrid cesa su director general

viernes 05 de julio de 2019, 14:03h
Pedro Embid, que seguirá en su cargo hasta que se le encuentre un sustituto, se negó a apoyar la denuncia que calificó como política

El consejo de administración de Avalmadrid ha acordado por unanimidad reemplazar al actual director general de la sociedad de garantía recíproca, Pedro Embid, que seguirá en su cargo hasta que se le encuentre un sustituto, han indicado a Europa Press fuentes cercanas a la entidad.

Según adelanta 'El Confidencial', este movimiento se debe a graves discrepancias en la denuncia que el ente puso ante la Fiscalía por una serie de créditos que podrían haber sido concedidos irregularmente. Asegura este medio que Embid se negó a apoyar la denuncia que calificó como política.

Embid, que llegó al cargo el pasado marzo del 2018, es el tercer director general que cesará en su puesto durante los últimos tres años, siguiendo los pasos de Juan Luis Fernández-Rubíes y Jorge Morán.

Precisamente ayer se conoció que la Fiscalía de Madrid recibió una denuncia de Avalmadrid contra miembros integrantes de su comité de riesgos y de la comisión ejecutiva por posible concesión de forma fraudulenta de operaciones de créditos a sociedades vinculadas al expresidente de CEIM Arturo Fernández y al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, pero el Ministerio Fiscal ha decidido archivarla al entender que los delitos estarían prescritos.

La denuncia la presentó la presidenta de Avalmadrid, Rosario Rey, ante las sospechas de vínculos con los beneficiarios. En concreto, se apuntaba a avales que "carecían de toda lógica" desde el punto de vista financiero a estas sociedades.

Así lo recoge la Fiscalía en un informe emitido el pasado 23 de mayo sobre las diligencias de investigación abiertas respecto a la denuncia presentada contra los integrantes de este órgano de la sociedad de garantía recíproca y las sociedades La Central de Compras Cantoblanco SL del Grupo Cantoblanco (vinculado a Arturo Fernández), Rural Tours Viajes SA y Trap SA de Grupo Marsans (de Díaz Ferranz), y The Tie Gallery España SL, por si las mismas fueran constitutivas de algún ilícito penal.

La denuncia versaba sobre una serie de operaciones llevadas a cabo entre Avalmadrid y las sociedades referidas que la denunciante consideraba "irregulares o fraudulentas" a raíz de un informe pericial encargado por la sociedad.

Se encargó esta auditoría tras una inspección llevada a cabo por parte del Banco de España entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 que tuvo por objeto 167 operaciones aleatorias cuya característica común era ser avales con vinculaciones entre las sociedades avaladas y los miembros del Consejo de Administración de Avalmadrid, que además resultaron "fallidos, en mora o de dudoso cobro" por la entidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.