Muere a los 90 años en Madrid el actor Arturo Fernández

Muere a los 90 años en Madrid el actor Arturo Fernández

jueves 04 de julio de 2019, 10:32h
Se encontraba hospitalizado en la clínica Ruber por problemas de salud por los que tuvo que interrumpir su actuación de la obra 'Alta Seducción'

El actor asturiano Arturo Fernández ha muerto a las seis de la mañana de este jueves en Madrid a los 90 años de edad, según ha confirmado a Europa Press el Sindicato de Actores.

Fernández se encontraba hospitalizado en la clínica Ruber por problemas de salud por los que tuvo que interrumpir su actuación de la obra 'Alta Seducción' en el Teatro Amaya de Madrid en la que compartía escenario con Carmen del Valle.

La capilla ardiente será instalada esta tarde en el tanatorio de La Paz en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Arturo Fernández ha construido una carrera de cerca de 70 años desde que llegara a Madrid en 1950 con la intención de dedicarse a la interpretación. Empezó como figurante y rápidamente pasó al teatro por compañías como la de Conchita Montes y la de Rafael Rivelles.

El cine le abrió pronto sus puertas con títulos como 'No desearás a la mujer de tu prójimo', de Pedro Lazaga y 'Tocata y fuga de Lolita', de Antonio Drove, entre otras muchas. Uno de sus primeros éxitos llegó con 'La tonte del bote', película en la que compartía reparto con Lina Morgan en un papel que le lanzó a la fama.

Su personaje , a medida, de galán le ha acompañado durante toda su carrera. 'La casa de los líos' junto a Lola Herrera y la película y luego serie de televisión 'Truhanes', junto a Paco Rabal, son dos de sus trabajos de mayor éxito. En sus últimos años de carrera, 'Desde que amanece apetece', una comedia de Antonio del Real, supuso el broche a su trabajo en cine.

No obstante, el actor continuó trabajando sobre todo en los escenarios con títulos como 'Ensayando a Don Juan', una versión del Don Juan Tenorio, de Zorilla, dirigido por Albert Boadella. También apareció en televisión en 2007 con la serie de TVE 'Como el perro y el gato'. Su última obra, con la que estaba de gira, fue 'Alta seducción' junto a Carmen del Valle.

Entre sus numerosos galardones destacan dos TP de Oro, el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid, la medalla de Oro del Trabajo, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el premio Micrófono de Oro o el premio Alfonso Ussía.

EL MUNDO DE LA CULTURA Y LA POLITICA DESPIDEN AL ACTOR

El mundo de la cultura y de la política ha despedido en las redes sociales al actor Arturo Fernández, que ha fallecido este jueves a los 90 años de edad tras una larga trayectoria en el cine, el teatro y la televisión.

El escritor y académico de la RAE Arturo Pérez-Reverte se ha referido al intérprete como su "chatín favorito". "Lamento no haberle dado más abrazos cuando pude. Mis mejores recuerdos, con mi sentimiento", ha dicho.

El actor Luis Merlo ha destacado a Fernández, un "actor intemporal" que sabía sacar "una sonrisa", mientras que Belinda Washington, con quien trabajó en 'La casa de los líos', se ha referido a él como un actor "único e irrepetible". "Siempre así con tu eterna sonrisa y tu generosidad de vida", ha señalado.

El actor y humorista Dani Martínez ha destacado que Arturo Fernández era "cariñoso, cercano y único", al tiempo que ha recordado una anécdota en el programa Otra Movida, cuando le dijo que llevaba barba porque era "feo", o en la presentación de la película de animación 'Hotel Transilvania', en la que ambos prestaron sus voces. "Yo iba vestido sin traje. Dijo: "Hemos venido todos para la ocasión y a este le hemos sacado de la cárcel".

LOS POLITICOS RECONOCEN SU VALIA COMO ACTOR

El mundo de la política también ha reaccionado tras la noticia de la muerte de Arturo Fernández. "Toda una vida dedicada al teatro, el cine y la televisión. Mi cariño y condolencias para su familia y amigos", ha señalado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado su pésame a la familia del actor, "un gran hombre del cine y del teatro, trabajador incansable hasta el último momento en los escenarios, buen embajador de Asturias y orgulloso español".

El presidente de Cs, Albert Rivera, se ha referido a Fernández como "un gran actor, muy querido por los españoles" y "una de las figuras más relevantes" del teatro, cine y televisión de España.

Toni Cantó, compañero de partido de Rivera y también actor, ha destacado que tuvo "la suerte" de trabajar con Arturo Fernández, "una gran persona que pisó las tablas hasta el final" y un "grande del teatro".

El líder de Podemos Pablo Iglesias, ha contado una anécdota en Twitter. Según ha indicado, conoció al actor haciendo de extra en una serie suya, ya que pedían chicos con el pelo largo para hacer de comensales de figuración en un restaurante vegetariano. "Fue amable y muy majo con nosotros que estábamos allí por 5.000 pelas", ha contado.

Por su parte, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha despedido del actor en su cuenta de Twitter. "Hay actores que lo han sido todo, que lo han hecho todo; que se convirtieron, por su trabajo y brillantez, en sinónimo de cultura, en extensión privilegiada de España", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios