www.cronicamadrid.com
Otegi, la excusa 'perfecta' de C's y el PP para bloquear a Sánchez
Ampliar

Otegi, la excusa "perfecta" de C's y el PP para bloquear a Sánchez

La derecha sabe que el líder socialista solo puede ganar la votación de julio si los independentistas catalanes y EH Bildu se abstienen en bloque, y Podemos y el PNV le apoyan

Si hacia falta alguna excusa más para que Ciudadanos se reafirmara en su idea de boicotear como sea la investidura de Pedro Sánchez, Televisión Española se la proporcionado haciéndole una entrevista a Ornaldo Otegi, el denostado dirigente de HB-Bildu, al que la derecha siempre recurre para recordarle su pasado en ETA a pesar de que se pasó cinco años en la cárcel en un juicio que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró como irregular.

En su línea, Arnaldo Otegi, considerado por la derecha de ser la voz política de la banda terrorista y por muchos del PSOE y Podemos como uno de los impulsores de la disolución de la organización, afirmó en el programa de TVE La Noche en 24h que uno de los diputados de Bildu acudirá al minuto de silencio que se realizará en el Congreso con motivo del día en recuerdo de las víctimas del terrorismo, pero no estarán presentes durante todo el homenaje. También aseguró que tanto Bildu como ERC no bloquearán la investidura de Pedro Sánchez, pero avisó de que eso no será "dar un cheque en blanco".Estas declaraciones fueron aprovechadas por los líderes de C's como una demostración de que Sánchez ya ha escogdo a sus socios preferentes: Podemos y los independentistas, mientras que el PP pedía la dimisión de la presidente de RTVE, Rosa María Mateo -que ya lleva un año en el cargo que iba a ser provisional- y Vox ha presentado una querella contra ella.

Otegi, que se negó a condenar repetidamente la violencia de ETA, afirmando que también el Estado tendría que pedir disculpas por las torturas, insistió en que en España se ha producido un "cambio histórico que es el fin de la violencia de ETA" y en consecuencia "no puede utilizarse la banda para bloquear el futuro". "Tengo la impresión", dijo, "de que hay gente que pretende hablar continuamente del pasado pero ETA es una página pasada a la que nosotros hemos contribuido". "Lo que nos gustaría", recalcó, "es contribuir a un espacio constructivo porque ya no se necesita la violencia armada para conseguir los objetivos políticos".

"Estirar el chicle del pasado es algo que en opinión de algunos da rédito electoral", ha remarcado Otegi insistiendo en que "instalarnos en el reproche permanente no es una buena estrategia", para recordar que en dos ocasiones el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo le ha dado la razón demostrandor que el Estado también actuó ilegítimamente contra él. "Verdad, justicia y reparación, pero para todas las víctimas", afirmó el líder de HB-Bildu, y que “ara construir la paz se puede hacer en términos de confrontación o en términos constructivos. Si lo hacemos de esta manera iremos más rápido hacia la paz y con cimientos más sólidos".

Con las abstenciones de EH-Bildu (4 diputados) y los 15 de ERC, Pedro Sánchez podría salir investido en una segunda votación, por mayoría simple, siempre que tuviera el apoyo de los 42 de Podemos, los seis del PNV, los dos del Partido Regionalista Cántabro y uno de Compromís, que hacen un total, que hacen un total de 154 frente a los 151 que sumaría la oposicion del PP (66), C's (57), Vox (24), UPN (2) Coalición Canarias (2). La llave en este caso la tendría Puigdemont con sus siete diputados de JxCat.

Existe otra variante en caso de la negativa de Puigdemont a abstenerse y es que los cuatro de Bildu votaran a favor de Sánchez lo que haría empatar la votación de la investidura a 158. En cuyo caso las críticas de la derecha contra el presidente socialista por obtener el apoyo de los "etarras" se recrudecería, lo que hace muy difícil esta solución