Vox rompe definitivamente con el PP y pasa a la 'oposición'
Ampliar

Vox rompe definitivamente con el PP y pasa a la "oposición"

martes 25 de junio de 2019, 11:37h
Según Espinosa de los Monterios, "a la vista de lo que ha pasado en los últimos días, preferimos estar en la oposición" en el Ayuntamiento de Madrid. Además, han hecho público el documento en el que se acordaba con el PP "nombrar a personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de Gobierno"

El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados y cabeza del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado este martes que han decidido romper su acuerdo con el PP en el Ayuntamiento de Madrid y que se pasan a la "oposición".

"A la vista de lo que ha pasado en los últimos días, preferimos estar en la oposición", ha señalado en una rueda de prensa en el Congreso, en referencia a lo que consideran un incumplimiento "flagrante" de lo pactado el pasado 15 de junio.

Previo a este anuncio, han hecho público el acuerdo que alcanzaron de madrugada el sábado que se constituían los ayuntamientos, en el que se puede ver que, como decían desde la formación liderada por Santiago Abascal, se acordó con el PP "nombrar a personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de Gobierno".

En el texto, con la firma de los dos secretarios generales, Teodoro García Egea, por parte del PP; y Javier Ortega Smith, por parte de Vox, los dos partidos acordaron que Vox apoyaría "la investidura de alcaldes para la conformación de gobiernos de coalición de los distintos ayuntamientos de España en todas aquellas poblaciones donde la alianza PP-Cs-Vox pueda impedir un gobierno de izquierdas".

En el punto dos, se establecía que una vez elegidos los gobiernos de coalición PP-Cs-Vox y en en plazo máximo de 20 días naturales contados desde la fecha de investidura, se iban a nombrar a personas de Vox para "distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por Vox en cada población".

El último punto recoge que ambas partes "mantendrán discreción" sobre este acuerdo, que no se ha hecho público hasta este mismo martes, cuando Espinosa de los Monteros ha trasladado la decisión tomada por el Comité Ejecutivo Nacional del partido tras constatar que el PP, en sus palabras, "no son de fiar", pese a que parecía que iban a ser "socios de gobierno" y el acuerdo era "sensato".

Tras mostrar su malestar por lo que considera un "incumplimiento" por parte del PP y de Ciudadanos de los acuerdos para desalojar a la izquierda en los ayuntamientos, ha indicado que han decidido "renunciar a ocupar ningún cargo de responsabilidad de ningún tipo ni entidad en todos aquellos lugares" donde han constatado esta situación.

EN AYUNTAMIENTO DE MADRID, SIN CONTACTO

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, el alcalde, José Luis Martínez Almeida, señalaba ayer que no habían tenido "noticias de Vox" desde su última reunión la semana pasada en Cibeles, en la que se hicieron "una serie de propuestas razonables y sensatas".

Precisamente, la semana pasada Almeida hacía público su nuevo gobierno donde las concejalías y las juntas de distrito quedaron repartidas sólo entre el PP y Ciudadanos. Desde el PP el mismo sábado de la investidura deslizaron que el acuerdo contemplaba que Vox, en proporción a sus concejales, se quedaran con alguna presidencia de distrito.

En el momento en que el PP hizo pública la composición de su nuevo gobierno, sin Vox por ningún lado, Javier Ortega Smith lanzó en las redes sociales una advertencia: "Nosotros cumplimos los pactos. Si otros no lo hacen, serán los responsables de las consecuencias. Los madrileños demandan seriedad".

Los nombramientos se hicieron públicos en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) el mismo lunes 17 de junio. A los dos días, desde la dirección nacional del PP se descartaba que Vox fuera a estar sentado en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento con los ediles de PP y Ciudadanos, ya que, aseguraban, no iban a disponer de Concejalías de área.

Fue entonces cuando se abrió la posibilidad de que Vox se encarga de estar sentados en áreas delegadas, dependientes de las propias concejalías, pero que no implica un asiento en la Junta de Gobierno. Almeida en todo momento ha mantenido que el PP cumple sus acuerdos.

MONASTERIO YA ANUNCIO EL PASADO 17 DE JUNIO QUE CORTABA TODA RELACION

La candidata de Vox a la Presidencia, Rocío Monasterio, ya anunció el pasado 17 de junio que cortaba "toda relación" con el PP en la autonomía y suspendía las reuniones que tenía prevista con la candidata 'popular'.

Expuso que había un contrato entre el PP y Vox en el Ayuntamiento de Madrid que contempla una coalición de gobierno y que incluye concejalías de Gobierno para Vox.

"Nosotros por nuestra parte nos comprometemos siempre cuando firmamos un documento a cumplir nuestra parte y ser leales. Lo único que estamos pidiendo a los demás socios es que también sean iguales y cumplan su parte del acuerdo", remarcó entonces Monasterio.

Ayuso, por su parte, confiaba en que habría acuerdo tanto con Ciudadanos como con Vox en la autonomía, ya que avisó que los votantes de estos partidos "no entenderían" que se convocarán nuevas elecciones.

No obstante, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró ayer que no ha tenido "noticias de Vox" desde su última reunión la semana pasada en Cibeles, en la que se hicieron "una serie de propuestas razonables y sensatas". Les pidió no bloquear las negociaciones en el Gobierno regional.

MAROTO VE "DE SENTIDO COMUN" QUE APOYEN A DIAZ AYUSO

El vicesecretario del PP, Javier Maroto, ha pedido este martes a Vox que facilite la investidura de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para evitar que gobierne la izquierda, algo que ve "de sentido común". Así, ha criticado que la formación liderada por Santiago Abascal rompa las negociaciones continuamente.

"Vox tendría que explicar por qué se levanta de la mesa continuamente porque no le dan cargos", ha afeado Maroto en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, y ha pedido el apoyo del partido al gobierno de coalición de PP y Ciudadanos.

El dirigente 'popular' ha criticado la actitud de Vox que está anteponiendo sus intereses particulares demandando consejerías y cargos de gobierno, y ha avisado que "como no ceda", la izquierda va a gobernar la Comunidad de Madrid. "Como Vox no apoye a PP y Ciudadanos, deberá dar grandes explicaciones a sus votantes", ha indicado.

"Creo que es de sentido común facilitar un gobierno de centro derecha para que no gobiernen PSOE y Podemos", ha señalado Maroto, al tiempo que ha reconocido que no está de acuerdo con el programa de Vox porque el modelo del PP son los gobiernos de centro derecha bipartitos con Ciudadanos.

AYUSO RECUERDA QUE VOX, PP Y CIUDDANOS TIENEN "LA OBLIGACION DE SEGUIR ADELANTE"

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que Vox, PP y Ciudadanos tienen "la responsabilidad y la obligación de seguir adelante". "Madrid no puede pararse", ha remarcado.

Díaz Ayuso se ha pronunciado así, a través de Twitter, después de que Vox haya decidido romper definitivamente las negociaciones, al seguir sin cumplirse el acuerdo en el Ayuntamiento de Madrid.

Además, Ayuso ha incidido en que en que se debe "bajar impuestos, seguir creando empleo, procurar los mejores servicios públicos, garantizar la Libertad, ser pilar de un país amenazado por los nacionalismos y los antisistema".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios