Música clásica como “medicina” para el traslado de pacientes del Summa 112
Ampliar

Música clásica como “medicina” para el traslado de pacientes del Summa 112

jueves 20 de junio de 2019, 12:18h

La música de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) sonará en las nuevas UVIs móviles del SUMMA 112, destinadas a la atención de pacientes en situaciones de Emergencias, para mejorar la confortabilidad durante los traslados.

"Queremos que el talento se transforme en medicina para los pacientes", ha puesto de manifiesto el consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha presentado este jueves esta iniciativa de la mano del consejero en funciones de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos.

Las UVIs incorporarán un sistema de imagen multimedia de imagen y sonido para la comunicación entre la cabina de conducción y el habitáculo asistencial, donde va el paciente en la camilla acompañado por el médico, la enfermera y todo el aparataje electromédico. Este llevará un módulo de reproducción musical que permitirá la configuración y reproducción de las listas musicales.

Los asesores musicales de la ORCAM diseñaran las más adecuadas en función de las distintas patologías y situaciones y sus músicos interpretarán las piezas que sonarán en el interior de los vehículos.

Con estas UVIs, que están en proceso de licitación, también se busca mitigar el sonido de las sirenas que, aunque es muy lejano por el aislamiento de los vehículos, se perciben. "Va a mejorar de manera importantísima los trasladados en los que muchas veces nos vemos sometidos al terror que da la enfermedad. Gracias a la música se va a ver amortiguado", ha remarcado De los Santos.

La música como elemento terapéutico, que se recoge en la evidencia de que influye en el ritmo cardíaco, la respiración, trazados electrocardiográficos, cambios metábolicos, estimulación del tálamo y la corteza, llegará ahora al ámbito de las urgencias de la mano de las UVIs móviles, que realizan alrededor de 80.000 asistencias y/o traslados al año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios