UGT no impartirá formación profesional y cerrará el IFES
Ampliar

UGT no impartirá formación profesional y cerrará el IFES

martes 11 de junio de 2019, 11:38h
Según el secretario general del sindicato, "no haremos más formación profesional, eso ya es una decisión tomada por el sindicato (...) Será un problema, pero yo creo que el sindicato tiene que limitar mucho en qué temas puede intervenir aparte de la acción sindical"

UGT no hará más formación profesional y cerrará definitivamente en los próximos meses el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), la fundación del sindicato dedicada a la formación profesional para el empleo, según afirma en una entrevista con el diario 'El Mundo' el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, que precisa que UGT sólo hará formación sindical y que debe recuperar "el prestigio social".

Fuentes de UGT han indicado a Europa Press que el proceso de liquidación del IFES se inició hace años, en tiempos de Cándido Méndez, con lo que la plantilla de este organismo es actualmente muy reducida. De hecho, a lo largo de los últimos años se han ido cerrando varias centros del IFES, como los de Castilla y León, Cantabria y Málaga (Andalucía).

"No haremos más formación profesional, eso ya es una decisión tomada por el sindicato (...) Será un problema, pero yo creo que el sindicato tiene que limitar mucho en qué temas puede intervenir aparte de la acción sindical", subraya el líder de UGT.

El Gobierno del PP aprobó en 2015 una reforma de la formación profesional que relegaba el papel de sindicatos y patronal en esta materia a la detección de las necesidades de formación y abría la gestión directa de los fondos y la impartición de cursos de formación de oferta --financiada con cuotas, fondos públicos y europeos-- a la libre concurrencia.

Dicha reforma, que no contó con el acuerdo de los agentes sociales, tenía por objetivo mejorar la calidad de los cursos para el acceso a empleos más cualificados y dotar al sistema de mayor transparencia para evitar nuevos casos de fraude, como los detectados en Andalucía, según las explicaciones que dio el Gobierno por aquel entonces.

"Es posible que haya una comunidad que haga algo aún en formación, pero en los próximos meses cerraremos el IFES. Me duele porque han pasado miles de personas por los centros de formación", subraya Álvarez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios