Sanidad admite quejas por la ropa sucia en los hospitales de la región

Sanidad admite quejas por la ropa sucia en los hospitales de la región

jueves 06 de junio de 2019, 14:00h
Desde el sindicato MATS se asegura que este servicio arrastra problemas desde que se "privatizó" en 2013 y que desde el mes de marzo se produce un repunte de prendas que vienen de la lavandería con manchas

La Consejería de Sanidad ha avanzado que trabaja en un nuevo concurso para la limpieza hospitalaria que mejorará "los márgenes de calidad" de este servicio y reconoce que se han recibido algunas quejas sobre el estado de la ropa, si bien cuando no se cumplen los estándares de calidad se devuelven de inmediato.

Por su parte, desde el sindicato MATS han asegurado a Europa Press que este servicio arrastra problemas desde que se "privatizó" en 2013 y que desde el mes de marzo se produce un repunte de prendas que vienen de la lavandería con manchas, algo que se produce de forma generalizada en el conjunto de hospitales.

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que su departamento prepara para noviembre un nuevo contrato del servicio de lavandería hospitalaria con mejoras en los controles de sanidad.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras el acto de constitución del jurado que decidirá el nuevo proyecto constructivo para el nuevo Hospital La Paz y en referencia a la información adelantada por la Cadena Ser sobre las quejas de profesionales sobre el estado de la ropa que procede de la lavandería centralizadas, con un aumento de ropa que se recibe con manchas.

Al respecto, el consejero de Sanidad ha apuntado que en el actual contrato viene recogido en los pliegos una serie de condicionantes sobre la ropa para el paciente y el material de camas que se reciben desde los servicios centrales de la lavandería.

En este sentido, Ruiz Escudero ha especificado que cuando hay suciedad en la ropa que se entrega, automáticamente se devuelve y se recibe otra. Por tanto, ha asegurado que el control de calidad es "diario" porque forma parte de la actividad básica del hospital.

"Estamos vigilantes permanentemente", ha subrayado el titular de la Consejería de Sanidad para reconocer que ha habido algunas quejas, sobre todo en el Hospital Ramón y Cajal, pero que se está ejerciendo una labor de control constante.

También ha relatado que en noviembre saldrá un nuevo concurso para el servicio de lavandería hospitalaria que introducirá mejoras en el controlo y la propia trazabilidad sobre la calidad del lavado de la ropa, como pijamas o sábanas.

"En el siguiente pliego vamos a profundizar en esos márgenes, en exigir más en los márgenes de calidad para que ningún profesional pueda tener queja", ha enfatizado Ruiz Escudero.

Por su parte, un portavoz del sindicato MATS ha asegurado que el incremento de la recepción de ropa sucia se produce en la mayoría de hospitales, como en La paz, el Clínico, La Princesa, el 12 de Octubre, el Puerta del Hierro, el Hospital de Móstoles o el propio Ramón y Cajal.

Además, desde MATS aseveran que aparte de la ropa sucia no hay suficientes respuestos, por lo que se genera una situación de desabastecimiento que lleva a los profesionales a no poder "ni desechar" esas prendas no óptimas.

En este sentido, exponen que desde que se externalizó en 2013 el servicio de lavandería hospitalaria la calidad de la limpieza "poco a poco" ha incrementado los problemas, con un pico relevante en 2015 y ahora una "racha terrible" de desabastecimiento.

Desde MATS ha recalcado que se reciben prendas con "manchas oscuras" que pueden proceder de sangre, orines, heces o secreciones de pacientes. "La ropa viene planchada, doblada y con manchas", recriminan desde el sindicato.

Por tanto, reclaman que lo mejor para solventar estos problemas es que el servicio vuelva a ser público porque antes no se tenían estos problemas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios