Aguado solo negociará con el PP y pone como línea roja la presidencia de la Asamblea

Aguado solo negociará con el PP y pone como línea roja la presidencia de la Asamblea

martes 04 de junio de 2019, 12:53h
Para el candidato de Ciudadanos su petición es "lógica" al ser el suyo el partido que "más ha crecido" en estas elecciones en número de diputados. El expresidente regional Angel Garrido podría ser finalmente quien presida la Mesa de la Asamblea. Aguado contestará a Gabilondo pero dice que no negociará con él

El candidato de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este martes que una de las condiciones que pondrá a PP para "poder seguir avanzando en las negociaciones" de cara a formar gobierno será que la formación 'naranja' presida la Mesa de la Asamblea, algo "lógico" al ser el partido que "más ha crecido" en estas elecciones en número de diputados.

En rueda de prensa en la sede del partido nacional, Aguado ha mostrado su deseo de que sea Ciudadanos el que presida la Mesa del máximo órgano parlamentario, donde se desarrolla la mayor labor legislativa, además que otro miembro de su partido también entre en la configuración de la misma.

"Nosotros queremos presidir la Mesa de la Asamblea de Madrid, lo merece Ciudadanos por el crecimiento que ha experimentado, por eso le pediremos al PP que haya dos miembros en la Mesa de la Asamblea de Ciudadanos. El próximo martes el primer paso para formar gobierno será pedir como condición esto para poder seguir avanzando en las negociaciones", ha lanzado.

La semana pasada cuando se reunió con la candidata 'popular', Isabel Díaz Ayuso, ya le manifestó esta idea, y cree que no pondrá objeción. "Tiene sentido que la presida Ciudadanos, es lo más sensato, y no creo que el PP ponga inconvenientes para seguir las negociaciones para tener un resultado satisfactorio para las dos partes", ha reiterado.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que fuera el expresidente regional y su 'número 13', Ángel Garrido, el que ocupara la posición de presidente del Parlamento autonómico, el candidato de Ciudadanos ha defendido que él "lo va a hacer bien en cualquier lugar en el que esté" porque "tiene experiencia en gestión y conoce la administración regional".

En cualquier caso, Aguado ha aseverado que antes del próximo martes, día en el que se constituye la Asamblea y los diputados tomarán posesión de su cargo, se conocerá la persona que vaya a presidir la Cámara.

En la legislatura pasada, Ciudadanos consiguió la vicepresidencia primera para Juan Trinidad, fruto del acuerdo con PP para el pacto de investidura y pese a que Ciudadanos era el partido con menos diputados en el Parlamento madrileño --17--.

CONTESTARA A GABILONDO PERO SOLO NEGOCIARA CON EL PP

Aguado también asegura que este martes contestará al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, a la carta que le envió la semana pasada para mantener una reunión de cara a formar pactos de gobierno, aunque ha reiterado que solo quiere negociar con PP porque un gobierno de PSOE y Podemos "sería un retroceso" para la Comunidad de Madrid.

Algunos candidatos ya comenzaron la semana pasada a contestar a Gabilondo, y Aguado, como ha asegurado tras celebrar una rueda de prensa en la sede del partido, lo hará hoy mismo. Fuentes socialistas han señalado a Europa Press que ya están comenzando a cerrar reuniones esta semana con el resto de candidatos que obtuvieron representación en la Cámara regional.

"Gabilondo no se ha salido ni una coma de las tesis de Sánchez, aprobamos un decálogo en el comité nacional que recoge una serie de principios que vamos a pedir a los partidos que lo firmen, como aplicar el 155 en Cataluña o extender la educación gratuita de 0 a 3 años, y no creo que en eso esté por la labor Gabilondo. Vamos a intentar poner en marcha un gobierno que dé pasos hacia delante y Gabilondo no ha contradicho en ningún momento las tesis de Sánchez y mientras sea así es imposible llegar a acuerdos", ha dicho.

Con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, Aguado ha indicado que la semana pasada ya iniciaron los contactos informales y mantuvieron una reunión "cordial" en la que acordaron volverse a reencontrar esta semana, aunque aún no hay fecha fija y espera que sea "lo antes posible", aunque si ven necesario reunirse más adelante "perfecto".

UN COMITE EXCLUSIVO PARA NEGOCIAR EL AYUNTAMIENTO

Aguado además ha anunciado que han configurado un comité negociador del partido en la Comunidad de Madrid exclusivo para el Ayuntamiento de la capital y otro para el resto de los municipios donde tenga opciones de gobernar, formado por César Zafra, Ángel Niño, Paco Lara y Araceli Gómez.

Así lo ha indicado Aguado en rueda de prensa en la sede del partido 'naranja', donde ha explicado que este comité estará formado por su 'número dos' y portavoz adjunto durante esta legislatura en la Asamblea, César Zafra, como secretario de organización de Cs.

Asimismo, estará Ángel Niño, que es el coordinador de organización del partido en el Ayuntamiento de Madrid y que va como 'número cinco' en la lista de Begoña Villacís y la 'número siete' de la lista de Aguado, Araceli Gómez, secretaria de comunicación de Ciudadanos en Madrid.

También estará el secretario de acción institucional de este partido en la Comunidad, Francisco Lara, diputado en la pasada legislatura que cedió su puesto número 13 en la presente lista de la Comunidad para que el expresidente regional Ángel Garrido pudiera incorporarse a las filas 'naranjas'.

En palabras de Aguado, este comité "tendrá como responsabilidad coordinar, preocuparse y encargarse de la negociación de los posibles acuerdos de gobierno en los ayuntamientos", excepto en el de la capital, que tendrá un comité de negociación propio.

Estos acuerdos se fijaran en base a "una serie de diez puntos" fijados por el comité nacional del partido, que tienen que ver con la bajada de impuestos, la defensa de la educación infantil gratuita, el apoyo a emprendedores y autónomos y eliminar "chiringuitos". Estos puntos, a su juicio, servirán como ejemplo "para llegar a cualquier tipo de acuerdo" con las diferentes formaciones.

Este comité se pondrá en funcionamiento desde este martes con el primer objetivo de "negociar la Mesa de la Asamblea", que Ciudadanos ya ha puesto como condición al PP para llegar a futuras negociaciones; así como iniciar conversaciones en las distintas ciudades "con la columna vertebral" de estas líneas rojas fijadas desde la dirección nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios