www.cronicamadrid.com
El 'postcarmenismo' y la refundación de Más Madrid
Ampliar

El "postcarmenismo" y la refundación de Más Madrid

martes 28 de mayo de 2019, 13:34h
La plataforma auspiciada por Carmena debe ahora rearmarse para plantar batalla a las derechas desde la oposición, buscar y dar con nuevos liderazgos y hacerlo ante el más que previsible escenario de goteo de salidas de candidatos. Maestre ha marcado posiciones llamando a mantener una "alternativa verde, feminista, alegre y honesta"

La renuncia a su acta de la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, abre a Más Madrid en canal, una plataforma constituida 'ad hoc' por la candidata y diseñada con un gobierno listo para gobernar. Tras los resultados de anoche, y a pesar de ser la fuerza más votada de la capital con 503.000 apoyos, Más Madrid tiene que hacer frente al 'postcarmenismo', rearmarse para plantar batalla a las derechas desde la oposición, buscar y dar con nuevos liderazgos y hacerlo ante el más que previsible escenario de goteo de salidas de candidatos.

"Sabemos que no vamos a poder gobernar y que no voy a seguir siendo alcaldesa", declaraba, visiblemente rota, la todavía alcaldesa de Madrid pasada la medianoche de este domingo, cuando ya no había tiempo para la esperanza.

Seguirá como alcaldesa en funciones hasta que se constituya la nueva Corporación, lo que ocurrirá en un pleno a celebrar el 15 de junio. Entonces entregará el bastón de mando y renunciará a su acta. Su renuncia no será la única: pocas horas después del desconsuelo que ayer tomó el espacio de coworking que Más Madrid utilizó como centro de operaciones en el recuento electoral, son varios los candidatos que piden tiempo para reflexionar sobre su futuro, sobre si seguir en el Ayuntamiento o hacer oposición pero desde la sociedad civil.

Tocará hacer análisis de los resultados, ver por dónde se han escapado esos votos necesarios para revalidar un gobierno que habría sido el de la culminación de proyectos iniciados en esta legislatura y ya sin el corsé del Plan Económico Financiero (PEF). Y lo harán ante el temor de que peligren algunos de los puestos en marcha, desde Madrid Central hasta la policía comunitaria, por ejemplo.

MAESTRE LLAMA A MANTENER UNA "ALTERNATIVA VERDE, FEMINISTA, ALEGRE Y HONESTA"

La número tres de la lista de Más Madrid al Ayuntamiento y portavoz en funciones del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha llamado a mantener una "alternativa verde, feminista, alegre y honesta" frente a la "derecha homófoba y racista".

Maestre ha comenzado su reflexión en un hilo de Twitter, una vez pasadas las elecciones, dando "más de medio millón de gracias", tantas como votantes de la plataforma en la ciudad, porque "Manuela (Carmena) es la candidata más votada y Más Madrid es la primera fuerza en el conjunto de la ciudad y en 16 de los 21 distritos".

A pesar de la victoria, "con la pérdida de 10.000 votos con respecto a 2015, la bajada del PSOE y la mayor movilización de los sectores conservadores, junto con la asunción, inexplicable en Europa, de que se puede gobernar con la extrema derecha", habrá cambio en la Alcaldía.

AUTOCRÍTICA Y ACIERTOS

Maestre asume errores cometidos durante estos cuatro años de gobierno, como "la lentitud de algunos cambios, la percepción de cierta desatención del sur, que no es real con los datos en la mano pero efectiva políticamente, y algún traspiés inicial".

Pero también destaca los aciertos. "Hemos duplicado la inversión en el sur, rehabilitado cientos de polideportivos, colegios, centros culturales, parques y piscinas, mejorado la limpieza, construido trece escuelas infantiles", esto es, "miles de acciones pequeñas que han mejorado los barrios de Madrid".

En estos cuatro años han emprendido también "grandes batallas: transformar la movilidad, luchar contra la contaminación y contra la violencia machista, renaturalizar la ciudad, hacer frente a la ofensiva racista, abrir el Ayuntamiento a la transparencia y la participación".

"Ha sido mucho pero no ha sido suficiente. Ahora, con la cabeza bien alta, mantendremos una alternativa verde, feminista, alegre y honesta. Que impida que la minoritaria derecha homófoba y racista nos haga dar pasos atrás. Mirando y construyendo hacia delante", afirma.

Maestre termina el hilo asegurando que estos cuatro años con Manuela Carmena "han sido un regalo y un orgullo" por el que siempre estará agradecida. Y todo llevado a cabo "con un equipo de concejalas, funcionarios, militantes y técnicos honesto que se ha dejado la piel en cada acción grande y pequeña. A seguir caminando, Madrid se lo merece".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios