www.cronicamadrid.com
Madrid será el ariete contra el gobierno de Sánchez
Ampliar

Madrid será el ariete contra el gobierno de Sánchez

lunes 27 de mayo de 2019, 11:22h
La gran oposición al gobierno de Sánchez se va a hacer desde Madrid. Desde la Capital y desde la Autonomía. Frente a la política económica del PSOE se va a proyectar la oferta de la derecha. Cuatro años como ariete al que se sumarán Andalucía y el resto de Comunidades formadas en torno al pacto de las tres derechas.

Sin las luchas urbanísticas por medio es más que posible que Manuela Carmena siguiera siendo alcaldesa de Madrid. Sin la Operación Chamartín por medio es posible que Carlos Sánchez Mato no se habría colocado al frente de Madrid en Pie. Sin la aprobación del nuevo Bernabeu es posible que la ruptura interna de Podemos no hubiera alcanzado el nivel, ni la intensidad con la que se ha producido.

El eterno problema del “ladrillo” en la capital y en la Autonomía. Los intereses enfrentados en torno a desarrollos urbanísticos y actuaciones que mueven miles de millones de euros.

En el inicio de la ruptura entre Pablo Iglesias están las dos concepciones de lo que debe ser una política de izquierdas en el urbanismo y en el modelo de ciudad. Un liderazgo compartido que, al igual que ha pasado a lo largo y ancho de la historia, estaba llamado a romperse y de forma traumática. Con presencia femenina por medio. También como siempre.

En 2015 la unión de toda la izquierda que no era el PSOE logró conquistar el Ayuntamiento por los pelos. Y cuatro años más tarde lo ha perdido por los mismos pelos, pero de otro color.

La abstención en los barrios que son más de izquierdas frente a la movilización de aquellos que nutren de votos a la derecha es parte del resultado. Son el efecto pero no la causa. La desunión, el enfrentamiento a muerte, la triple oferta para los mismos electores ha permitido que el PP, C´s y Vox vayan a gobernar en el Ayuntamiento de la capital. Y en la Comunidad. Algo que parecía posible pero no probable sobre todo por la endeblez de los candidatos elegidos por Pablo Casado.

Martínez Almeida y Díaz Ayuso han perdido y por bastante frente a la izquierda madrileña, pero tienen el comodín de Vox, el de Ortega Smith y Monasterio. Con la obligación de Ciudadanos, de Villacís y Aguado de apoyar y contentarse con negociar puestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios