Las encuestas dan como ganador a Gabilondo, que no excluye 'a nadie' para formar gobierno

Las encuestas dan como ganador a Gabilondo, que no excluye "a nadie" para formar gobierno

lunes 20 de mayo de 2019, 11:50h
Los socialistas recuperarían, según los sondeos, la Comunidad de Madrid pero tendrían que contar con el apoyo de Más Madrid, formación a la que la encuesta de El País, sitúa como la tercera fuerza más votada, y con Unidas Podemos, que estaría en quinta posición. Tras los socialistas se sitúa el PP que lograría relegar a Ciudadanos a una cuarta posición

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, es el gran beneficiado de prácticamente todas las encuestas, que le auguran el triunfo en las próximas elecciones del 26 de mayo. Eso sí, para formar gobierno tendría que contar con el apoyo del Más Madrid de Iñigo Errejón y el Unidos Podemos Madrid en Pie de Isa Serra.

Gabilondo dice que hay que tener en cuenta las encuestas, "porque son serias y las hacen profesionales", pero ha apelado a la "coherencia y la serenidad" porque "las urnas están vacías".

A la entrada del debate electoral, que organiza el Grupo Prisa, ha hecho hincapé en que la situación está para que todos trabajen "con seriedad y rigor para mantener la confianza". "No creo que haya mayorías aplastantes, tenemos que buscar acuerdos y tendremos que aprender a trabajar con los demás, que parece que es el mensaje que quiere mandar la ciudadanía", ha indicado.

El diario 'El País' publica este mismo lunes un sondeo que recoge que Más Madrid escalaría a la tercera posición en número de votos, superando a Ciudadanos y solo un punto por debajo del PP, lo que propiciaría un gobierno de izquierdas en la Comunidad.

El propio Gabilondo aseguraba en el debate de Telemadrid que él no "excluye" a nadie para formar gobierno tras las elecciones de mayo pero siempre que apuesten por la "defensa de las libertades" y "por construir un camino de progreso".

"No tenemos que estar las izquierdas haciendo bloques, yo voy a hablar con todos ustedes, con todos aquellos que quieran la defensa de las libertades, esos son mis límites, la libertad que queremos para todos con Justicia. No excluiré a nadie y le tenderé la mano a todo aquel que quiera construir caminos de progreso", ha sostenido.

MAS MADRID Y UNIDAS PODEMOS-IZQUIERDA UNIDA-MADRID EN PIE: GOBERNARA LA ZIQUIERDA

La candidata de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, se muestra "cautelosa" con los resultados pero ha asegurado que "echarán" al PP de la Comunidad y conseguirán formar un gobierno "de izquierdas".

Así lo ha indicado la candidata tras conocerse los resultados de la citada encuesta , que muestran que la izquierda recuperaría la región tras 24 años, pese al repunte de Ciudadanos y la entrada de Vox en la Asamblea, y da 10 escaños a Unidas Podemos, por detrás de Más Madrid, con entre 25 y 26 escaños.

Por su parte, el candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón, ha señalado que las encuestas publicadas por El País "permiten ser optimistas" pero ha advertido de que "hace falta un ingrediente, que todos los madrileños y todas las madrileñas voten".

"Cada encuesta que sale nos da más arriba, nos permiten ser optimistas, pero al mismo tiempo hay que estar vigilante, hay que estar alerta, para que esas encuestas se puedan convertir en realidad y haya un cambio histórico después de 25 años de desastres del PP en la Comunidad", ha dicho Errejón en declaraciones a los medios tras su llegada al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para participar en el debate de candidatos organizado por El País y la Ser.

Tras advertir de que "hace falta un ingrediente, que todos los madrileños y todas las madrileñas voten", ha destacado que "todavía queda una semana para movilizar todo el voto y ponerle fin a 25 años de desmadre en la Comunidad de Madrid y que la Comunidad de Madrid entre en el siglo XXI". "Con muchas ganas de esta recta final de campaña", ha apostillado.

AGUADO (C,s) NO CREE EN LAS ENCUESTAS Y TIENDE LA MANO A AYUSO

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha admitido este lunes que cada vez cree "menos" en las encuestas y sigue fijándose en los resultados que obtuvo su formación el pasado 28 de abril, cuando superó en "casi 100.000 votos" al PP en la región. "Vamos a ver si somos capaces de consolidarlo e incluso aumentarlo", ha dicho.

Sus palabras se han realizado minutos antes de empezar el segundo debate entre candidatos al Gobierno regional en menos de 24 horas, en esta ocasión el realizado por la Cadena Ser y El País. Tiene el "ánimo intacto" e "incluso mejor que antes de ayer y ayer". "Lo tenemos al alcance de la mano, podemos gobernar, estamos a un solo escaño, ese escaño de la dignidad y de los inconformistas", ha reiterado.

Por otra lado, Aguado ha vuelto a tender la mano al PP y le ha dicho a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, que no esté "triste", que la ve "apocada" y le ha asegurado que si unen "fuerzas" se puede ganar al socialismo.

En un desayuno informativo, Aguado ha lanzado un mensaje a los madrileños para que este domingo salgan a votar en bloque para que la región sea el muro de contención a los "sablazos fiscales del (presidente de Gobierno en funciones), Pedro Sánchez".

"Hay que votar mirando los ojos a Sánchez y a sus recetas e impuestos, yo sigo tendiendo la mano al PP y es que veo a Isabel triste y apocada, pero Isabel, se puede ganar y se puede frenar a los socialistas pero necesitamos unir fuerzas. Nosotros somos el único voto útil para frenar a Sánchez por mucho que el PP haya bajado los brazos vamos a frenar a Sánchez en la Comunidad", le ha reiterado Aguado.

Al igual que hiciera ayer en el debate de Telemadrid, Aguado ha vuelto ha arremeter contra el candidato socialista, Ángel Gabilondo, y le ha acusado de ir de la mano de Sánchez sin salirse "ni una coma" de la tesis de su líder.

"Yo no quiero que haya espacios públicos para independentistas y me comprometo a que no se cedan esos espacios públcos en la región, que veo a Gabilondo muy predispuesto. Con nuestros votos Gabilondo no va a ser presidente", ha aseverado.

En cuanto a la pregunta de si el "muro de contención" que haga Cs a Sánchez estará apuntalado por Vox, Aguado ha asegurado que va a trabajar "mañana, tarde y noche" por un centro liberal moderado y reformista, sin negociar con extremos. Serán esos partidos, como Vox, los que tendrán que decidir si apoyan un programa de gobierno "tan potente y tan atractivo".

"Si tiene voz en la Asamblea tendrá que decidiri si quiere ese programa de reformas en materia de regeneración, si le gusta o no o si quiere dar el Gobierno a Gabilondo", les ha lanzado.

Por último, al ser preguntado sobre si situaría a su 'número 13', Ángel Garrido, como presidente de la Cámara regional, ha comentado que es "muy valioso" con una "gran experiencia" y que esté donde esté "lo va a hacer bien".

"Me parece una incorporación fantástica a un proyecto que que ya de por sí es ganador, a diferencia de otros partidos que cuando ven a una persona que vale le cortan la cabeza", ha criticado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios