www.cronicamadrid.com
Las obras del futuro parque de Valdebebas comenzarán 'de forma inmediata'

Las obras del futuro parque de Valdebebas comenzarán "de forma inmediata"

jueves 09 de mayo de 2019, 13:58h
Ahora Madrid, PP y Cs han aprobado con sus votos la tercera adenda al convenio mientras que el PSOE se ha desmarcado votando en contra porque, en palabras del concejal socialista Ramón Silva, es "un traje a medida para la Junta de Compensación"

Las obras del futuro parque central de Valdebebas comenzarán "de forma inmediata", ha explicado a la prensa el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, después de que un pleno extraordinario haya aprobado la modificación de un convenio para que la Junta de Compensación compense la deuda que tiene con el Ayuntamiento desde 2010 mediante la urbanización del ámbito.

Ahora Madrid, PP y Cs han aprobado con sus votos la tercera adenda al convenio mientras que el PSOE se ha desmarcado votando en contra porque, en palabras del concejal socialista Ramón Silva, es "un traje a medida para la Junta de Compensación".

La deuda que la Junta de Compensación era de 13 millones en 2010, elevada a día de hoy hasta los 18,7 millones por los intereses de demora y la actualización del IPC. La solución jurídica a la que se ha llegado tras años de trabajo es similar a la que se empleó en el Wanda y que pasa no por hacer ese ingreso económico a las arcas municipales sino por ejecutar una obra por valor igual o superior por el importe que se le debe al Ayuntamiento.

"Esa obra es el parque central de Valdebebas, que es la gran actuación verde que queda pendiente en el ámbito. Con este convenio las obras podrán iniciarse de forma inmediata", ha detallado Calvo a la prensa a la salida del Pleno. La duración de los trabajos es de diez meses.

De este modo, en un año los vecinos de Valdebebas podrán contar con este punto verde que lleva sumando "muchos años de retraso". Durante el Pleno, Calvo ha recordado que el expediente fue sometido a información pública sin que se presentara ninguna alegación.

DOS VECES CENTRAL PARK

El nuevo Parque Central de Valdebebas tendrá una superficie de 846.000 metros cuadrados y su urbanización tendrá un coste total de 16 millones de euros, convirtiéndose en la mayor ampliación de la ciudad de Madrid de los últimos años, con una extensión casi dos veces mayor que el Central Park de Nueva York.

La Junta de Gobierno, en su sesión de 14 de marzo de 2019, acordó autorizar al delegado Calvo, la firma de una tercera adenda al convenio urbanístico. Será la Junta de Compensación la que asuma la ejecución de las obras de urbanización del ámbito.

Se desbloqueará así la urbanización de uno de los parques más señeros de Valdebebas, un ámbito en el que viven ya 18.000 vecinos y en el que se construirán más de 4.000 viviendas en los próximos dos años.

Del total de 11 millones de metros cuadrados que integran la superficie del ámbito, más de la mitad son zonas verdes siendo la más destacada el Parque Forestal de Valdebebas, con sus casi 400 hectáreas y más de 200.000 árboles.

La transición del Parque Forestal a la ciudad se realizará a través del nuevo Parque Central. Las zonas verdes del ámbito se completan con los distintos parques de menor tamaño que se distribuyen por toda la malla urbana y que a su vez quedan unidos al Parque Central. Este diseño garantiza que ninguno de los edificios del barrio esté a mas de 150 metros de una zona verde.

"TUFILLO ELECTORALISTA"

El edil de Ciudadanos Bosco Labrado ha lamentado que este expediente haya tardado cuatro años en llegar, algo que considera tiene "cierto tufillo electoralista". Ha avanzado que su formación votaría a favor pese a que el mismo es "farragoso" porque "Valdebebas necesita y está pidiendo concluir la urbanización y entregar a Madrid un nuevo pulmón verde".

Para Labrado, la tardanza de este expediente pone de manifiesto "un ejemplo" de lo que ha sido este mandato en el área capitaneada por Calvo, pues considera que "nunca asume su responsabilidad". "¿Quién es el responsable de que este expediente haya tardado cuatro años?", ha requerido. Sin embargo, le ha indicado que "tendrá que asumir su responsabilidad en las urnas" y le ha recordado que "ya no tiene tiempo".

"TRAJE A MEDIDA DE JUNTA DE COMPENSACIÓN"

Desde el PSOE, Ramón Silva ha recordado que "una parte del mismo lo ha realizado la Junta de Compensación a lo largo de 2016 y primeros del 2017, y está pendiente de ejecutarse la zona interior de ese parque". "No acabamos de ver el sentido especial de que lo ejecute la zona de compensación ahora. Eso ya nos plantea algunas dudas, y no parece que haya habido mucha prisa hasta ahora", ha lanzado.

Y es que Silva entiende que "se ha hecho un traje a medida de la Junta sin que esté justificado el interés público". En esta línea, ha apuntado que no entiende "cuál es el beneficio para los madrileños" dadas las "contradicciones en el informe".

"Llevamos queriendo este parque central desde hace años, el problema es saber si el interés de los vecinos de Madrid está bien resuelto con esta solución que se trae hoy aquí, y eso es lo que no se aclara", ha reiterado.

"MÁS VALE TARDE QUE NUNCA"

Por su parte, Paloma García Romero (PP) ha celebrado que "por fin" llegue "después de cuatro años" un "expediente bueno y adecuado para los vecinos de Valdebebas, que solo han encontrado decisiones incorrectas por parte del equipo de Gobierno".

Al igual que Labrado, García Romero ha lamentado que el expediente llegue en el último pleno, "en los minutos de descuento, los minutos basura", aunque "más vale tarde que nunca". Ante la exposición de Silva sobre las dudas para con el expediente, la edil 'popular' ha asegurado que "no hay un expediente - esta legislatura-- que haya llegado que esté bien tramitado", lo que ve como "una tónica habitual".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios