www.cronicamadrid.com
Cibeles da luz verde para poder ampliar la Nave de Villverde y al inicio de la M-35

Cibeles da luz verde para poder ampliar la Nave de Villverde y al inicio de la M-35

jueves 09 de mayo de 2019, 12:43h
También se han dado los primeros pasos para comprar un palacete abandonado en la calle General Ricardos, en Carabanchel, donde acoger una dotación pública en una siguiente legislatura. Se incluyen un paquete de IFS por 50 millones para 233 proyectos, entre los que hay una veintena de obras en polideportivos, en 16 centros culturales, en 31 pistas deportivas y en 42 colegios

El Pleno de Cibeles ha dado luz verde, con los votos positivos de Ahora Madrid y PSOE, a los primeros pasos para poder comprar a futuro un edificio para ampliar la Nave de Villaverde y un palacete abandonado en la calle General Ricardos, en Carabanchel, donde acoger una dotación pública en una siguiente legislatura. También se ha aprobado el inicio de la M-35.

Forman parte del tercer paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) y suplementos de crédito destinados en este último caso a Madrid Destino, una vez que el Gobierno de la Nación aprobó el pasado marzo el decreto necesario para que los ayuntamientos puedan dar salida a su superávit vía IFS.

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha explicado que lo llevado este jueves a pleno extraordinario es un paquete de IFS por 50 millones de euros para 233 proyectos, entre los que se incluye una veintena de obras en polideportivos, en 16 centros culturales, en 31 pistas deportivas y en 42 colegios, entre otros.

También suponen la posibilidad de construir una pista de rugby en Vallecas, la reforma de la plaza de Orcasitas, las obras de rehabilitación del Teatro Español y el Price. Tampoco se ha olvidado de los necesarios suplementos de crédito para el inicio de la M-35, con la construcción de un bulevar verde por 6,2 millones.

El portavoz del área de Cs, Miguel Ángel Redondo, ha cuestionado la "urgencia de comprar un edificio de 12 millones a 17 días de las elecciones cuando han tenido cuatro años para hacerlo", algo que cree que sólo hipoteca a un gobierno venidero. "La compra de inmuebles con IFS puede ser positivo pero no con estas prisas", ha resumido. En cuanto al suplemento de crédito de 16 millones para Madrid Destino, Redondo ha criticado un expediente que denota "mala gestión y mala previsión".

"Venden humo. A buenas horas, mangas verdes", ha lanzado el edil de Cs, después de criticar los "cero euros a emprendedores y start-ups" frente a los 6 millones "para la economía alternativa de huertos urbanos de entidades con vínculos escandalosos con el equipo de Manuela Carmena".

Jorge García Castaño ha contestado al edil de Cs que este Ayuntamiento tiene "incertidumbre presupuestaria cada año", algo que "podían haber cambiado con el PP en el gobierno", ya que las IFS "se siguen aprobando en marzo". "Y vamos a adjudicar 30 millones a fondos de capital riesgo con empresas con impacto ambiental. ¿Cuánto ha puesto el Gobierno estatal y la Comunidad con la presión de Cs? Cero. Somos una Administración pionera en inversión de impacto", ha rematado.

La socialista Érika Rodríguez ha mostrado su agrado por el hecho de que se destinen IFS a "ampliar el patrimonio de la ciudad cuando el PP lo esquilmó y malvendió" y sobre todo en este caso, para reequilibrar la ciudad, con actuaciones en Villaverde y Carabanchel.

Su compañera de filas, Mar Espinar, ha votado a favor del suplemento de crédito a Madrid Destino "por responsabilidad". "No se trata de trabajar para usted (ha espetado a Manuela Carmena) sino juntos", ha lanzado.

Desde el PP, José Luis Moreno, ha acusado al gobierno municipal de procastinar dejando para el final la obligación más pesada, tal y como hizo Mozart con 'Don Giovanni', Leonardo Da Vinci con 'La Mona Lisa' o Víctor Hugo con 'El jorobado de Notre Dame'. "Pero ninguno de estos créditos extraordinarios no es comparable con 'Don Giovanni' o 'La Mona Lisa' porque lo más fácil es dejar lo más difícil para el final", ha argumentado.

También ha criticado que pase por Pleno expedientes para transferir dinero que acabarán con la compra de edificios "a pocas horas del inicio de la campaña, deprisa y corriendo, perdiendo así capacidad de negociación con el vendedor".

Su compañera Isabel Rosell ha criticado en cuanto a Madrid Destino que hayan convertido la empresa en "un paquidermo de 600 trabajadores que es muy difícil de sostener". Castaño ha replicado que se encontraron con una empresa con tres convenios distintos y con fiscalidades complicadas y que dejan otra "perfectamente viable, que aumenta su capacidad de gestión, que distribuye la cultura por la ciudad y con suficiencia financiera".

EDIFICIO THYSSEN

La Nave de Villaverde se ampliará con la compra del edificio Thyssen, en el número 27 de la calle Cifuentes, para alojar nuevas iniciativas de innovación. Se hará a través de un crédito extraordinario por 12 millones de euros, que se ejecutará como IFS, y supondrá la incorporación de 21.675 metros cuadrados a La Nave de Villaverde.

El nuevo edificio podrá entrar en funcionamiento a lo largo de 2020. La medida supone ampliar la actividad de incubación de proyectos de innovación urbana que ya desarrolla La Nave Madrid a través de la compra del nuevo edificio, y alojar nuevas iniciativas procedentes de otros espacios de innovación del Ayuntamiento.

Se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de Madrid para transformar el distrito de Villaverde en un espacio de emprendimiento e innovación urbana, integrado en el territorio y con participación activa de las vecinas y vecinos del distrito. El edificio es propiedad de la empresa alemana siderúrgica ThyssenKrupp.

Con el nuevo edificio se podrá alojar al Instituto del Dato, donde se captarán y desarrollarán servicios de soporte tanto a la gestión de la ciudad como al pronóstico de las necesidades de la ciudad y la ciudadanía de Madrid.

También albergará la incubación de proyectos procedentes de otros espacios de innovación del Ayuntamiento y la ampliación de la actividad de la Fundación Parque Científico de Madrid, por un lado, a través de la creación de espacios para la incubación de proyectos de base científica, y por otro, mediante la creación de un espacio específico para probar tecnologías en entorno real, convirtiendo Madrid en un 'Living Lab' pionero en testar resultados científico-técnicos e innovadores en un entorno urbano.

PALACETE ABANDONADO EN CARABANCHEL

La misma vía es empleada para el palacete de la Fundación Goicoechea Isusi, en el número 159 de la calle General Ricardos, por 2,5 millones de euros . Suma años en desuso tras ser declarado en ruina en 1995. El objetivo es levantar allí una dotación pública en una siguiente legislatura, informaron fuentes municipales a Europa Press.

El edificio cuenta con un nivel de protección 2 grado estructural, lo que condiciona sus futuros usos, indican las mismas fuentes. En 1890 se construyó un hotel en la entonces carretera de los Carabancheles, hoy General Ricardos, pero ya en la década de los años 20 del siglo pasado pasó a ser un asilo "para inválidos del trabajo manual e intelectual", fundado por Ramona Goicoechea e Isusi.

El palacete suma décadas de abandono, ya que está vacío desde los primeros años 90. Dentro de las propuestas de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid de 2018 se presentó una iniciativa para recuperarlo pero fue declarada inviable por los técnicos municipales. La propuesta ciudadana planteaba recuperarlo como espacio multicultural.

General Ricardos 159 podría acoger dependencias de la Junta de Distrito, según fuentes municipales, pero al tratarse de un edificio con grandes posibilidades, el Ayuntamiento está abierto a valorar otros usos necesarios en el barrio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios