Sanidad asigna un sólo centro de terapias CART a Madrid frente a los cinco de Cataluña

Sanidad asigna un sólo centro de terapias CART a Madrid frente a los cinco de Cataluña

miércoles 08 de mayo de 2019, 13:10h
La ministra asegura que la distribución no es una decisión "política", si no que se bas en criterios de calidad y experiencia. La Comunidad por su parte reprocha a Carcedo no incluir el Hospital La Paz dentro de los centros autorizados para realizar terapias avanzadas ya que "cumple con los requisitos" exigidos

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado, a la entrada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que la designación de los centros especializados en terapias CART no es una decisión "política" sino que está basada en criterios de experiencia, seguridad y calidad.

De esta forma, la ministra ha respondido a las comunidades autónomas que, como Madrid, Castilla y León y Navarra, que se han quejado de la mala distribución geográfica de la asignación de centros. Por ejemplo Navarra tendrá su centro de referencia más cercano en Salamanca, Madrid o Cataluña; y la Comunidad de Madrid tendrá sólo un centro frente a los cinco de Cataluña y los dos de la Comunidad Valenciana.

"En los criterios de distribución han participado las comunidades autónomas en el marco de la Comisión Institucional, donde se han elaborado los cuatro protocolos que vamos presentar en el CISNS y la definición de centros a partir de los requisitos que se exigen para que sean centros que puedan practicar esta terapia. Todos debemos de pensar en la seguridad, calidad y en los pacientes indicados para recibir este tratamiento, por lo que hay que exigir la máxima experiencia en los centros donde se realice este tratamiento", ha detallado Carcedo.

Dicho esto, la ministra ha reconocido que su departamento ministerial seguirá trabajando en este tema y analizando otras posibles alternativas, si bien ha insistido en que la decisión que por ahora se ha adoptado no está basada en criterios políticos, sino en la idoneidad según los criterios de calidad, seguridad y experiencia.

LA COMUNIDAD REPROCHA A CARCEDO QUE NO SE HAYA INCLUIDO AL HOSPITAL DE LA PAZ

El consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha mostrado su "disconformidad" a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, por no incluir el Hospital La Paz dentro de los centros autorizados para realizar terapias avanzadas ya que "cumple con los requisitos" exigidos.

Según ha explicado Ruiz Escudero, Sanidad ha autorizado el Hospital Gregorio Marañón --para terapias en adultos-- y el Hospital Niño Jesús --para terapias pediátricas-- dejando fuera el Hospital La Paz que "cuenta con los criterios" para atender tanto a pacientes adultos como a niños.

"Tenemos una estrategia de terapias avanzadas que llevando haciendo durante mucho tiempo con un nivel de exigencia incluso mayor al nacional y por eso no entendemos cómo Madrid sólo se ha quedado con un centro de adultos y otro pediátrico", ha señalado Ruiz Escudero que ha recordado que si se incluye el Hospital La Paz serían cuatro centros especializados ya que éste cuenta con terapias especializadas para adultos y para niños.

En un receso que ha hecho el consejero de Madrid en mitad del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ha destacado a los medios que no sólo ha mostrado su disconformidad sino que ha solicitado que se cree "un criterio que sirva de corrección cuando se cumplan los otros criterios" para casos como este, en el que cuatro centros de la capital "cumplen con los requisitos" y aún así no han sido incluidos todos ellos.

Además, el consejero de Salud ha resaltado que el Hospital La Paz no sólo cumple las exigencias sino que es "el único de España referente en Europa con una gran experiencia en terapias" por lo que, ha insistido, no comprende "que haya quedado excluido de la designación".

A ello le ha sumado "la responsabilidad con los pacientes" que necesitan de las terapias especializadas en su comunidad. A su juicio, no tiene lógica que "si se producen casos de pacientes que están en la CAM que tiene centros acreditados, se vayan a la comunidad más próxima".

"No tendría sentido pudiendo tratar a pacientes que se deriven a otras comunidades autónomas cuando los centros cumplen con los criterios que dicta el Ministerio", ha insistido Ruiz Escudero que espera que Sanidad "recoja la petición" que ha mandado con su disconformidad.

Además, el consejero de Salud ha asegurado que en "un breve tiempo" la Comunidad de Madrid "podría pasar de cuatro a siete" centros con capacidad de acoger terapias avanzadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios