Manifestación por la 'dignidad de los mayores en las residencias'

Manifestación por la "dignidad de los mayores en las residencias"

miércoles 24 de abril de 2019, 11:10h
Asociaciones de Mayores se concentrarán este jueves frente a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid para pedir más personal en las residencias, centros públicos y más presencia de las familias en los mismos

Asociaciones de Mayores se concentrarán este jueves frente a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid para pedir más personal en las residencias, centros públicos y más presencia de las familias en los mismos.

Según ha informado un portavoz de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores (Pladigmare), Luis Páramo, la concentración tendrá lugar de 12.30 a 14 horas en la calle Agustín Foxa, 31 donde se reunirán diversas asociaciones como Pladigmare, Ademaf, Comités de Familiares de Residencias, Vitalia Home o Domus VI, para defender "una mejor gestión de las residencias de los mayores".

Concretamente, Páramo ha señalado que el maltrato a ancianos en la residencia de Los Nogales es "penoso" y es algo realizado por "malas personas", aunque ha recalcado que es "la punta de lanza" y que son necesarios cambios en la gestión de las residencias en la región.

De esta modo, realizarán también un acto simbólico a las 11 horas en el que entregarán al director general del Mayor, Carlos González Pereira, una carta reivindicativa con todas sus propuestas.

Así, las asociaciones piden un cambio en la gestión de los centros y la creación de un órgano de participación para los familiares, ya que según Páramo no tienen peso en las decisiones que se llevan a cabo.

En particular, las asociaciones han criticado la falta de limpieza, las quejas constantes por las comidas, fallos en los informes médicos y errores en el suministro de medicación; así como la creación de úlceras en los ancianos por la presión y la falta de movilidad, y el desarrollo de infecciones de orina y hongos por no realizar el cambio de pañales, además de la falta de limpieza en los baños y por no lavar las manos a los residentes.

Por último, han informado acerca del ratio de personal medio en las residencias de España que se sitúa en un 0,47, frente al 0,61 de otros países europeos como es el caso de Francia. En cuanto a la cantidad de residencias de titularidad privada o pública, en España el 27 por ciento de los centros son públicos y el 73 por ciento privados, frente a Francia en este caso que alcanza la cifra del 40 por ciento de residencias públicas.

Por ello, han insistido en mejorar estas cifras y en igualar los números de Europa para conseguir una "buena" atención para los ancianos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios