www.cronicamadrid.com
España, potencia mundial del turismo
Ampliar

España, potencia mundial del turismo

miércoles 10 de abril de 2019, 19:46h
Nuestro país siempre ha estado ligado al turismo. Los datos de los últimos años no han hecho sino elevar el interés por España como destino vacacional, e incluso laboral, con todas las miradas puestas en la infinidad de recursos y opciones que ofrecen cada una de nuestras regiones.

Nos llegan nuevos datos sobre el turismo en nuestro país y, un mes más, y ya van seis, ha vuelto a crecer la llegada de turistas internacionales: un 3,8% más, lo que supone que más de 4,4 millones de personas han optado por España como destino, cuyo desembolso también ha aumentado, por séptimo mes consecutivo, casi un 3%, hasta los 4.667 millones de euros.

Y es que este sector es uno de los pilares de nuestra sociedad. Solo durante los dos primeros meses del año, los destinos españoles acumularon un total de 8,6 millones de visitantes, es decir, un 3% más que en el periodo anterior, con un gasto acumulado que suma la friolera de los 9.357 millones de euros, también en torno a un 3,3% más que en el comienzo de 2018. Los excelentes hoteles y la ingente variedad gastronómica son solo algunos de los motivos por los que cada vez son más las personas que nos eligen para su tiempo de descanso.

Pero no lo decimos nosotros. Los datos ofrecidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) destacan la fortaleza de España como destino turístico, con tres mercados emisores principales: el primero es Reino Unido, desde donde llegaron 883.757 turistas (el 20,2% del total, un 2,3% más); Francia, por su parte, aportó 562.186 turistas (un 3,1 % más); mientras que, desde Alemania, visitaron nuestro país 549.011 viajeros (un 2,4 % más). Cabe resaltar también los crecimientos anuales de turistas procedentes de otros lugares del mundo como son Estados Unidos (21,5 %), Italia (12,6 %) o Irlanda (6,2 %), quizás atraídos por hoteles baratos pero de calidad, entre otras muchas razones.

Si hay un destino que brilla con luz propia entre las infinitas posibilidades de nuestra geografía, ese es Canarias, que acapara el 27,3% del total, con más de 1,2 millones de viajeros. Le sigue Cataluña (22,6%) y, cerrando el podio, Andalucía.

Por otro lado, gracias a la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), hemos podido saber que Madrid no se queda fuera de los datos primordiales, siendo la tercera comunidad autónoma entre las que son destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas, con un 13,6%, eso sí, por detrás de Canarias (31 %) y Cataluña (21,8 %). Una de las razones por las que los turistas no acuden en primera instancia a la capital es por esa creencia equívoca de que los hoteles en Madrid son caros, pese a la excelente variedad de la que dispone.

3.000 millones en inversiones en los próximos años

Todos los ojos están puestos en España, y eso también se nota en las inversiones. Así lo ha asegurado el director del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Christopher J. Nassetta, durante la inauguración de la cumbre internacional del organismo, que se ha celebrado en Sevilla esta semana y que ha reunido a 140 empresas mundiales líderes del sector y a más de 1.600 participantes.

Que España haya sido escogida como anfitriona del evento de mayor importancia del principal organismo turístico del mundo no es casualidad, y es que los miembros de la WTTC se han comprometido a realizar una inversión de al menos 3.000 millones de euros en los próximos años.

“Somos la primera potencia mundial en turismo y en 2018 se batieron todos los registros en número de visitantes y de gasto”, aseguró el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recordando los 83 millones de visitantes registrados el pasado año. “Si hoy somos lo que somos, es por esa capacidad de asombro que el viaje alimenta, a esa mezcla y el mestizaje entre diferentes”, ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha defendido el turismo como “una forma de entender el mundo como un espacio abierto, solidario y tolerante”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios