www.cronicamadrid.com
60.000 € podría costar a Podemos proyectar `los papeles de Bárcenas´
Ampliar

60.000 € podría costar a Podemos proyectar `los papeles de Bárcenas´

lunes 08 de abril de 2019, 13:01h
La Comunidad abrira diliegenicas por la proyección del en la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayo y que podría conllevar una sanción para la formación morada. Los populares además presentarán un recurso en la Junta Electoral Central

La Comunidad de Madrid abrirá diligencias previas para estudiar la proyección, por parte de Podemos, de un 'vídeo mapping' en la Plaza Mayor, espacio protegido, donde se vieron imágenes de los conocidos como 'papeles de Bárcenas' y, en su caso, abrir un proceso sancionador.

Lo ha avanzado el presidente regional, Ángel Garrido, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la entrega de las ayudas anuales concedidas por la Fundación Mutua Madrileña.

El dirigente regional ha sostenido que para utilizar la Plaza Mayor, un espacio que está catalogado como Bien de Interés Cultural, se necesita autorización de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, "que no ha sido concedida ni ha sido solicitada". "Ha sido un episodio absolutamente lamentable de utilización del espacio público de una forma absolutamente perversa", ha manifestado.

Para el presidente, es "lamentable" que Podemos utilice "los espacios de todos para fines políticos y propagandísticos". Por ello, espera que no se vuelva a repetir pero insiste en que abrirán dichas diligencias con el objetivo de "tomar medidas si fuera necesario".

SANCIONES DE HASTA 60.000 EUROS

Posteriormente, fuentes del Gobierno regional han explicado a Europa Press que con la apertura de esta investigación se escuchará a las partes y se determinará si se ha infringido la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, en su articulo número 42.

De ser así, se abrirá un expediente sancionador y, en el tiempo correspondiente dado que se trata de un "procedimiento garantista", se determinará si se establece un sanción, que podría alcanzar hasta los 60.000 euros.

EL PP PRESENTARA RECURSO EN LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL

El Partido Popular presentará un recurso (mañana "como límite") ante la Junta Electoral Central debido a la proyección del vídeo con los 'papeles de Bárcenas' en la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor este pasado sábado, ha informado ante los medios de comunicación el portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y candidato de esta formación a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida.

Así, Martínez-Almeida ha explicado que el Grupo Municipal está colaborando para recabar toda la información sobre lo ocurrido ya que entienden se ha "infringido" la normativa municipal. "A efectos prácticos, el recurso dará lugar a la correspondiente apertura de un expediente y a las sanciones previstas", ha precisado para apuntar a continuación que "el problema no es el castigo de Podemos", el cual llegará "en las urnas".

Los 'populares' entiende que se ha producido "una infracción de normativa electoral, pero también una infracción de la normativa del Ayuntamiento, fundamentalmente de la ordenanza de publicidad exterior así como normativa de protección del Patrimonio Histórico".

Por otra parte, José Luis Martínez-Almeida ha denunciado que no se ha permitido al Grupo ver el expediente en el que se daba autorización para la proyección del vídeo-mapping.

"El PP se ha personado en la Junta Municipal de Centro y hemos solicitado la vista del expediente. No parece difícil dar vista de un expediente que el Gobierno dice que existe, y se nos ha negado. El Gobierno ha dicho que lo tenemos que pedir por escrito. ¿Qué tiene que ocultar Manuela Carmena y su equipo de Gobierno para no querer dar vista de un expediente que está en la Junta de Centro?", ha lanzado Almeida desde la sede de Madrid Calle 30 durante una visita a las instalaciones.

Y es que el portavoz 'popular' ha preguntado si la alcaldesa, Manuela Carmena, considera que los madrileños son "tontos" para "poder pensar que esto es un técnico que ha dado autorización provisional y que el equipo de Gobierno no sabía nada" ."¿Piensa que se puede desentender echando la culpa a aun funcionario?", ha requerido.

A su juicio esto es un "nivel de desvergüenza de este equipo de Gobierno", que "hace un ejercicio de complicidad con Podemos para entrar en un juego sucio". Si bien, Almeida ha reconocido "disfrutar viendo a los que venían dando lecciones de superioridad moral", que ahora están "derrumbados en las encuestas" e "intentan actuar de forma desesperada".

"Es un placer ver a esta izquierda popular tener que acudir a acciones de estas características. Iglesias nos hace disfrutar una barbaridad con ese conjunto de contradicciones e incoherencias con el que asola su trayectoria política, y el castigo se lo van a dar los españoles donde les relegan al papel secundario dada su absoluta falta de convicciones democráticas", ha expresado.

En esta misma línea, Almeida ha asegurado que "hay que conseguir que se vaya Podemos, el odio, el rencor, los que quieren romper unidad de España". "Y no es que ya lo estén haciendo gracias al esfuerzo del PP, sino fundamentalmente por sus esfuerzos. No es que se vayan, es que se van a ir gracias a sus esfuerzos", ha expresado.

Sobre la aprobación, por parte del equipo de Gobierno, de una nueva tanda de IFS, Almeida ha indicado que analizarán los gastos aprobados, y que "si hay actuación reprochable" acudirán a la Junta Electoral.

MARLASKA PIDE JUGAR LIMPIO EN LA CAMPAÑA

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado, preguntado sobre la proyección de los papeles de Bárcenas en la plaza Mayor de Madrid, que ve "importante" que todos los partidos políticos "jueguen limpio" en las campañas electorales.

"Hay que tener mucho cuidado en las instituciones políticas", ha manifestado a preguntas de los periodistas en Barbate (Cádiz) Grande-Marlaska, que ha añadido que ha hablado de "neutralidad política" y de "tener conciencia" cuando se dice que se utilizan las instituciones públicas.

Respecto a la proyección en la plaza Mayor de los papeles de Bárcenas por parte de Podemos, ha asegurado que "lo principal y lo fundamental es que hoy el Ayuntamiento de Madrid va a dar alguna explicación a consecuencia de una investigación realizada y que iba a trasladar las conclusiones".

El ministro del Interior ha afirmado que "hay espacios para todos, para jugar limpio". "El espacio electoral es el más bonito para que todos expongamos, escuchemos y aprendamos, porque tenemos propuestas, pero tienen que ser completadas con que la gente participe", ha concluido.

PODEMOS DICE QUE TENIAN LOS PERMISOS NECESARIOS DEL AYUNTAMIENTO

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha recalcado este lunes que el partido recibió los permisos necesarios por parte del Ayuntamiento de Madrid para realizar una proyección en la Plaza Mayor de los conocidos como 'papeles de Bárcenas' sobre la supuesta corrupción del PP.

En una entrevista en una emisora de redio, recogida por Europa Press, Belarra ha señalado su sorpresa por que el tema del permiso para realizar esta acción haya suscitado más polémica, a su juicio, que el propio contenido de los mismos.

"Tiene los permisos, no entiendo muy bien cuál es la polémica, ni cómo se ha generado. Me sorprende que haya generado más polémica que el hecho en sí: los papeles de Bárcenas", ha recalcado, en un caso que describe como "una estafa contra la ciudadanía".

Si bien, la dirigente de Podemos ha reconocido que no ha vuelto a hablar con el Ayuntamiento, después de que la alcaldesa Manuela Carmena se desentendiera de la campaña. "Hicimos la solicitud al Ayuntamiento como si estuviera gobernando el PP, nos han concedido los permisos y está todo correcto", ha señalado.

"Algunos se han dedicado a mangonear, pero nosotros hacemos las cosas de manera correcta y cumpliendo los protocolos", ha añadido.

La formación 'morada' lanzó este fin de semana la campaña 'Que no vuelvan' tras la proyección este sábado por la noche sobre la fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid de un vídeo donde se veían imágenes de los denominados 'papeles de Bárcenas' con las anotaciones del extesorero del PP con los nombres 'M.Rajoy' y 'R.Rato'. El PP y Ciudadanos han pedido explicaciones a Carmena por la proyección del vídeo.

HIGUERAS. EL AYUNTAMIENTO "NO TIENE NADA QUE VER"

La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, ha subrayado que el Ayuntamiento de Madrid "no tiene nada que ver" con la proyección de los 'Papeles de Bárcenas' en la Casa de la Panadería este sábado y que la sanción de la Junta Electoral Central será para Podemos.

"Si la Junta Eelectoral Central entiende que hay que poner una multa o hay que hacer algún tipo de actuación será contra las personas que han hecho esa proyección. El Ayuntamiento no tiene nada que ver. Supongo que Podemos en este caso acatará la decisión de la Junta Electoral", ha declarado la también delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo en un acto por el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Marta Higueras ha insistido a preguntas de los periodistas que el artículo 3 de la ordenanza de Publicidad Exterior "impide que el Ayuntamiento pueda entrar en el contenido de esos actos", lo que se une a "alguna sentencia" que ya ha condenado al Consistorio por entrar en el contenido.

"No podemos entrar en el contenido, de modo que nosotros autorizamos los actos pero no podemos entrar, no sabemos qué se va a proyectar", ha asegurado. El Consistorio va a "aprender de esto" iniciando una reflexión sobre espacios emblemáticos en la línea de no permitir en ellos más que actos y publicidad institucional.

Higueras ha recordado que hasta el momento se han dado autorizaciones a los partidos políticos sin ningún problema, como la recibida por Cs hace dos semanas en la Plaza de la Villa, la de Vox el pasado o la de Podemos este sábado. "La reflexión es si estos lugares tan emblemáticos son el lugar apropiado para este tipo de actos. Supongo que los vamos a preservar para que sólo haya publicidad institucional o actos institucionales", ha reiterado.

En cuanto al recurso presentado por el PP ante la Junta Electoral Central, la primera teniente de alcalde ha señalado que deberá dirigirse "contra las personas que han hecho esa publicidad".

"El Ayuntamiento sólo ha autorizado un acto, como autorizamos todos los actos de los partidos políticos porque no podemos entrar en los contenidos. Lo prohibe nuestra ordenanza de Publicidad Exterior en el artículo 3 y algunas sentencias", ha declarado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios