FACUA pide a la Fiscalía investigar al Obispado de Alcalá por un delito de odio

FACUA pide a la Fiscalía investigar al Obispado de Alcalá por un delito de odio

jueves 04 de abril de 2019, 13:23h
También por un delito de intrusismo profesional por los cursos que imparte un centro de orientación vinculado al Obispado de esta localidad para dar pautas para "curar" la homosexualidad. La Comundiad tardará de "cuatro a seis meses", "el plazo más breve", en tramitar el expediente contra Obispado

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA) ha solicitado a la Fiscalía de Madrid que abra una investigación contra la Diócesis de Alcalá de Henares por delitos de odio e intrusismo profesional por los cursos que imparte un centro de orientación vinculado al Obispado de esta localidad para dar pautas para "curar" la homosexualidad.

Así consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, presentada esta mañana por el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, ante la Fiscalía Provincial de Madrid. El escrito judicial se formula por un delito de odio del artículo 510 del Código Penal y otro de instrusismo profesional del artículo 403.

Ayer, se denunciaron los hechos ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid por presunta vulneración de la ley contra la LGTBifobia.

En concreto, se solicita que se investigue la actividad "pseudo científica desarrollada tanto por la Diócesis de Alcalá de Henares como por personas jurídicas y personas físicas que pudieran haber participado de alguna forma en el desarrollo" de los cursos.

El pasado 1 de mayo, 'eldiario.es' publicó que "El Obispado de Alcalá celebra cursos ilegales y clandestinos para curar la homosexualidad". Según la documentación difundida, la formación recoge que "la homosexualidad se produce por no haber despertado o cultivado suficientemente la masculinidad".

Tras presentar el texto judicial, Rubén Sánchez ha subrayado que desde Facua entienden que "más allá del incumplimiento de la legislación, se produce, por un lado, una posible vulneración del Código Penal en cuanto a delitos de odio y, por otro, el posible intrusismo profesional" al que se está incurriendo.

Así, ha precisado que han pedido que la Fiscalía abra una investigación contra la Diócesis de Alcalá de Henares, pero también sobre cualquier persona física o jurídica que haya podido participar en estas "pseudo" terapias.

"Esos cursos, supuestamente para curar la homosexualidad donde se trata la homosexualidad como una dolencia o como una enfermedad, entendemos que puede encajar en el tipo de delito de odio, porque se está hablando de un grupo como son personas por su orientación sexual", ha asegurado.

GRUPO ATACADO

En esta línea, ha subrayado que hay "un grupo al que se está discriminando, al que se está de alguna manera atacando con una serie de mensajes en los que se llega al extremo de hablar de que son extremos extraordinariamente grave".

"Nos parece que entre las víctimas de este tipo de pseudo terapia hay menores de edad y hay un elemento especialmente importante a tener en cuenta en cuanto a la vulneración de normativa y por supuesto también la vulneración del Código Penal", ha reseñado.

Además, ha criticado que haya personas que estarían desarrollando "este tipo de cursos o pseudo terapias desarrollando una práctica propia de profesionales de determinadas ámbitos, como por ejemplo la psicología".

LA COMUNIDAD TARDARA ENTRE TRES Y CUATRO MESES EN TRAMITAR EL EXPEDIENTE

La Comunidad de Madrid tardará de "cuatro a seis meses", "el plazo más breve", en tramitar el expediente contra Obispado de Alcalá por los supuestos cursos sobre homosexualidad tras las denuncias recibidas al respecto.

Así lo ha avanzado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, preguntado por los medios de comunicación, tras asistir a la presentación del 'I Encuentro de Responsables de Comunicación de los Centros 112' de toda España.

El mandatario regional ha explicado que se seguirá el protocolo marcado con relación a este tipo de denuncias, entre las que "algunas de ellas" fueron presentadas "en la mañana de ayer". "Lo que se va a seguir es el protocolo. Es decir, se inicia la apertura de un expediente informativo, se comparte, se exige y se demanda una serie de información y son los funcionarios los que determinan si se ha llevado a cabo algún tipo de actuación, algún tipo de formación, algún taller, lo que corresponda para imponer una sanción", ha explicado.

Así, ha señalado que en el Consejo de Gobierno celebrado este martes se incoó un expediente sancionador muy grave, con una multa que podría oscilar entre 20.001 y los 45.000 euros. "Lo que se demuestra es que el Gobierno de la Comunidad de Madrid hace cumplir la Legislación vigente, independientemente de quién sea el que la haya podido incumplir o no", ha explicado.

De este modo, en cuanto a los plazos que hay previstos para el desarrollo del expediente, ha señalado que comprenden la solicitud de información, el compartir la información adquirida con las distintas partes, por lo que pueden "estar hablando de 4 a 6 meses de tiempo, en el plazo más breve".

DENUNCIA DE ARCÓPOLI CONTRA WEB

Por otra parte, sobre la denuncia presentada por el colectivo Arcópoli este jueves contra una web que supuestamente ofrecía servicios para curar la homosexualidad, ha indicado que desde la Consejería de Servicios Sociales, "siempre que se produzca cualquier tipo de denuncia" se actúa "siguiendo el protocolo establecido".

A lo largo del pasado ejercicio se han incoado 17 expedientes. "Por lo tanto se demuestra con la acción del Gobierno que la Ley está para cumplirla por todos por igual", ha destacado.

Preguntado por el caso de la terapeuta a la que se ha abierto expediente sancionador dos años después de la denuncia, ha señalado que "hay que tener en cuenta" que desde el momento en el que se está implementando una nueva Ley "no es lo mismo lo que se tarda en tramitar los primeros expedientes que el resto de los expedientes".

"Esto se corresponde con el funcionamiento lógico de la administración teniendo en cuenta la innovación de la implementación de una Ley recientemente aprobada. Conforme se vayan produciendo más denuncias, se vayan produciendo más expedientes, se optimizará el tiempo de respuesta", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios