Ruiz Escudero defiende que la sanidad privada sea 'un socio imprescindible' de la pública

Ruiz Escudero defiende que la sanidad privada sea "un socio imprescindible" de la pública

miércoles 03 de abril de 2019, 12:51h
El consejero de Sanidad también alerta de que en 10 años se jubilará "el 30% de los profesionales médicos". Un "problema" para el sistema sanitario que donde más se nota es en Atención Primaria, especialmente en Pediatría

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, defiende que la Sanidad privada debe continuar siendo "un socio imprescindible" de la pública y se ha mostrado convencido de que ambas no son "antagónicas sino complementarias".

En un desayuno informativo, el titular de Sanidad ha remarcado que cualquier administración debe "mantener una relación estable y flexible con el sector privado y con los múltiples sectores que intervienen en la gestión de la Sanidad" como son colegios profesionales, sociedad científicas, industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias, y los pacientes y sus asociaciones.

Por otro lado, durante su intervención, Ruiz Escudero ha hecho hincapié en los retos del futuro. En primer lugar, ha señalado que se encuentra la reforma del sistema de financiación autonómico, dado que "el éxito de la medicina y su correspondiente coste económico es parte de la misma vulnerabilidad de los sistemas sanitarios públicos".

Así, ha recordado que la Sanidad pública se financia a través de los impuestos de los contribuyentes y por tanto está sujeta, en cierta medida, "a los vaivenes de la coyuntura económica". "Es preciso avanzar en la definición de un nuevo modelo que permita a las regiones mejorar la financiación por habitante, en beneficio último de los servicios públicos cuya prestación hay que garantizar con mayores estándares de calidad", ha indicado.

También ha hecho hincapié en el gasto farmacéutico. Para Ruiz Escudero, es "necesario actuar cuanto antes sobre la política farmacéutica y de productos sanitarios" con el objetivo de "seguir potenciando un uso racional de los medicamentos y utilizando de forma justificada grupos de fármacos de gran impacto". En este sentido, también ha incidido en que se debe llevar a cabo la revisión de protocolos terapéuticos para evitar prescripciones que no están justificadas desde un punto de vista científico.

Por su otra parte, ha marcado como fundamental "abordar cuanto antes el problema relacionado con la falta de profesionales médicos, especialmente en Atención Primaria", ya que día de hoy se trata de una dificultad a nivel nacional que preocupa a todas las administraciones sanitarias y obliga a adoptar cuanto antes medidas, tanto a corto como a medio plazo.

EN 10 AÑOS SE JUBILARA "EL 30% DE LOS PROFESIONALES MEDICOS"

Ruiz Escudero también ha alertado que en 10 años se jubilará "el 30 por ciento de los profesionales médicos" y ve necesario hacer un estudio de la situación. "Es una cuestión de estado", ha sostenido.

Aunque el consejero hace hincapié en que la Comunidad es la autonomía que "menos se resiente" porque tiene una inercia de atracción de profesionales, como se comprueba en la elección de médicos internos residentes. "Madrid es la primera que agota las plazas. Luego muchos deciden que su vida profesional se queden en nuestra comunidad", ha recordado.

Ruiz Escudero ha incidido en que en la autonomía se nota más en Atención Primaria, especialmente en Pediatría. Como solución, el titular de Sanidad propone hacer una radiografía de la situación y ver en qué especialidades se va a tener conflicto. Desde ahí, apuesta por aumentar el número de plazas e ir hacia modelos organizativos más eficaces.

PROBLEMAS PARA CUBRIR DEMANDA DE PEDIATRAS

De hecho, Ruiz Escudero ha sostenido que ya existen "inconvenientes para poder cubrir la demanda actual de pediatras en Atención Primaria en todo el Sistema Nacional de Salud que, en la mayoría de los centros de salud se suple con Médicos de Familia, con las complicaciones que ello conlleva".

Asimismo, ha incidido en que el Consejo Interterritorial de Salud debe actuar como un verdadero órgano de coordinación. A su parecer, se ha echado de menos "cierto liderazgo por parte del Ministerio de Sanidad que, en determinadas circunstancias, se ha limitado a gestionar los problemas asistenciales que han ido surgiendo, en vez de ser un auténtico impulsor de proyectos estratégicos".

El consejero de Sanidad apuesta también por contar con unas infraestructuras más vanguardistas y humanizadas, "adaptadas al futuro de la innovación sanitaria". En este punto, enmarca los planes del Gobierno regional como el de Infraestructuras Hospitalarias así como el de Infraestructuras de la Atención Primaria 2020-2024.

También, ve imprescindible poner el foco en una investigación sanitaria de calidad, que permita la generación e implementación de nuevos conocimientos y constituya un elemento esencial de las propias organizaciones sanitarias.

Por último, Ruiz Escudero considera fundamental avanzar hacia la transparencia en la publicación de datos y en la mediación de resultados así como ve necesario poner en marcha una Estrategia de Comunicación que permita "informar e influir sobre decisiones individuales y colectivas que mejoren la salud de los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios