El Obispado de Alcalá investigado por los cursos para 'curar' la homosexualidad
Ampliar

El Obispado de Alcalá investigado por los cursos para "curar" la homosexualidad

martes 02 de abril de 2019, 11:26h
La Comunidad investigará estos cursos y aplicará la sanción que corresponda. Podemos, FACUA, ACROPOLI han cursado denuncias en la consejería de Políticas Sociales y Familias, al entender que supone una "infracción muy grave" de la Ley LGTB, con sanciones de hasta 45.000 euros

La Comunidad de Madrid investigará los cursos que imparte un centro de orientación vinculado al Obispado de Alcalá y donde se habla de homosexualidad, supuestamente, para "curarla", y aplicará la sanción que corresponda.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente regional, Pedro Rollán, ha desgranado que durante dicha reunión la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno ha informado al Ejecutivo de que se han interpuesto dos denuncias a lo largo de la mañana, una de Arcópoli y otra del diputado de Podemos Eduardo Rubiño.

"Independientemente de que sea una clínica particular o de cualquier otra índole, lógicamente lo que se hará es efectuar una investigación y si como resultado se determina que se ha incurrido en algún tipo de incumplimiento en base a la legislación LGTBI se aplicará la sanción", ha señalado, aunque ha hecho hincapié en que no hay que adelantarse.

Rollán ha insistido en que se investigará, se verificará y si se determina, no por parte de los políticos, sino por parte de los técnicos si se ha cometido cualquier tipo de actividad que estuviera al margen de la ley y en este caso, se aplicará la misma. De ser así, además, según ha dicho, se "incoará expediente".

LLUVIa DE DENUNCIAS: PODEMOS VE UNA "INFRACCION MUY GRAVE" DE LA LEY

El Grupo Parlamentario de Podemos ha presentado en el registro de la Comunidad de Madrid una denuncia contra el Obispado de Alcalá por los cursos de homosexualidad, al entender que pueden ser objeto de "infracción muy grave" con sanciones de hasta 45.000 euros, según recoge la Ley regional de Protección integral contra la LGTBIfobia.

La denuncia especifica que en dicha 'terapia' supuestamente prestada por personal de la diócesis de Alcalá se ha aplicado desde 2015 a un amplio número de usuarios, incluyendo menores de edad.

Según el artículo 70 de la Ley de Protección Integral contra la LGTBifobia, son infracciones muy graves la promoción y realización de terapias de aversión o conversión con la finalidad de modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona, que serían sancionadas con una multa entre 20.001 y 45.000 euros, además de la prohibición de contratar con la Administración, sus organismos autónomos o entes públicos durante tres años o de acceder a cualquier ayuda pública de la Comunidad.

Una vez que llega la denuncia al registro de la Comunidad de Madrid, la Consejería en cuestión recaba información y si considera que se incumple la normativa de la materia --en este caso la Ley LGTBI--, se abre un expediente sancionador, han informado a Europa Press fuentes regional.

Para Rubiño, "es un absoluto escándalo". "Las terapias de aversión y conversión de la sexualidad son totalmente ilegales en la Comunidad de Madrid gracias a la ley LGTBI que aprobamos al comienzo de la Legislatura", ha señalado al tiempo que ha añadido que con la denuncia exigen al Gobierno regional que "haga cumplir esta ley inmediatamente".

"Las víctimas existen y son muchas", ha indicado el diputado, quien ha señalado que el relato de esta persona es "espeluznante en cuanto a lo que comportan estos procesos, los ejercicios que les proponen y la presión que ejercen" --el testimonio de esta persona en cuestión se recoge en la denuncia--.

FACUA HABLA DE VULNERACION DE LA LEY LGTBfobia

FACUA también ha denunciado al Obispado de Alcalá ante la consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid por presunta vulneración de la ley contra la LGTBifobia después de conocerse los cursos que imparte un centro de orientación vinculado al mismo, como desvela eldiario.es, y en el que según la publicación se dan pautas para dejar de ser homosexual.

En la denuncia, FACUA pide a la consejería que abra expediente sancionador por infracción muy grave de la ley, además de lamentar "las repugnantes y peligrosas conductas homófobas del Obispado, que pueden derivar en gravísimos problemas psicológicos para las personas que caigan en la trampa de acudir a este tipo de seudoterapias".

EL OBISPADO NO RENUNCIA A IMPARTIRLOS

El Obispado de Alcalá de Henares se ha referido este martes a la polémica suscitada con los cursos que imparte un centro de orientación vinculado al mismo y donde se habla de homosexualidad, asegurando que "no renuncia a acoger y acompañar a las personas que libremente lo solicitan".

Así lo ha indicado en un comunicado respecto a la información publicada por 'eldiario.es' que recoge las vivencias de un periodista de este medio, que acude a sesiones del Centro de Orientación Regina Familiae, vinculado al Obispado, y en el que según la publicación se dan pautas para dejar de ser homosexual.

Al respecto, el Obispado que dirige Juan Antonio Rieg Pla alude a que se trata de "ayuda y orientación" solicitada por personas y que "dicho acompañamiento integral, pastoral y espiritual en ésta como en todas las materias, siempre se hace -- desde la fe y la razón, con amor y verdad -- a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia Católica".

En el comunicado, el Obispado de Alcalá carga duramente contra esta información, que califica de "difamación" y fake news" que "más allá del intento de hacer daño, se trata de una operación para intentar provocar miedo y coartar la libertad de la Iglesia".

En su página web hay una sección titulada 'Homosexualidad y Esperanza' en la que se recoge doctrina de la Iglesia, con varios párrafos de escritos del Papa Francisco, y diferentes textos sobre la cuestión del amor.

"Si alguna persona quiere formarse sobre este tema o desea libremente un cambio o evolución, desde el respeto a todos, informamos de los siguientes textos y recursos", recoge el Obispado.

El Obispado no ha querido dejar de referirse a las palabras del Papa Francisco en una entrevista en La Sexta este domingo, cuando dijo que para él los "pecados" de los medios de comunicación, "lo más grandes", eran "la desinformación, la calumnia y la difamación". "La calumnia parece ser el más insidioso, pero en la comunicación, el más insidioso es la desinformación, porque te lleva a fallar, al error; te conduce a creer sólo una parte de la verdad", ha recordado que dijo el Papa.

En este sentido, considera que la "publicación coordinada de estas noticias en la semana en la que está reunida la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española no es casual" y considera que "más allá del intento de hacer daño, se trata de una operación para intentar provocar miedo y coartar la libertad de la Iglesia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios