Errejón lleva a la Fiscalía el informe de la Cámara de Cuentas sobre Gürtel y Púnica

Errejón lleva a la Fiscalía el informe de la Cámara de Cuentas sobre Gürtel y Púnica

lunes 01 de abril de 2019, 14:04h
En su informe, en el que apuntan un posible elito de prevaricación o de negociación prohíbida, Más Madrid señala que la Comunidad djudicó 50 contratos mayores, con un importe de adjudicación de 133,7 millones , y 149 menores, con un importe de 1,5 millones a empresas relacionadas con Gürtel. Además, se adjudicóron 17 contratos mayores, con un importe de 34,7 millones a empresas de la Púnica

El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción el último informe de la Cámara de Cuentas sobre la contratación del Gobierno regional en época de Esperanza Aguirre e Ignacio González con empresas de las tramas de corrupción Gürtel y Púnica, por si estos gobiernos hubieran cometido un delito de prevaricación o de negociación prohíbida.

En el escrito judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, Más Madrid señala que la Comunidad de Madrid adjudicó 50 contratos mayores, con un importe de adjudicación de 133,7 millones de euros, y 149 menores, con un importe de 1,5 millones de euros a empresas que han sido relacionadas judicialmente con la causa denominada Gürtel, repartidos en los ejercicios comprendidos entre 2008 y 2015, ambos incluidos.

Igualmente, añaden, siguiendo el informe de la Cámara de Cuentas, la Comunidad de Madrid adjudicó 17 contratos mayores, con un importe de 34,7 millones a empresas que han sido relacionadas con la Púnica, repartidos en los ejercicios comprendidos entre 2008 y 2015.

Entre las irregularidades en el proceso de contratación alegan que estaría falta de justificación de la necesidad de contratos la vulneración de los principios de publicidad, procedimiento y forma en la adjudicación o el fraccionamiento irregular de contratos, tanto en contratos mayores como en menores.

También recogen la incorrecta configuración de los expedientes y la indebida aplicación del artículo 135.5 de la Ley de Contratación de Servicios Públicos, la vulneración de los principios de transparencia, objetividad, igualdad de trato, secreto de las proposiciones, objetividad, no discriminación y libertad de acceso a las licitaciones, entre otras.

"La arbitrariedad y la opacidad en la tramitación de los expedientes referidos en el informe de la Cámara de Cuentas queda de manifiesto por la falta de justificación de diversas adjudicaciones, la incorporación de criterios para dificultar la concurrencia de ciertas empresas o la falta de justificación de la necesidad de los contratos. El propio informe llega a afirmar que 'se produjo una adjudicación directa al margen de cualquier concurrencia' en la contratación para el montaje del acto celebrado en la sede de Sol en la Fiesta de Mayo de 2008", expone Más Madrid en los fundamentos de la denuncia, entre otras cuestiones.

También presentan a la Fiscalía Anticorrupción supuestas irregularidades formales en el tercer contrato de las obras en el edificio del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de la Paz, que según el mencionado informe, "no debió realizarse en la forma que tuvo lugar".

El informe de la Cámara de Cuentas asegura que las irregularidades descritas impidieron en ocasiones que ciertas empresas pudieran concurrir en igualdad de condiciones y que se llegaran a adjudicar contratos de forma directa a partir del fraccionamiento de contratos, "pudiéndose estar encubriendo de esta forma una práctica corrupta".

Asimismo, añaden el proyecto complementario relativo a la obra civil del soterramiento de la línea de alta tensión de Red Eléctrica en el sector PP-03 Buenavista, del que se afirma que "se tramitó a sabiendas de la irregularidad".

"La concurrencia de estas circunstancias podrían constituir un delito de prevaricación previsto en el artículo 404 del Código Penal. Igualmente podríamos estar ante un delito de negociaciones prohibidas del artículo 439 del Código Penal dado que las irregularidades apreciadas en la contratación formarían parte del proceder de un entramado empresarial relacionado con el PP y que habría sido deliberadamente beneficiado por la Comunidad de Madrid", concluye la candidatura de Errejón en su escrito judicial.

CRÍTICAS A DÍAZ AYUSO

Tras la presentación de la denuncia, Errejón ha criticado el "silencio ensordecedor" de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, sobre el informe de la Cámara de Cuentas y considera que "no está capacitada para gobernar porque su modelo es el mismo" que el de los expresidentes regionales Aguirre y González.

"Díaz Ayuso se presenta para gobernar la Comunidad al frente del mismo partido que habría derivado 172 millones que deberían ir al Metro y la de Sanidad a la Gürtel y Púnica y es su quinto día de un silencio ensordecedor, un silencio que a nosotros comienza a oler fracamente mal y se puede deber o bien a que no quiere investigar a dónde se fueron esos millones de euros de los madrileños o no le dejan", ha apuntado.

"Sea por lo primero o por lo segundo no está capacitada para gobernar las cuentas de los madrileños porque nos demuestra que su modelo es el mismo de Aguirre y González, el modelo de la Gürtel y la Púnica", ha insistido Errejón después de presentar un denuncia basada en dicho informe a la Fiscalía Anticorrupción.

El exdiputado de Podemos ha manifestado que en términos políticos "las cosas más escandalosas son los contratos que estos millones deberían haber ido al hospital o al Metro, en un momento en el que sufre un retroceso, tardan más los vagones en llegar, se viaja más hacinado, las estaciones más descuidadas, en un momento que reclama más atenciones nos enteramos que fueron a parar a otra".

"Cuando tengan que esperar más de lo que esperaban antes porque llegue un Metro ya saben a donde se fue todo este dinero", ha apelado a los madrileños.

Por su parte, el candidato número 9 de la lista de Errejón a la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyá, ha asegurado que las conclusiones del informe del Tribunal de Cuentas son "bastante claras". "En ellas se dice que hay irregularidades a sabiendas, que hay fraccionamiento de contratos, que hay en definitiva un incumplimiento flagrante de los principios que tienen que ordenar la contratación pública, que son argumentos suficientes como para trasladarlos a la Fiscalía", ha apuntado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.