www.cronicamadrid.com
Transportes: Los semáforos de la A-5 han incrementado los atascos un 300%
Ampliar

Transportes: Los semáforos de la A-5 han incrementado los atascos un 300%

viernes 29 de marzo de 2019, 11:16h
Según la consejera, los conductores tardan una media de 10 minutos más en sus desplazamientos en estos tramos, algo que, en opinión de Gonzalo, es una muestra más de la "incongruencia" de la alcaldesa Manuela Carmena en el tema de la movilidad

La consejera de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha subrayado que los semáforos que ha instalado el Ayuntamiento de la capital en la entrada de la A-5 ha aumentado los atascos un 300 por ciento y 10 minutos más los desplazamientos en estos tramos, una muestra más de la "incongruencia" de la alcaldesa Manuela Carmena en movilidad.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, ha cargado contra las "ocurrencias" que, a su juicio, adopta el Consistorio en movilidad "sin un estudio competente" y sin colaborar con el Consorcio Regional de Transportes.

Entre ellas ha citado Madrid Central y el "estrechamiento" de la Gran Vía, unido a los semáforos de la A-5, iniciativa que el "sentido común" refuta que no es una "buena actuación" que "hace perder a todos los madrileños"

"Son medidas que ya están teniendo efectos negativos sobre la movilidad de Madrid", ha apostillado Gonzalo para añadir que el Consorcio de Transportes ya ha estimado que el aumento de frecuencias que será necesario desplegar en las líneas de autobús supondrá un coste adicional de 5 millones de euros para todos los madrileños.

CRITICA AL GOBIERNO POR EL BLOQUEO DE LA VARIANTE DE LA A-1

Durante la legislatura, la consejera de Transportes ha subrayado que hay ejemplos de colaboración institucional entre administraciones pero también "otros de escasa lealtad institucional", siendo el más "doloroso" para la Comunidad de Madrid la situación de parálisis de la construcción de la A-1.

Ha recordado que durante toda la legislatura, junto al Ministerio de Fomento y los municipios afectados lograron diseñar un trazado directo y libre de peajes y el propio presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se comprometió ante su homólogo en la Comunidad, Ángel Garrido, se comprometió a desbloquear este proyecto y precisó que la Declaración de Impacto Ambiental era positiva.

Sin embargo, en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado hacía una provisión de solo 100.000 euros para una obra de 289 millones. Los perjudicados, las más de 140.000 personas que cada día siguen saturando la A-1 a la altura de Alcobendas.

Algo parecido ha sucedido con la construcción de un nuevo modelo de Bus-VAO para la A-2, un proyecto "pionero" de bajo coste, rápida instalación y eficaz despliegue para favorecer el transporte público y los vehículos con alta ocupación (VAO), con un ahorro para los madrileños de 300.000 horas al año en los trayectos.

Por ello, ha reprochado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no haber rubricado el convenio para la puesta en marcha de este nuevo carril Bus-VAO, pues el protocolo para su despliegue ya estaba comprometido y firmado.

También ha criticado que en el Ayuntamiento de Madrid "el humo de la ideología ciega los ojos de la razón" y relaciona esta actitud con la situación de la EMT, que a su juicio ha perdido casi 8 millones de viajeros en un año.

Además, Gonzalo ha subrayado que mientras que desde la Comunidad de Madrid soportan el 78 por ciento de las aportaciones públicas que necesita el transporte público de la región, el Ayuntamiento de Madrid ni siquiera llega al 12 por ciento y el Estado se queda en un 9 por ciento.

En Metro de Madrid, que discurre casi en su totalidad por el municipio de Madrid, la aportación del Ayuntamiento de Madrid es de "cero euros". Pero, a pesar esto, la consejera ha reprochado que el Ayuntamiento de Madrid insiste en querer participación en el accionariado de Metro.

Sin embargo, a pesar de que la Comunidad de Madrid no tiene participación accionarial en EMT, el Gobierno regional aporta a su presupuesto la misma cantidad anual que el Ayuntamiento de Madrid, casi 170 millones. "Y se da la paradoja de que, a continuación, el Consorcio acaba destinando el 70 por ciento de esa cantidad a la propia EMT", ha espetado la consejera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios