www.cronicamadrid.com
De Guindos: 'Bankia era el caso más problemático' del sistema bancario español

De Guindos: "Bankia era el caso más problemático" del sistema bancario español

martes 26 de marzo de 2019, 13:14h
eSegún ha declarado el exminisro ante el juez, nadie se creía las cifras de los bancos españoles, pero Bankia era una entidad sistémica que tenía una exposición enorme al sector inmobiliario, por encima de la media, que tenía un porcentaje de refinanciaciones muy elevado, unas necesidades de liquidez enormes del BCE

El exministro de Economía Luis de Guindos ha asegurado que la situación de la economía española en 2012, año de la intervención de Bankia, era "crítica" y que los organismos internacionales pedían ajustar las valoraciones de activos a la realidad y acabar con las dudas sobre el sistema bancario español, que "lastraba" al conjunto de la economía española y que tenía "riesgo de contagio" a otros países.

Durante su interrogatorio como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), en el que ha declarado por videoconferencia desde la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, organismo del que es vicepresidente, De Guindos ha apuntado además que la situación de Bankia era el caso "más problemático" del sistema bancario español.

Además de esta inadecuada valoración de los activos inmobiliarios, De Guindos ha señalado que un alto volumen de refinanciaciones puede ser reflejo de que un banco tiene problemas, ya que cuando es así deja de dar crédito a "la parte sana de la economía" y da crédito a "alguien que tiene dificultades para devolverlo", refinanciando para que no aparezca en el balance.

"Era una de las cuestiones que preocupaba desde el punto de vista del FMI, de la Comisión Europea y de todas las entidades internacionales de supervisión", ha afirmado.

El FMI mandó una misión a España para hacer un análisis específico del sector financiero y De Guindos se reunió con la jefa de esta misión, "lo cual no era normal", para ponerle de manifiesto la difícil situación del sistema financiero y concretamente de Bankia, "entidad grande que más efecto negativo podía tener y contaminar el sector bancario".

BANKIA, "EL CASO MÁS PROBLEMÁTICO"

En cuanto a la situación específica de Bankia, De Guindos ha señalado que se reunió con el Banco de España desde finales del año 2011, donde pusieron de manifiesto las necesidades del sector en su conjunto.

"La situación de Bankia era, seguramente, el caso más problemático del sistema bancario español por una razón muy simple. Era una entidad sistémica que tenía una exposición enorme al sector inmobiliario, por encima de la media, que tenía un porcentaje de refinanciaciones muy elevado, unas necesidades de liquidez enormes del BCE y que además se daba la circunstancia de la intervención de una filial de la que tenía el 40%, que fue el Banco de Valencia", ha explicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.