www.cronicamadrid.com
Una Asociación denuncia al Ayuntamiento por no hacerse cargo de un perro abandonado

Una Asociación denuncia al Ayuntamiento por no hacerse cargo de un perro abandonado

miércoles 20 de marzo de 2019, 10:37h
La Asociación Amigos del Perro argumentan que es responsabilidad de los ayuntamientos hacerse cargo de estos animales y aseguran que esta es la "séptima denuncia" por abandono animal, por lo que piden explicaciones y exigen que el centro municipal "funcione, de una vez por todas, en condiciones"

La Asociación de Amigos del Perro de Móstoles ha anunciado la interposición de una denuncia contra el Centro Municipal de Acogida de Animales, después de que este no se hiciera cargo de un perro que apareció abandonado el pasado domingo en la localidad.

"Thor -que es como le han llamado- lleva más de dos horas esperando a que el perrero venga. Hasta aquí, hasta una verja de la calle Sao Paulo donde se le encontró atado, se ha personado la Policía Local y durante todo ese tiempo ha estado llamando al centro municipal, sin ningún éxito", así lo explican en el vídeo con el que acompañan la información, en el que agradecen la labor policial.

Advierten al Consistorio de que "esto es ilegal", haciendo referencia a la Ley 4/2016 de 22 de julio de Protección de los Animales de compañía de la Comunidad de Madrid que exige el cumplimiento de la recogida de animales que sean vagabundos o estén extraviados y el deber de ingresarlos en los centros de acogida de animales.

Se trata de una responsabilidad "que corresponde a los ayuntamientos" y no a las asociaciones, que son quienes finalmente se hicieron cargo del perro, han desatacado. "Si no fuese por las asociaciones animalistas de Móstoles, algunos como Thor pasarían la noche en la calle, indefensos y sin ningún tipo de amparo", han reiterado.

Además, han asegurado que esta es la "séptima denuncia" por abandono animal, por lo que piden explicaciones y exigen que el centro municipal "funcione, de una vez por todas, en condiciones".

A estas críticas se han sumado desde el Partido Popular, que asegura que el Gobierno local (PSOE, Ganar e IUCM-LV) "no ha sabido gestionar los problemas de espacio que tiene este centro, ni tampoco han querido colaborar con las asociaciones de animales".

Podemos, por su parte, ha indicado que "esto demuestra que el bienestar animal no está entre las prioridades del actual Ejecutivo", exigiendo "un servicio digno y de calidad".

"PROTOCOLO DE GUARDIAS"

Fuentes municipales han señalado a Europa Press que se está "ultimando un protocolo de guardias" para la recogida de animales y su acogida en el centro, el cual se pondrá en marcha "lo antes posible", una vez negociadas sus condiciones con trabajadores y sus representantes.

"Éste pretende garantizar las actuaciones y la inmediatez en la intervención para que la respuesta sea rápida y eficiente en todos los casos que se detecten en el municipio", han incidido.

En este sentido, han subrayado que existe "gran sensibilidad" hacia el bienestar animal con iniciativas como "la ordenanza de tenencia de animales que regula, entre otras cosas, el sacrificio cero en la ciudad, obras de mejora en el centro y protocolo de colaboración con asociaciones animalistas".

Asimismo, desde el Consistorio han destacado que, además, se están realizando distintos trámites para la construcción de un nuevo centro de acogida para animales abandonados "en el que se está cuidando tanto todo lo concerniente al bienestar animal como la ubicación para que no se produzcan molestias a los vecinos".

Finalmente, han aprovechado para resaltar el incremento en el abandono o extravío de animales en los últimos meses, pidiendo más responsabilidad a los ciudadanos. "Hasta ahora las llamadas por abandono o extravío de los animales eran puntuales, pero últimamente está siendo algo más frecuente por lo que desde la Concejalía se insta a los dueños a que cuiden de sus mascotas y no los abandonen", han aclarado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios