Denuncian que el Centro de Acogida de Hortaleza cuadruplica su capacidad

Denuncian que el Centro de Acogida de Hortaleza cuadruplica su capacidad

martes 12 de marzo de 2019, 12:20h
Según CSIF este centro "tiene capacidad para 35 personas y actualmente casi cuadruplica esta cifra, con 120 menores en sus instalaciones", por lo que el sindicato reclama "dignidad" para los menores y los trabajadores

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado una concentración para este miércoles frente a la sede de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) para reclamar "dignidad" para los menores y los trabajadores del Centro de Primera Acogida Hortaleza, que "tiene capacidad para 35 personas y actualmente casi cuadruplica esta cifra, con 120 menores en sus instalaciones".

Así lo ha anunciado CSIF en un comunicado, donde ha señalado que "los trabajadores ya no aguantan más esta situación, que está afectando a su salud y que está provocando numerosas bajas por estrés en la plantilla".

Según la organziación sindical, "hay una resolución de Inspección de Trabajo que dice que las condiciones del centro son insalubres, tanto por riesgos psicosociales como por riesgos biológicos, y se conminó en el mes de diciembre a la Comunidad a que presentara un plan que aliviara la carga de trabajo", pero los trabajadores con los que se han entrevistado aseguran que "no se ha hecho nada".

La sobreocupación del centro, que ha llegado a albergar a 172 menores, provoca episodios de agresiones entre ellos y hacia los trabajadores, así como situaciones de acoso sexual y actos de vandalismo contra el mobiliario, ha alertado CSIF.

LA COMUNIDAD ADMITE QUE HAY 20 MENORES DE MAS

La Comunidad de Madrid ha admitido este martes que en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza hay 20 menores extranjeros no acompañados (MENAS) de más pero asegura que hay plazas disponibles en otros recursos, a los que se derivarán en las próximas semanas cuando lo planifiquen los técnicos.

Fuentes del Gobierno regional han detallado que tras "la crisis" de llegada de menores que se produjo en junio se han ampliado de 37 a 52 las plazas de este centro y que, en total en por toda la región, se han contratado más de 200 nuevas. Además, señalan que se volverán a contratar otras por el procedimiento de urgencia próximamente.

Estas mismas fuentes han alertado de que los menores extranjeros continúan llegando "de manera descontrolada" a la Comunidad y que han sido un total de 652 los que han entrado en lo que va de 2019. Mientras que, en todo el 2018, llegaron alrededor de 1.600.

La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha vuelto a dar traslado de la situación, esta vez por carta, a la Delegación del Gobierno y a Fiscalía. Y es que, la propia consejera se reunió a final de noviembre con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para pedirle más recursos económicos para menores extranjeros no acompañados.

Por su parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán, ha defendido que se ha dado "un giro de 180 grados" en "pro de dignificar las condiciones en las que se encuentran los menores extranjeros no acompañados" así como en "reducir sustancialmente la carga de trabajo que tienen los profesionales que atienden a estos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios