La `marea violeta´ toma las calles, 78 manifestaciones en la Comunidad
Ampliar

La `marea violeta´ toma las calles, 78 manifestaciones en la Comunidad

viernes 08 de marzo de 2019, 11:10h
La mayor de ellas tendrá lugar a las seis de la tarde en Madrid y discurrirá por el siguiente recorrido: Plaza del Emperador Carlos V, Paseo del Prado, Plaza de Cibeles, Calle Alcalá, Gran Vía para finalizar en la Plaza de España. La hora de inicio será a las 18.00 horas y terminará alrededor de las 23.00 horas del mismo día. Dos millones de estudianes han secundado la huelga

La Comunidad de Madrid acogerá este viernes 8 de marzo un total de 78 manifestaciones, todas menos tres en apoyo a la convocatoria de la huelga feminista, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

De las 75 manifestaciones en apoyo a la huelga feminista, 30 se van a producir en Madrid capital, y, más allá, Getafe, Majadahonda, Collado Villalba, Alcorcón, Coslada, San Fernando de Henares, Alcalá de Henares, Leganés y Torrejón de Ardoz son los municipios que han comunicado a la Delegación del Gobierno la celebración de manifestaciones más numerosas para cerrar el día de huelga convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha señalado que ha llevado a cabo la preparación de los dispositivos de seguimiento y seguridad del día de huelga tras la reunión de coordinación mantenida el pasado 28 de febrero.

En la citada reunión, que presidió la subdelegada del Gobierno, Maria Paz García Vera, estuvieron presentes representantes de la propia Delegación del Gobierno y de todos los colectivos convocantes: Movimiento Feminista de Madrid, Entrepueblos, Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), Partido Feminista de España y Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM); además representantes de la Policía Nacional, de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Metro de Madrid, RENFE-Cercanías, EMT y el Consorcio de Transportes de Madrid

Con todos se abordaron las distintas cuestiones de seguridad que afectan a la manifestación que discurrirá por el siguiente recorrido: Plaza del Emperador Carlos V, Paseo del Prado, Plaza de Cibeles, Calle Alcalá, Gran Vía para finalizar en la Plaza de España. La hora de inicio será a las 18.00 horas y terminará alrededor de las 23.00 horas del mismo día.

Además se trataron cuestiones básicas de seguridad, como el servicio de orden establecido por los organizadores, cómo debe avanzar la cabecera de la manifestación, dónde se debe instalar el escenario en la Plaza de España o cómo llegarán los manifestantes hasta el lugar, información que ha sido trasladada a los distintos servicios públicos, especialmente a los del transporte de la capital.

LA COMISION 8.M PIDE ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GENERO

Varias mujeres de la Comisión 8M han leído este viernes 8 de marzo un manifiesto en el que piden acabar con la violencia machista y luchar contra "la ofensiva ultraderechista y patriarcal".

Alrededor de las 12.00 horas ha comenzado la lectura del texto en la madrileña Plaza de Lavapiés, que estaba prácticamente llena con la presencia de centenares de personas --mayoritariamente, mujeres y niños--.

Bajo una pancarta de lema 'Contra el patriarcado y su violencia, autodefensa', una decena de mujeres del colectivo han denunciado las "desigualdades" que debe afrontar la mujer en la sociedad.

Desde el derecho al aborto hasta la "corresponsabilidad" laboral con los hombres han sido algunas de las reclamaciones incluidas en el manifiesto, que no obstante, han centrado parte de su intervención en criticar las políticas de algunas formaciones --sin citar ninguna--.

"Estamos en contra de los Estados autoritarios y represores que imponen la Ley mordaza, pero sobre todo contra la derecha y extrema derecha y su ofensiva ultraderechista y patriarcal", han alertado.

Asimismo, han recordado la necesidad de "poder ser libres" y que la violencia machista se convierta en "una cuestión que atañe a toda la sociedad". "Para que la Justicia nos crea y deje de aplicar la lógica patriarcal", han añadido, tras denunciar "una política de mentiras contra las mujeres".

Durante el acto se han escuchado numerosos cánticos con carácter festivo y otros más reivindicativos, como los de 'aquí estamos las feministas', 'huelga feminista' o 'aquí será la tumba del fascismo'.

Para Sara y Arancha, dos de las voceras del colectivo, este año apunta a que la participación será "muy similar" a la huelga del año anterior, según han señalado a Europa Press. Preguntadas sobre los avances conseguidos respecto a esa fecha, creen que "hay avance, tanto en las redes feministas como socialmente, donde se empieza a ver un discurso distinto contra la violencia sexual".

DOS MILLONES DE ESTUDIANTES SECUNDAN LA HUELGA

Más de dos millones de jóvenes han secundado la huelga feminista convocada este viernes 8 de marzo, según el Sindicato de Estudiantes, una de las organizaciones que habían llamado a "vaciar las aulas" durante el Día Internacional de las Mujeres.

"Ha sido un éxito total y demuestra que los estudiantes estamos en la primera linea en la batalla contra el machismo", ha afirmado la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, a Europa Press, momentos antes de que arrancara en la Puerta del Sol de Madrid una manifestación estudiantil que finalizará ante la sede del Ministerio de Justicia.

Según los datos del Sindicato de Estudiantes, el paro ha sido "casi total" en los institutos de toda España y "muy alto" en las universidades. La Federación de Enseñanza de CCOO, así como los sindicatos CGT y CNT, han convocado un paro de 24 horas para los docentes de todo el sistema educativo este 8 de marzo.

PROTESTA FEMINISTA ANTE LA SEDE DE CIUDADANOS

Media docena de activistas feministas han protestado este viernes, Día de la Mujer, ante la sede de Ciudadanos en Madrid, gritando consignas contra la gestación subrogada y diciendo que el feminismo que defiende este partido no las representa.

Justo después de que el presidente de Cs, Albert Rivera, hiciera una declaración ante los medios con motivo del 8 de marzo junto a varias dirigentes del partido, un grupo de jóvenes han empezado a corear lemas en la entrada de la sede, en la calle Alcalá.

"Vuestro feminismo no nos representa" es la frase que más han repetido, criticando así el "feminismo liberal" que reivindica Ciudadanos y cuyos principios ha plasmado en un manifiesto.

También han censurado las propuestas de Cs de regular la gestación subrogada y la prostitución con lemas como "No somos las vasijas para vuestras hijas" o "Mi cuerpo no se compra, mi cuerpo no se vende", y han defendido el aborto "libre, seguro y gratuito".

Al oír los gritos, han salido a la puerta Melisa Rodríguez, Marta Rivera y Patricia Reyes, miembros de la Ejecutiva de Cs, para tratar de rebatir sus argumentos, tras lo cual se ha producido un acalorado debate entre ambas partes durante varios minutos.

Según ha explicado luego Rodríguez a los periodistas, les han preguntado a las activistas si se habían leído el manifiesto de "feminismo liberal" de la formación naranja y la proposición de ley sobre la gestación subrogada.

"Están criticando algo que ni siquiera se han leído", ha dicho. Además, les ha recriminado que defiendan la libertad de la mujer de decidir pero "solo en lo que ellas quieran".

Poco después, otro grupo de mujeres que se dirigían a una concentración por el 8-M se han parado frente a la sede del partido y, con tono más amable, han coreado distintos lemas feministas.

"Que nos detengan, que somos feministas, malvadas progresistas, y no nos pueden controlar", ha cantado el grupo, formado por varias estudiantes de tercero y cuarto de ESO de un instituto cercano, acompañadas por sus profesoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios