www.cronicamadrid.com
Las auxiliares de ayuda a domicilio inician este miércoles una huelga indefinida

Las auxiliares de ayuda a domicilio inician este miércoles una huelga indefinida

martes 05 de marzo de 2019, 11:57h
Según CC.OO, además de los "escasos e insuficientes" salarios, los trabajadores se encuentran los "retrasos en los pagos de hasta 20 días" y el "incumplimiento" del convenio colectivo en materias de jornada y desplazamiento, por parte de la adjudicataria del servicio

Las auxiliares del servicio municipal de ayuda a domicilio de Majadahonda han anunciado una huelga indefinida a partir del 6 de marzo por "retrasos en los pagos" y el incumplimiento del convenio colectivo, entre otros motivos.

Según ha informado CCOO, además de los "escasos e insuficientes" salarios, los trabajadores de este servicio se encuentran los "retrasos en los pagos de hasta 20 días" y el "incumplimiento" del convenio colectivo en materias de jornada y desplazamiento, por parte de la adjudicataria del servicio.

El sindicato ha explicado que la adjudicataria está formada por una Unión Temporal de Empresas (UTE), que "lleva gestionando mal" este "importante servicio" municipal desde que se hiciera cargo del mismo hace un año.

"De hecho, la empresa fue llevada ante el Instituto Laboral en varias ocasiones, y aunque se comprometió a cumplir con sus obligaciones legales, no sólo no lo ha hecho sino que incluso ha declinado reunirse con representantes de las trabajadoras hasta después de la huelga", han aclarado.

En cuanto a la postura del Ayuntamiento ante esta situación, CCOO asegura que "tampoco se ha preocupado" de los "numerosos problemas sufridos" por el personal de este servicio municipal hasta el anuncio de la convocatoria de huelga, a pesar de que en el mes de octubre de 2018 remitieron al Consistorio un informe con los "incumplimientos" de la adjudicataria "sin que hubiera ninguna gestión ni respuesta al respecto".

"SITUACIÓN INSOSTENIBLE"

El sindicato asegura que la situación es "insostenible" porque la Comunidad de Madrid comunicó que una de las empresas "no tenía autorización legal para prestar el servicio". "Este hecho y el registro de la huelga propiciaron la reacción del Ayuntamiento, que desde el 20 de febrero y en el plazo de una semana tenía previsto elaborar un nuevo pliego de condiciones del servicio, una cuestión que aún está sin confirmar", han puntualizado.

Finalmente, desde CCOO de Construcción y Servicios han reclamado el "cumplimiento" del convenio colectivo para las trabajadoras de este servicio, y que el mismo "sea prestado por empresas con la autorización pertinente".

Al respecto, fuentes municipales han señalado a Europa Press que la responsable de la Concejalía ha tenido "varias reuniones con responsables de los trabajadores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de cronicamadrid.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.