Isabel Serra presenta su candidatura a las primarias de Podemos a la Comunidad

Isabel Serra presenta su candidatura a las primarias de Podemos a la Comunidad

lunes 04 de marzo de 2019, 13:43h
La parlamentaria regional ha señalado que tras "unos días reflexionado" ha decidido presentar a las primarias para liderar la candidatura de la formación morada y competir en las elecciones regionales contra el resto de partidos, incluido Más Madrid, que encabezará con toda probabilidad Íñigo Errejón y su hermana Clara Serra

La diputada de la Asamblea de Madrid Isabel Serra ha decidido presentarse a las primarias para liderar la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid, han confirmado a Europa Press fuentes del partido.

En Twitter, la parlamentaria regional ha señalado que tras "unos días reflexionado" ha decidido presentar candidatura, cuyas propuestas hará públicas hoy lunes a las 18.30 horas en el Centro Cultural del Pozo del Tío Raimundo, situado en el número 19 de la avenida de las Glorietas.

La semana pasada fuentes próximas a la gestora del partido en la región aseguraban a Europa Press que Isabel Serra se perfilaba como una buena candidata a competir en las elecciones regionales contra el resto de partidos, incluido Más Madrid, que encabezará con toda probabilidad Íñigo Errejón y su hermana Clara Serra, que también están en proceso de primarias.

'Isa' Serra, de 29 años, genera mucho consenso en grandes partes del partido, tanto a nivel de Madrid como en la dirección nacional. Además, presenta un perfil marcadamente activista social y feminista, algo que estaban buscando desde hace semanas en el partido. "Esa es la batalla que hay que dar en todas las elecciones que vienen", han señalado las mismas fuentes.

Además de ser parlamentaria regional, Serra se dio a conocer por encabezar la lista anticapitalista en las últimas elecciones internas para la secretaria regional. Entonces, esta sección se alió con la oficialista de Ramón Espinar para ganar, como así sucedió aunque con un escaso margen, a la otra aspirante errejonista, Rita Maestre. Isabel Serra fue la persona más votada en el apartado de la lista para el Consejo Ciudadano autonómico en dichas primarias.

De hecho, así se convirtió en la portavoz de dicho órgano autonómico de Podemos, pero meses después renunció al cargo por desavenencias con el sector oficialista tras pactar éste con los errejonistas para que el exjefe del Estado Mayor del Ejército Julio Rodríguez se convirtiera en secretario del partido en la capital, entre otros conflictos internos.

El abril del año pasado la diputada dejó Anticapitalistas por discrepancias con algunas decisiones políticas y estratégicas, como el hecho de no presentarse a las primarias que alzaron a Errejón como candidato autonómico de Podemos.

Isabel Serra se presentó luego a las primarias de Podemos al Congreso por Madrid pero ha decidido presentarse al proceso interno regional de Podemos, que se empezó el sábado, tras abrirlo también la semana pasada Más Madrid, una decisión que consideran que cierra definitivamente cualquier posiblidad para concurrir juntos a los comicios.

PODEMOS ELEGIRA AL CANDIDATO Y AL RESTO DE LA LISTA EN DOS PROCESOS SIMULTANEOS

Los inscritos en Podemos en la Comunidad de Madrid elegirán a su candidato a la Presidencia regional y al resto de la lista electoral en dos procesos simultáneos, según el reglamento de primarias al que ha tenido acceso Europa Press.

A diferencia del proceso en Más Madrid, las bases de Podemos deberán votar en un proceso a la cabeza de lista y en otro al resto. Para ello se podrán presentar candidaturas unipersonales y resultará elegida la que más votos obtenga.

El segundo paso y simultáneo al primero será la elección del resto de la lista, en el que se utilizará el sistema Desborda, "que ha demostrado ser un sistema proporcinal, que da representación a la pluralidad y que garantiza la inclusión de minorías, al tiempo que facilita la conformación de mayorías en torno a la cantidad más votada", señala el reglamento.

En este caso se podrán presentar listas ordenadas y abiertas de máximo 60 personas y de mínimo 14. Como la papeleta a la Asamblea de Madrid es de 132 lugares, consideran que esta norma "garantiza la pluralidad". Podemos obtuvo en las pasadas elecciones autonómicas 27 escaños. También se podrán presentar candidatos individuales que conformarán entre ellos la que llaman 'lista blanca'.

Cada persona podrá emitir 60 votos a personas de diferentes listas si así lo desea y establecer un orden de prioridad, de manera que el voto valdrá más cuanto más alta coloque el votante a su elegido en su papeleta. La puntuación que se adjudicará a cada candidato será decreciente según el orden de votación, empezando en 61 puntos y bajando un punto para los candidatos siguientes que seleccione más abajo. No se penaliza, como sí sucede en las primarias de Más Madrid, no votar a toda una candidatura completa.

Los miembros que conforarán finalmetne la papeleta electoral, excepto los cabezas de lista, se calcularán ordenando según el total de puntos asignados. Luego se ordenará con correctivo de género con sistema cremallera salvo cuando puede perjudicar a las mujeres, con un límeite de hasta tres mujeres en cada tramo de cinco, como marca la Ley electoral.

Podrán votar todos los inscritos en Podemos en la región antes del 1 de enero. Para concurrir como candidato toda persona ha de tener más de 18 años y cumplir todos los requisitos establecidos en reglamentos, documentos y estatutos del partido. Los elegibles podrán postularse tanto en el proceso de cabeza de lista como en el de lista, pero en este último no podrán presentarse a la vez en una candidatura y de forma individual. Todos han de ser avalados por un Círculo o por la gestora de Podemos Comunidad.

Cada candidatura deberá presentar una contabilidad que permita verificar todos sus datos económicos. Las cuentas oficiales de Podemos fomentarán los debates y también la neutralidad. Las cuentas propias de las candidaturas no deben confundirse con las de las redes oficiales de Podemos.

La concesión de avales e inscripción de candidaturas y listas se abrió el sábado y termina este viernes, 8 de marzo. Las candidaturas provisionales se publicarán al día siguiente. El 10 de marzo se subsanarán las incidencias técnicas y el día 11 se publicarán las candidaturas definitivas. La campaña electoral será del 11 al 17 de marzo y el proceso de votación del 13 al 17. Los resultados se darán el 18 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios