Arrancan los `ocho días de revuelta feminista´ antesala del 8M

Arrancan los `ocho días de revuelta feminista´ antesala del 8M

viernes 01 de marzo de 2019, 11:41h
Una pasarela reivindicativa, una operación Araña de información en la red de Metro, una carrera y una protesta ante el CIE son algunas de las acciones que dan forma a los 'ocho días de revuelta feminista', ha informado la Comisión 8M Madrid en un comunicado.

La cuenta atrás del 8 de marzo viene marcada por una semana de revuelta feminista que da vida a los 'Más de mil motivos para la huelga', el lema que ha escogido este año la Comisión 8M de Madrid, y que empieza este domingo con una carrera en memoria de Laura Luelmo, asesinada en Huelva cuando salía a correr.

'Correr sin miedo y no por miedo' es el lema de esta primera carreta feminista que reivindicará el derecho a tomar la calle a cualquier hora para practicar deporte, pasear o celebrar y poder hacerlo libres de violencias machistas.

La carrera toma como emblema el diseño que Laura Luelmo --la joven profesora asesinada el pasado diciembre en El Campillo (Huelva)-- realizó para el último 8 de marzo. Será una carrera de 5 kilómetros que partirá a las 9 horas de la Glorieta de Bilbao y terminará en el Paseo del Prado. Los dorsales se pueden adquirir en diversos puntos de la ciudad y participar en la fila cero para sufragar los gastos del evento.

Ese mismo domingo tendrá lugar la Operación Araña, que consistirá en informar sobre la huelga del 8M en toda la red de Metro: grupos de mujeres partirán de todos los barrios de la ciudad y repartirán información en estaciones y vagones. La operación, inspirada en el movimiento feminista argentino, finalizará en la Puerta del Sol, a las 14 horas.

También el domingo pero en la Plaza de Tirso de Molina tendrá lugar una pasarela reivindicativa organizada por las empleadas del hogar y movimientos de derecho a la vivienda, que denunciarán la situación de desahucios, burbuja de alquiler y turístización.

Dos días antes, el viernes 1 de marzo, la Comisión 8M de Madrid llama a una concentración frente al Centro de Internamiento de personas Extranjeras (CIE), situado en la Avenida de los Poblados de Aluche. Comenzará a las 18 horas y contará con actuaciones que las personas internas podrán escuchar.

Además el movimiento feminista prepara para el jueves 7 una performance sorpresa en la Plaza de Callao. Todo ello unido a la invitación que se hará desde el lunes a que todas las mujeres escriban sus motivos para la huelga del 8M en post-it y los peguen en los lugares donde trabajan a diario, además de subir las fotos a las redes sociales.

BALCONES CON DELANTALES

El lunes también se convoca a las mujeres a colgar delantales de ventanas y balcones para visibilizar los cuidados y trabajos invisibles que recaen sobre ellas. Además las mujeres estarán llamadas de nuevo a protagonizar la acción en torno a las violencias, que tendrá lugar el martes 5 de marzo.

Toda aquella que quiera participar deberá presentar reclamaciones ante los juzgados por la violencia patriarcal. Los formularios estarán disponibles para descargar e imprimir o para enviar telemáticamente.

En los 8 días de revuelta feminista también habrá pegadas de carteles en centros educativos y propuestas de disfraces feministas en torno al carnaval.

Será una semana intensa, señala la Comisión 8M Madrid, que se celebrará después del éxito del Eventazo feminista, que reunió el pasado sábado a más de 4.000 personas en la Nave de Villaverde a lo largo de todo un día de conciertos, humor, teatro y bailes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios