Las mujeres trabajan 81 días gratis para alcanzar el salario del hombre

Las mujeres trabajan 81 días gratis para alcanzar el salario del hombre

martes 26 de febrero de 2019, 14:04h
Las madrileñas, según el informe de CC.OO, tienen una pensión un 30% ingerior que la que cobra el sexo opuesto. Además, la brecha salarial, que sigue siendo de casi 6.000 euros anuales, la tasa de actividad, que es más de 10 puntos inferior en el caso de las mujeres, que también acaparan la contratación a tiempo parcial

Las mujeres madrileñas trabajan 81 días gratis para alcanzar lo que ganan los hombres y tienen una pensión un 30 por ciento inferior a la que cobra el sexo opuesto, según un informe de CCOO sobre las brechas salariales en el mercado laboral de la Comunidad de Madrid.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y la secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Pilar Morales, han pormenorizado en una rueda de prensa los datos del estudio en los que queda patente cómo la igualdad real entre mujeres y hombre se encuentra "muy lejos" todavía.

El informe se elabora de cara a la huelga convocada por el sindicato el próximo 8 de marzo, a la que Cedrún ha invitado a "todas las trabajadores y trabajadores" para reclamar planes de igualdad que "se aprueben, se sigan y se valoren".

"La mujer vive una explotación a consecuencia de las políticas ultraliberales que se ceban con el empleo femenino. Y esto es tarea de todos", ha reivindicado Cedrún, quien ha subrayado la necesidad de que el debate se instale de nuevo tras salir reforzados el pasado 8 de marzo.

El sindicalista ha recalcado que el sindicato plantea a todas las administraciones "menos postureo" para hacerse "la foto" y más coordinación para impulsar planes efectivos de igualdad. Además, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que derogue antes de que abandone el Gobierno la reforma laboral y otras medidas en esta materia.

También ha cargado contra quienes de "la extremaderecha o de la derecha" niegan que exista desigualdad, contando "mentiras" sobre esta cuestión para que "los empresarios sigan obteniendo beneficios". "Hay millón y medio de mujeres asalariadas, y nueve mil millones de euros no van a parar a las trabajadoras, sino a las empresas", ha censurado.

Por su parte, Pilar Morales ha expuesto que las reivindicaciones de la huelga se centran en reclamar políticas de empleo dignas; una negociación colectiva con rango de ley; presupuestos suficientes, cumplimiento de la legislación en igualdad y violencia de género; y más inspecciones de trabajo, entre otras medidas.

BRECHA SALARIAL DE CASI 6.000 EUROS

El informe se centra en los indicadores como la brecha salarial, que sigue siendo de casi 6.000 euros anuales, la tasa de actividad, que es más de 10 puntos inferior en el caso de las mujeres, que también acaparan la contratación a tiempo parcial (más del triple que los hombres) y sufren en mayor medida la temporalidad.

El documento recoge que las mujeres cobran de media en Madrid 5.844 euros menos que los hombres, lo que significa que "el salario femenino tendría que aumentar un 25 por ciento de media para equipararse al masculino".

La brecha salarial afecta más a los salarios bajos, al sector de los servicios y a las mujeres con contrato indefinido (entre las que el menor acceso a complementos y carrera profesional se refleja en las nóminas).

También señala el documento que si las mujeres tuviesen la misma tasa de actividad que los hombres, en Madrid habría 291.000 mujeres activas más y el desempleo femenino estaría por encima del 25 por ciento (más del doble que la tasa de los hombres).

Según CCOO, la brecha en la tasa de actividad de hombres y mujeres ha descendido durante los años de la crisis por la salida de hombres del mercado de trabajo, pero "ahora mismo la tasa de actividad se encuentra estancada e incluso, poco a poco, crece".

Las mujeres sufren más el paro que los hombres, el 12,05 frente al 11,07 por ciento de paro masculino. Una pequeña diferencia que oculta la realidad laboral de las mujeres, ya que muchas abandonan el mercado de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios