De la Rocha presenta 450 avales y Davila 370 a las primarias del PSOE

De la Rocha presenta 450 avales y Davila 370 a las primarias del PSOE

martes 26 de febrero de 2019, 11:28h
El exalcalde de Fuenlabrada ha registrado los avales necesarios para concurrir a las primarias del partido a la Alcaldía de Madrid y ha asegurado que la "verdadera confrontación" está en el voto secreto,, mientras que el edil socialista en el Ayuntamiento está seguro que pasará a la segunda vuelta

El precandidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid Manuel de la Rocha ha registrado ya los avales necesarios (450) para concurrir a las primarias del partido y ha asegurado que la "verdadera confrontación" está en el voto secreto, algo en lo que confía pues muchos militantes le han señalado que cuentan con su apoyo.

Así lo ha manifestado De la Rocha en declaraciones a los medios de comunicación tras hacer entrega, junto a miembros de su equipo, de los avales necesarios para concurrir a las primaras del 9 de marzo. En este sentido, ha detallado que han presentado un número holgado de respaldos, por encima de los 266 que marca el corte, de cara a evitar problemas de posibles avales duplicados o de personas que no estén al día en las cuotas.

El también exalcalde de Fuenlabrada ha subrayado ante los medios de comunicación que la cuestión clave en las primarias es el "voto" del afiliado y no los avales para concurrir, al recordar el caso del actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que obtuvo 7.000 avales menos que su rival, la expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, y sin embargo "arrasó" en el sufragio secreto.

Su rival de cara a las primarias y el candidato apoyado precisamente por Sánchez, el exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández, registró ayer el máximo de avales recibidos (531) y su equipo manifestó que se había rebasado esa cifra en "centenares" de apoyos.

Además, ha comentado que de cara a las primarias ha podido hablar con muchos militantes del PSOE en la ciudad para pedirles al aval y que éstos le han dicho que "preferían que no figurara su nombre, pero que le iban a votar". "Sé que lo decían de convicción", ha remachado.

De la Rocha ha recalcado que de cara a las primarias del 9 de marzo debería haber "más de un debate" entre los candidatos que pasen el corte de avales y que el primero debería realizarse cuanto antes. "Es bueno que haya debate, que todos los militantes y madrileños comprueben en el intercambio de ideas, de experiencias, quién es el mejor candidato para la Alcaldía", ha recalcado.

DAVILA PRESENTA 370 AVALES

El edil socialista en el Ayuntamiento de Madrid Chema Dávila ha conseguido reunir 370 avales para las primarias del PSOE al Ayuntamiento de la capital, ha informado él mismo en Cibeles antes del comienzo del Pleno municipal, donde ha apuntado que está "seguro" de que pasará a la segunda vuelta.

"Estamos muy satisfechos porque hemos registrado 370 avales", ha expresado Dávila, quien ha recordado que el mínimo eran 266 "para poder ser candidato". Estos avales los entregará su grupo este mismo martes a las 10.30 horas en la sede del PSOE-M, en la calle Buen Suceso.

Así, Dávila celebra ir a las primarias con "mucho margen", algo que le hace estar "satisfecho" y sentirse "muy optimista". Sobre la propuesta del precandidato Manuel de la Rocha de conjuntar fuerzas junto a él, el edil socialista ha instado a "ver qué eligen los militantes, quién pasa a segunda vuelta". "Estoy seguro que voy a pasar a segunda vuelta, y estaré encantado de recibir los apoyos de cualquier otro candidato que no haya llegado", ha lanzado.

Por otra parte, Chema Dávila ha vuelto a reiterar la necesidad de que haya un debate entre los candidatos, por lo que se ha puesto a disposición de los medios de comunicación.

El 9 de marzo será el día en el que se proceda a la votación de los candidatos y se proclame de forma provisional el candidato a la Alcaldía de Madrid.

Tras ello, habrá un plazo de recursos del 10 al 13 de marzo, para proclamarse finalmente el candidato oficial el 14 de marzo. En caso de que el 9 de marzo no haya un candidato que haya superado el 50 por ciento de los votos, este último paso se anularía y habría una segunda jornada de votación.

Esta segunda jornada se celebraría si fuera necesario el 16 marzo, se presentarían recursos del 17 al 20 de marzo y finalmente habría candidato oficial el 21 de marzo.

Aparte, De la Rocha ha asegurado que se presenta como "candidato de la militancia" pero también de muchos cuadros intermedios del PSOE que consideran que representa la mejor opción por su "trayectoria, experiencia y su posición en el ámbito sindical y la izquierda madrileña".

De hecho, entiende también que gran parte del partido le considera como el mejor candidato para recuperar los 170.000 votos perdidos en los anteriores comicios municipales, que hace cuatro años votaron al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, pero también a la actual alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid). "Muchos de ellos podrían con mi candidatura volver al PSOE en el Ayuntamiento de Madrid", ha enfatizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios