www.cronicamadrid.com
La guerra sucia en Podemos Getafe congela el resultado de las primarias

La guerra sucia en Podemos Getafe congela el resultado de las primarias

martes 19 de febrero de 2019, 14:20h
Las peleas internas y personales han provocado que la candidata Alba Leo y el secretario general de Podemos Diego Pérez Pinillos pidan a la dirección estatal de la formación morada la expulsión Sergio Jaramillo y Hugo Paternina

El 5 de febrero se cerraron las urnas para las primarias de Podemos Getafe pero todavía no se sabe quien ganó y además el grupo del secretario general Diego Pérez Pinillos ha pedido su anulación acusando al grupo contrario, formado por el ex secretario de organización Sergio Jaramillo y el edil Hugo Paternina de querer infiltrar en la organización a personas que nunca han participado en las actividades de Ahora Getafe y de prometer pisos de la EMSV y trabajo en Lyma a cambio del voto.

Podemos de Getafe vive horas convulsas, lo mismo que la marca Ahora Getafe con la que concurrieron la formación morada, IU y el Posi, entre otras organizaciones, a las elecciones de mayo de 2015. Desde los primeros compases se vio claramente que la unidad no funcionaba. La primera en irse fue la portavoz Vanessa Lillo que ahora trata de formar una candidatura de Izquierda Unida siendo sustituida por Marta Esteban y Hugo Paternina, mientras los dos concejales del Posi, Enrique Herrero y Javier Alcolea, decidían ir por libre.

En el verano de 2018, fue elegido secretario general de Podemos Getafe, el también concejal Daniel Pérez Pinillos después de pactar una lista de consenso para las primarias con Alba Leo, representante del sector errejonista y trabajadora del grupo municipal de Ahora Getafe. Pinillos decidió unos meses después prescindir del secretario de Organización, Sergio Jaramillo, también empleado de confianza del grupo, sustituido por Carlos Enjuto.

El cese de Jaramillo provocó una dura pelea interna en Podemos de Getafe que llevó a la presentación de dos listas para las primarias a las elecciones locales del próximo mes de mayo. La primera estuvo encabezada por Alba Leo y formada por el propio Pinillos como segundo, además de los ediles Ana Isabel Calcerrada y Carlos Enjuto, así como Isabel Espinosa, David Siles, Concha Real, Miguel Fernández o Amelia Gómez.

Pocos días antes de las primarias se presentó una segunda lista liderada por Sergio Jaramillo apoyada por el concejal Hugo Paternina que se había quedado fuera de la otra candidatura. Tras las votaciones, los resultados quedaron congelados por las denuncias de los oficialistas contra Hugo Paternina de haber intentado comprar votos prometiendo viviendas de la Empresa municipal así como puestos de trabajo en la empresa de limpiezas municipal Lyma, cosa que éste ha rechazado anunciando que defenderá en sede judicial su honor e inocencia.

Los partidarios de la lista oficial reunieron además al Consejo Local de Ahora Getafe, en el que en teoría hay también militantes no adscritos a Podemos, pero que en realidad no es más que un apéndice de la organización, y al propio Círculo de Podemos para denuniar que la candidatura de Jaramillo está compuesta por personas que nunca han participado en ninguna de las dos formaciones y que el “concejal Hugo Paternina ha realizado por tercera vez promesas carentes de cualquier ética y dignidad para los valores de la organización”, además de disparar contra el candidato a la Alcaldía, Sergio Jaramillo, “cuya ambición desmedida y pertenencia al equipo de trabajo autonómico, además de haber pertenecido a los llamados comités antifraude, le han permitido crear un fraude de un tamaño nacional que supone humillar al modelo de participación de Podemos”.

Los partidarios de Pinillos y de Alba Leo afirman que una de las miembras de la lista contraria, Diana Sofía Andrade, empleada de Lyma, decidió retirarse justo antes de las votaciones y que otras cinco no solicitaron el aval colegiado del propio Círculo de Podemos en la localidad sino que lo consiguieron de la dirección regional autonómica que entonces estaba dirigida por Ramón Espinar y que al dimitir éste ha sido sustituida por una Gestora.

El recuento de los votos de las primarias se realizó el 6 de febrero, pero su resultado ha quedado en suspenso “por razones técnicas” en principio, y finalmente por la petición de la propia dirección local de Podemos de que se anulen. Entre medias, Hugo Paternina ha sido relevado de su cargo de coportavoz con Marta Esteban del grupo municipal y Jaramillo despedido como asesor.

Como colofón de todo lo anterior el Círculo de Podemos, formado por 55 personas activas, ha pedido a la dirección estatal que “la no participación de D. Hugo Paternina y D. Sergio Jaramillo en las actividades que realice este Círculo hasta no se aclaren las quejas, denuncias e irregularidades hechas públicas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios