www.cronicamadrid.com
Una sociedad patrimonial se `cuela´en la precampaña de Villacis
Ampliar

Una sociedad patrimonial se `cuela´en la precampaña de Villacis

martes 19 de febrero de 2019, 12:44h
La poravoz de Ciudadanos, que atribuye la noticia a que Cs es ua "candidatura muy fuerte", asegura que no hizo constar que era administradora solidaria de Iuriscontencia SL en la declaración de bienes de los ediles porque no posee "ninguna", ya que se desvinculó de la de su marido "seis años antes" de llegar a política. El PP le insta a cumplir los listones éticos

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este martes que ella no ocultó "ninguna sociedad" en la declaración de bienes de los ediles del Ayuntamiento de Madrid porque no posee "ninguna", puesto que se desvinculó de la que administraba junto a su marido, Iuriscontencia SL, "seis años antes" de llegar a política.

"Es mentira", ha expresado Villacís al comienzo de su intervención ante los medios de comunicación tras la información publicada en ABC sobre esta sociedad. Tal y como ha explicado, se desvinculó de esta sociedad, de la que era administradora, en 2009, algo que "se puede justificar plenamente".

El diario ABC expone que Villacís fue administradora solidaria de la sociedad desde febrero de 2007 hasta marzo de 2018, pero que "no lo reflejó en sus declaraciones de 2015, 2016 y 2017". Apuntan, además que el 22 de mayo de 2015, dos días antes de las elecciones municipales y tres semanas antes de que Villacís tomara posesión de su acta de concejal, su pareja inscribió en el Registro Mercantil una declaración de unipersonalidad de la sociedad.

Sin embargo, la portavoz de los 'naranjas' en Cibeles asegura que hubo un "error administrativo" por el que no se elevó a pública su desvinculación en 2009 y quedó como administradora solidaria. "Inmediatamente lo corregí en el Registro Mercantil. Pedí cita en la Secretaria del Pleno, se modificó en agenda de actividades. Está desde marzo del año pasado", ha informado Villacís, en referencia a 2018, cuando 'El Salto' adelantó esta cuestión.

"Esto salió el año pasado, ya di las explicaciones oportunas. Indiqué como acabo de explicar que el acuerdo se había hecho en 2011; en el momento en que tengo conciencia de que no es público, acto seguido, en menos de 24 horas, subsané ese error y lo puse en conocimiento de la Secretaría del Pleno. Se elevó a público y el momento en el que se suscribió", ha añadido a continuación.

Begoña Villacís ha asegurado que si tuviera una empresa, lo hubiera declarado "sin problema", y estaría por tanto en su declaración de bienes del Ayuntamiento de Madrid, ya que en esta "hay que declarar todo lo que se tiene". "Yo no puedo declarar que tengo participaciones si no tengo participaciones. Ya no tenía ninguna participación", ha remachado.

CS, "CANDIDATURA MUY FUERTE"

No ha dudado Villacís en indicar que esta información aparece en este momento porque Ciudadanos es una "candidatura muy fuerte". "Entiendo que estamos en campaña, nos tenemos que acostumbrar a este tipo de ataques", ha precisado.

Por ello, la edil pedirá "la rectificación de esa portada porque dicen que ocultó esa sociedad y no se ajusta en absoluto a la realidad". "Puedo poner a disposición de este medio la documentación. Hay gente que puede cometer errores, que puede hacer las cosas mal", ha indicado ante los medios de comunicación.

Tras comparecer ante los periodistas, el Grupo Municipal ha facilitado diversos documentos. El primero de ellos, la escritura de compraventa de participaciones sociales de la sociedad Iuriscontencia, en el que se estipula que Villacís "vende el pleno dominio" de sus 1.354 participaciones a su marido.

Se incluye en la documentación el escrito del Registro Mercantil de Madrid en el que queda patente el cese de Villacís como administrador solidario el 1 de septiembre de 2011.

Del años 2018 hay dos documentos. Por un lado, el escrito en el que se hace público que Villacís deja de ser administradora solidaria, y por otro, la modificación de la declaración de bienes en el Registro del Ayuntamiento.

GARRIDO: "LOS LISTONES ETICOS TIENEN QUE SERVIR PARA TODOS LOS MISMOS"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha sostenido que "los listones éticos tienen que servir para todos los mismos", tras conocerse que la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, ocultó durante tres años la sociedad patrimonial y profesional que administraba junto a su marido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Justicia, el dirigente madrileño ha señalado que no conocía a fondo la información, publicada por 'ABC'. Para Garrido, seguramente en algunos casos los partidos han abusado de "esos listones éticos" pero igualmente todos están obligados a cumplir aquello que exigen a los demás.

"Nada más que eso. No entro a valorar porque no conozco en detalle exactamente lo que ha hecho", ha manifestado.

ALMEIDA: VILLACIS DEBE REFLEXIONAR SI CUMPLE EL LISTON

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a la Alcaldía, José Luis Martínez Almeida, ha señalado que la "transparencia lo es todo" y que su homóloga en Ciudadanos, Begoña Villacís, debe reflexionar, al igual que su partido, por qué ponen un "listón de ejemplaridad para los demás y otro para ellos mismos".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación en referencia a la información publicada por el diario ABC, que alude a que la edil no declaró en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento que era administradora de la sociedad patrimonial Iuriscontencia SL, con una valoración de dos millones de euros.

Respecto a esta cuestión, Almeida ha subrayado que su valoración del asunto en estos momentos es "preliminar" y que estaba a la espera de las explicaciones que diera la portavoz municipal de la formación naranja, que ha comparecido después.

"Pero ella ha dicho en numerosas ocasiones una frase que creo que se puede aplicar perfectamente en este caso: la transparencia lo es todo. Por tanto, lo que tiene que hacer Ciudadanos es plantearse si pueden decir una cosa y hacer la contraria, si pueden poner un listón de ejemplaridad para los demás y otro para ellos mismos".

Por eso, para el portavoz popular, el partido naranja "debe valorar si haber omitido que ser administradora de una sociedad, durante tres años en el Ayuntamiento de Madrid, que tiene como finalidad tener una serie de inmuebles, es compatible con las exigencias de ejemplaridad y transparencia que ellos han venido determinando durante tantos años".

AGUADO SE CIÑE A LAS EXPLICACIONES DE VILLACIS Y PODEMOS LA ACUSA DE "SALTARSE LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, se ha remitido a las explicaciones de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, al conocerse que ocultó durante tres años la sociedad patrimonial y profesional que administraba junto a su marido y Podemos la ha acusado de "mentir y saltarse los estatutos de su partido" y la ley de transparencia del Consistorio.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Aguado ha indicado que se remita a las explicaciones que dio ayer Villacís en un medio de comunicación y a las que daba este martes. "Creo que debe ser ella la que dé las explicaciones, como ha hecho siempre y como está haciendo", ha defendido.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Cámara regional, Clara Serra, ha señalado que tras esta noticia, Villacís "mintió saltándose los estatutos de su partido" y la ley de Transparencia en el Ayuntamiento de Madrid.

"Nos parece muy grave porque estamos hablando de una representante pública que pretende ser alcaldesa de los madrileños. Ha mentido y ha hecho trampas, justo dos días antes (en 2015) para presentarse a las elecciones para representar y ser candidata de algo tan importante como la Alcaldía de Madrid", le ha afeado.

A su juicio, queda "desacreditada" ante las políticas que promueven en materia de Vivienda y por este motivo "ningún madrileño puede tomarla en serio", para que puede hacer frente a uno de los problemas "más importantes de que tiene la Comunidad de Madrid".

"Dados las exigencias que Ciudadanos ha puesto a todos los representantes públicos para continuar en sus cargos la pregunta es si Villacís va a dimitir, o eso o demostrarán que cada vez se parece al PP", ha sostenido.

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha abogado por ser todos "exigentes" con uno mismo y "hacer autocrítica", pero que cuando escucharan todas las explicaciones de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento harían una valoración, por "respeto a las personas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios