Despliegan pancartas en favor de los presos independentistas en el World Law Congress

Despliegan pancartas en favor de los presos independentistas en el World Law Congress

martes 19 de febrero de 2019, 11:26h
Ataviados con lazos amarillos, l13 estudiantes de derecho de Barcelona han mostrado sus pancartas en distintos puntos de la sala _dentro y en una balconada_ justo cuando terminaba la intervención de Delgado y comenzaba la del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas

Un grupo de 13 jóvenes que se han identificado inicialmente como estudiantes de Derecho en Barcelona pero que integran una plataforma universitaria "en defensa del derecho de autodeterminación" han esgrimido pancartas con lemas en favor del independentismo y contra el sistema judicial español en el auto de inauguración del World Law Congress que acoge el Teatro Real en Madrid y en el que participaban la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

Ataviados con lazos amarillos, los estudiantes han mostrado sus pancartas en distintos puntos de la sala -dentro y en una balconada- justo cuando terminaba la intervención de Delgado y comenzaba la de Gonzalez Rivas, si bien miembros de la organización les han retirado los carteles y el acto inaugural de este evento en el que participan más de 2.000 juristas de todo el mundo ha seguido su curso sin llegar a interrumpirse.

"Freedom for all catalan politician prisioners and exiles (Libertad para todos los catalanes presos políticos y exiliados", decía el cartel que sostenía uno de los participantes, que se identifica como Gabriel. Dice que no se puede consentir que dentro de este macro congreso internacional se viva "en un mundo aparte" cuando en el Tribunal Supremo se reanuda el juicio a los líderes independentistas.

Mientras otros de sus compañeros sujetaban carteles con la leyenda "justicia fake", otro de los estudiantes acreditados y sentados dentro de la sala enseñaba a los presentes una pancarta con fotografías de los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en 2016 con el lema "829 días en prisión".

También han mostrado otro cartel con imágenes de supuestos "amigos del gobierno indultados". Critican que este congreso internacional vaya a darle un premio para destacar la labor en aras de la justicia y La Paz al Rey Felipe VI, "como si no hubiera _dicen_ represión a la disidencia política" en España.

Tras intentar sin éxito interrumpir el acto inaugural y mientras el presidente del Tribunal Constitucional seguía con su discurso, miembros de la organización les han retirado los carteles, si bien no han tenido que abandonar la sala y han seguido el resto del acto desde sus asientos.

Dicen que ya que se han desplazado a Madrid, algunos de ellos acudirán de público al juicio en el Tribunal Supremo. Al congreso sólo habían asistido para mostrar sus pancartas, grabar la acción y difundirla en redes sociales, sobre todo, porque se oponen a que el Rey reciba el galardón del que se le hará entrega en el acto de clausura, este martes.

ERC ARROPA A LOS PROMOTORES DEL BOICOT

Tras la protesta, fuera del Teatro Real se concentraba una veintena de estudiantes del mismo grupo esperando a sus compañeros. Todos, nacidos en torno al año 2000, han sido identificados por la Policía Nacional, ante lo cual, un grupo de parlamentarios de ERC que se encontraban en el Tribunal Supremo siguiendo los interrogatorios del juicio por el procés se han acercado a "apoyarles".

Se trataba en particular de los diputados de la formación Gabriel Rufián y Carolina Telechea, así como de los senadores Marta Vilalta y Bernat Piconell y de la diputada en el Parlamento de Cataluña Ruth Rivas, quienes han mantenido un intercambio con los protagonistas del intento de boicot, integrantes de Unis x La República.

"Les han retenido y les han pedido la documentación. Seguramente si hubiera sido una manifestación de VOX esto no habría pasado", ha dicho Rufián en declaraciones a los medios.

No descarta que les acabe llegando una multa "por cualquier cosa" y llama a reflexionar sobre el hecho de que esto "no es solamente entre 'indepes' y el Estado" porque, afirma, "si se violan los derechos civiles de un colectivo lo único que cabe preguntarse es cuál será el siguiente colectivo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios